Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
América Latina: Juego Estratégico
Selección de ContraPeso.info
12 agosto 2009
Sección: DIPLOMACIA, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


ContraPeso.info presenta una idea de Román D. Ortiz. Agradecemos al autor el amable permiso de publicación. El autor es coordinador del Área de Estudios de Seguridad y Defensa, de la Fundación Ideas para la Paz, en Colombia.

Pocos episodios retratan tan bien el cambio de las reglas de juego en el continente como la crisis generada por las negociaciones entre Bogotá y Washington para permitir a las fuerzas norteamericanas emplear bases colombianas en el desarrollo de operaciones antinarcóticos.

Las encendidas protestas de Venezuela y Ecuador, las posiciones ambiguas de un buen número de cancillerías latinoamericanas y la debilidad de la respuesta estadounidense a la polémica, son señales claras de un nuevo reparto de poder en un hemisferio dividido por profundas brechas ideológicas.

América Latina ha dejado atrás el sueño de integración comercial y cooperación política de los años 90 para convertirse en un escenario fragmentado donde potencias rivales compiten en un juego estratégico cuajado de riesgos.

El dudoso honor de haber hecho saltar en pedazos el orden continental le corresponde al presidente Chávez. Durante sus diez años al frente de Venezuela, ha convertido la exportación de la revolución bolivariana en el eje su política exterior. El resultado no ha sido pequeño.

Caracas lidera hoy una coalición de países unidos por el rechazo a EEUU como modelo de democracia liberal y economía de mercado. Ahora, este bloque que incluye al Ecuador de Correa, la Nicaragua de Ortega y la Bolivia de Morales se ha unido en un coro de condenas a la decisión del gobierno colombiano de profundizar la cooperación antidroga con EE.UU.

Una posición bien paradójica cuando se recuerdan las maniobras realizadas por la Armada venezolana con un crucero de propulsión nuclear ruso no hace tanto tiempo.

Entretanto, algunas cancillerías latinoamericanas perseveran en políticas sin sentido. Ahí está el caso de Brasil. En principio, la administración Lula ha delineado una política de defensa que parece dirigida a responder al programa de rearme venezolano. Pero al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasilia, Celso Amorim, no ha dudado en señalar que las armas venezolanas halladas en manos de las FARC son un asunto menor en comparación con el acuerdo entre Colombia y EE.UU.

La misma clase de inconsciencia parece encontrarse en la política de la presidente chilena, Michelle Bachelet. Santiago está transfiriendo equipo militar a Quito —fragatas, tanques Leopard 1 y cazabombarderos Mirage 50— siguiendo su antigua estrategia de armar a los adversarios de Lima.

Sin embargo, resulta inconcebible que Perú pueda representar una amenaza para Chile y además Ecuador no quiere las armas para reabrir el contencioso del Cenepa sino para amenazar a Colombia.

Por su parte, la diplomacia de EEUU parece haber tomado una actitud pasiva frente a la crisis. El presidente Obama se ha limitado a señalar que no ha autorizado la instalación de una base estadounidense en territorio colombiano y se ha refrenado de enviar mensaje alguno de solidaridad a Bogotá. Una señal clara de hasta que punto la Casa Blanca parece apostar por una política de “dejar hacer” en una región donde su influencia está en declive.

Así las cosas, Colombia parece condenada a asumir en solitario los costes políticos y estratégicos de mantener su asociación estratégica con Washington y su compromiso con la lucha antinarcóticos.

La polémica generada por la negociación Washington-Bogotá perderá fuerza en las próximas semanas. Pero el escenario que se ha dibujado durante este episodio definirá el juego estratégico en América Latina por mucho tiempo.

Por un lado, un bloque bolivariano que se muestra decidido a consolidar su posición hegemónica en la región. Por otra parte, unos EE.UU. que carecen de la voluntad y los recursos para hacer frente a este reto. Entre ambos, una serie de gobiernos latinoamericanos moderados cuyas políticas exteriores oscilan entre la determinación de contener una amenaza que perciben cercana y la completa ignorancia de los cambios que ha sufrido el escenario continental.

Sin duda, esta crisis es solo el prologo de una confrontación estratégica que promete ser más duradera y peligrosa.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


No hay comentarios en “América Latina: Juego Estratégico”
  1. D Bernal Dijo:

    Venezuela tiene una bomba de tiempo interna, la popularidad de Chávez va en caída libre, las evidencias de los delitos cometidos por él van en aumento y ya llegaron a la Corte de la Haya. El precio del petróleo seguirá bajo y su otra fuente de ingresos, el narcotráfico ya ha sido descubierta. Los individuos con personalidades narcisistas se caracterizan por su disfrazada estupidez acompañadas de una inmensa cobardía y Hugo se ajusta a ese tipo. Se puede armar hasta los dientes, pero no cuenta con el respaldo de sus ejércitos a los que ha convertido en un nido de oportunistas, que cuando llegue el momento, no dudarán en venderlo al mejor postor. Los países que dicen apoyarlo, están viviendo de las dádivas que pueden sacarle solamente. A excepción de Evo que es el más idiota, dudo que países como Argentina, Chile, Brasil, incluso Nicaragua, le acompañen en algún acto belicoso que no sea con la lengua y nada más. La historia se repite siempre. Perro que ladra no muerde, y Hugo ladra las 24 horas del día.

  2. Juan Jesús Dijo:

    Aquí en México nadie habla sobre lo que es el Foro de Sao Paulo, mucho menos la prensa nacional, si se diera a conocer la extrategia del Foro de Sao Paulo, mucho se entendería de lo que acontece en Latino América. Todo lo mencionado en el texto es muestra de que este Foro avanza a pasos de gigante para la hegemonía en América de la izquierda radical. Si quieren información estoy a sus órdenes. jjmorales@prodigy.net.mx
    Saludos.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras