Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Audiencias y Medios
Eduardo García Gaspar
3 febrero 2009
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La noticia en su encabezado decía, “Fobaproa costó más que rescate de EU: Zedillo”. La idea inmediata que surge es la de que el monto del rescate en México fue superior a lo que ahora se asigna a esa labor en los EEUU.

La idea vuelve a repetirse en el primer párrafo (El Universal, 28 enero 2009): “Reconoce el ex presidente de México que el rescate del sistema bancario en 1995 tuvo un mayor costo que el paquete financiero actual en Estados Unidos”.

Pero más adelante se aclara todo.

“Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México entre diciembre de 1994 y noviembre de 2000, señaló que el rescate de los bancos estadounidenses va a costar proporcionalmente mucho menos que el del sistema financiero mexicano en la crisis de 1994 y 1995”. La clave está en esa palabra, proporcionalmente: 20 por ciento del PIB en México. Menos en los EEUU.

No es exactamente lo mismo que lo que dice el encabezado. El ejemplo ilustra lo que se llama sesgos de medios: distorsiones en las noticias, voluntarias o no, que producen una imagen no fiel de la realidad en las audiencias. Otro ejemplo ayuda a corroborar la existencia se sesgos.

El presidente Obama firmó una orden ejecutiva que cancelaba la previa de Bush: ahora se autoriza en uso de fondos federales de los EEUU para financiar organizaciones que realizan abortos fuera del país. Las tres cadenas estadounidenses prácticamente no trataron la noticia al suceder, un viernes por la tarde y sin que Obama permitiera la entrada a fotógrafos.

Años antes, cuando Bush firmó la orden ejecutiva que cancelaba la anterior de Clinton que sí autorizaba esos fondos para abortos, la contraorden de Bush fue reportada por las tres cadenas en términos no positivos. Dos de ellas hablaron de la medida controvertida de Bush y otra del apoyo a los conservadores.

La acción de Obama, por supuesto, fue difundida por otros medios ese día, lo que más tarde fue tratado por las cadenas. Quienes se opusieron a la medida de Obama recibieron atención de la ABC, que calificó a esta reacción como “rápida y brutal”. Otro caso de sesgos en los medios.

El tema ha sido estudiado. Se ha encontrado que, por ejemplo, la gran mayoría de los reporteros en los medios votan consistentemente por los demócratas en los EEUU y que esa preferencia es notoria en sus contenidos. Usted encontrará ese sesgo, consistente, en ABC, CBS, NBC, CNN y el New York Times.

También existen, desde luego. comentadores conservadores, que son en lo general reconocidos con claridad. Los otros no tanto.

No sé de datos en México. Sólo tengo información anecdótica que, sin embargo, apunta en la misma dirección. Recuerdo conversaciones con un par de reporteros, quienes abiertamente me dijeron que eran socialistas y que reportaban según lo que ellos pensaban. Uno de dijo que interpretaba la realidad como un escenario de lucha de clases.

Un alto ejecutivo de medios electrónicos me dijo un día algo revelador. Me dijo que su problema era tener gente preparada en las áreas que cubrían: los reporteros, afirmó, estudiaron periodismo o comunicaciones, pero no las áreas en las que actúan, como economía, política, religión, ciencia o finanzas.

En otra ocasión, otra persona de medios confesó que hacía lo que fuera con tal de atraer la atención, lo que incluía posibles distorsiones intencionales de la información para hacerla atractiva.

¿Debemos, por tanto, concluir que los medios son todos una andanada de noticias deformadas? Si lo hacemos, terminaremos sin información y en una situación peor. Creo que hay dos papeles a señalar en esto.

El papel de la persona que está expuesto a las noticias debe ser uno de sano escepticismo. Conceder buena voluntad al medio, pero mantener la costumbre de dudar. Y tener varios medios de información. Ver el noticiero de la noche en la tele y creer que está uno informado es una falsedad.

El papel de los medios es uno de definición del negocio. La Jornada en México es un buen ejemplo de claridad: es socialista y progresista con franqueza. Habrá otros que quieran ser liberales, conservadores; o que quieran ser escandalosos y amarillos, lo que sea, incluso tener compromiso con la objetividad. Pero es necesario definirse.

Los seres humanos somos imperfectos y esperar que los medios sean perfectamente objetivos es imposible. Pero si es posible que audiencias y medios intenten ser mejores y eso significa tratar de minimizar los sesgos.

Post Scriptum

En La Jornada (29 enero 2009) se tuvo un encabezado similar al de El Universal: “Zedillo: el Fobaproa nos costó más de lo que gastará EU en el rescate de sus bancos”. Pero no mencionó la parte de proporcionalidad.

Otro ejemplo interesante de sesgo es el reportado por J. Taranto en el WSJ (28 enero 2009). Un reporte de la AFP señaló que:

In an interview with the Al-Arabiya satellite television network on Monday, Obama sought to assure the Muslim world that “Americans are not your enemy” and urged Israelis and Palestinians to return to the negotiating table. Obama has promised to directly address Middle East questions at the start of his presidency rather than waiting for years like his predecessor George W. Bush, but said he did not want expectations raised too high for swift progress for peace, following the Israeli war against Hamas in Gaza.

Sin embargo, la misma AFP en un reporte anterior señaló que lo anterior no es cierto:

In an apparent effort to cement Arab support for a US-led global war on terrorism, President George W. Bush said on Tuesday a Palestinian state had always been part of a US vision for Middle East peace. . . . Secretary of State Colin Powell, speaking later after a meeting with his Indian counterpart, echoed that statement. . . . Since Sept. 11, the United States has waded into to the crisis, pressuring both sides into signing a ceasefire deal last week to allow it to enlist Arab and Muslim states in his world anti-terror coalition.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras