Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Botodencia, Colactita
ContraPedia ContraPedia
14 agosto 2009
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Botodencia

Esta palabra se refiere a la propiedad de muchas de las prendas de vestir modernas, por la que ellas pierden botones en número superior a uno.

Aunque no ha sido tratada con la profundidad que merece la botodencia es una tendencia de la ropa a poseer botones sueltos al menos de dos en dos. Por ejemplo, si a una camisa se le cae un botón, existe una alta probabilidad de que al menos uno de los botones restantes se encuentre en una condición al menos similar.

Es necesario aclarar que la botodencia no debe ser confundida con la botogedia, pues esta última se refiere a una situación diferente. Efectivamente, la botogedia da nombre al fenómeno del la pérdida irreparable de uno de los botones de la prenda en cuestión, siendo el botón perdido de tal naturaleza y diseño que no es reemplazable, lo que obliga al cambio total del resto de los botones que han sobrevivido.

La verdad es que muy poca atención han recibido tanto la botodencia como la botogedia por parte de los diseñadores de ropa y sus fabricantes. Quizá la única excepción es la casa de diseño Colulage, de París, cuyo diseñador principal Louis Latour-sur-Madame lanzó el año pasado una línea de verano con botones cosidos con hilo de acero, lo que hacía juego con la ropa interior del mismo material, en colores celestes; desafortunadamente esa línea no tuvo el éxito esperado, lo que muchos atribuyeron a ese tipo de hilo.

Por otro lado, la botadencia ha despertado interés recientemente en la firma consultora The Macaltiche Group, la que ha desarrollado y vendido a varias empresas un sistema de medición de calidad del cosido de botones que es en extremo ingenioso: diversas prendas con diversos tipos de cosido son dadas a personas que se obligan a llevar esas prendas durante varias horas continuas, siendo esas prendas de tallas inferiores a las de las personas que aceptan participar en la prueba.

La tensión que sufren los botones y su cosido es así llevada al extremo, midiendo la duración del cosido en términos del tiempo que tardan en reventar.

Por otra parte, la empresa consultora Tinhuindín Consulting und Services, eterna enemiga de The Macaltiche Group, ha sugerido una mejora a ese sistema: el lugar de tomar las prendas de tallas inferiores y darlas en uso a cualquier persona para observar la resistencia del cosido, han propuesto usar el banco de datos de clientes de la Cervecería de Teocaltiche y hacer que esos bebedores de cerveza vistan esas prendas de talla reducida, puesto que son los bebedores de cerveza quienes imponen pruebas de mayor rigor al cosido de los botones.

Colactita

Es el nombre dado a las coladeras viales, que se encuentran en las calles de las ciudades, cuando ellas se encuentran en un nivel superior al del pavimento. En lo general, es aceptado como colactita a las coladeras que tienen un diferencial de 1 centímetro por encima del pavimento. Su contrario es la colagmita, que es la coladera que se encuentra 1 centímetro por debajo del nivel del pavimento.

Han sido usadas las colagmitas y las colactitas para medir el índice de desarrollo de varios países, por parte del Comité de Estudios Econoviales que es un organismo que depende del Banco para el Apoyo a Países con Efectos de Nombre Autóctono, mejor conocido como BAPENA.

La teoría de ese organismo es simple: la suma no algebraica de los diferenciales de las coladeras tiene una correlación directa e inversa con el nivel de desarrollo de los países, excepto en aquellos casos en los que el país es tan pobre que ni a coladeras llega en sus calles.

Por ejemplo, en los países de mayor ingreso per cápita esas sumas no van más allá de unos pocos milímetros por habitante, mientras que en países emergentes llegan a ser de más de un metro per cápita.

Existe un fondo especial de ayuda en BAPENA, formado hace pocos años, que intenta remediar ese problema, para lo que se han hecho préstamos de más de 200 millones de dólares sin que se hayan logrado los resultados esperados. De hecho el índice nacional de colactitas y de colagmitas se elevó en más de 2.46% durante el período posterior a los préstamos.

Sin embargo, no todo es negativo, como lo muestra el reporte anual de la Asociación Local de Talleres Automotrices de Santa María de Nanay, Perú. Un párrafo de ese reporte dice textualmente lo siguiente:

“El período reportado se caracterizó por la consolidación de las estrategias y la asignación estratégico-geográfica de nuestros afiliados, dentro del comportamiento de la economía nacional, y jugando un papel importante las autoridades locales y su alto desempeño en las labores de pavimentación, cuyas características permitieron una elevación en el número de averías de amortiguadores y partes conexas que significaron un incremento en los ingresos brutos de casi la totalidad de los afiliados”.

Se refiere esta mención, desde luego, a la derrama económica que es generada por las colactitas y las colagmitas cuando ellas llegan a extremos en los que son necesariamente dañados los vehículos de la población. Estimados de la misma asociación indican que de ser reparadas y niveladas esas fallas de pavimento, podría haber un desempleo superior al 34.56% en esos talleres.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras