Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Cuinta, Arcato
ContraPedia ContraPedia
5 noviembre 2009
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Acuinta

Es el nombre común con el que se conoce a una de las más tontas reacciones de los humanos, la de cerrar los ojos y buscar protección moviendo la cabeza para no ser mojado por una ola de agua que arroja otro auto, mientras la persona se encuentra dentro de su carro con todos los vidrios cerrados.

Tan común es la acuinta que, sin conocer esta palabra, ha sido usada por varios parques de diversiones que buscan entretener a sus visitantes haciéndolos reír de sí mismos con esas respuestas y contracciones corporales.

Quizás el más conocido de esos parques es el de la ciudad de Rayahdishg, en el no tan lejano oriente, donde tres de sus juegos principales explotan este tipo de reacciones.

El juego de El Pozo Mágico, por ejemplo, arroja petróleo encima de los autos que conducen los visitantes pues el agua resulta más costosa que ese líquido. Desafortunadamente en una ocasión, según reportó el London Tea Times, las instalaciones de ese juego fallaron el día de la visita de un primer ministro europeo que resultó bañado en petróleo, que para colmo estaba sin refinar, lo que ocasionó risas sin límite en las cámaras de representantes de ese país y provocó que en última instancia se promulgara un edicto que prohibía, en visitas oficiales, la asistencia a parques de diversión para los gobernantes de esa nación.

La acuinta forma parte de una categoría de reacciones humanas cuya característica principal es la de no tener un fundamento sólido y resultar, por tanto, cómicas. Similar a la acuinta es la insecuinta, que es el brinco que todas las personas dan cuando sin aviso es arrojado hacia ellas algún objeto que tiene la apariencia de un insecto o animal pequeño.

De hecho la terminación -cuinta puede ser usada para diversas situaciones dándose por entendido que se trata de la reacción jocosa que se tiene al ver que algo es arrojado hacia la persona víctima de la acción.

Es así que se tiene la acuinta, a la que hace referencia este apartado; la insecuinta ya mencionada y que habla del arrojar bicharacos; la pelocuinta, que como su nombre lo indica se refiere a pelotas y objetos esféricos en general; la lápizcuinta, muy común durante las reuniones de negocios; la tizacuinta, que es clásica es las aulas cuando un profesor desesperado avienta una tiza a alguno de sus peores alumnos.

Arcato

Palabra que designa a una de las varias zonas en las que puede dividirse la suela de los zapatos comunes y que se refiere en específico al área más cercana al tacón, levantada ligeramente y que por esta característica no sufre el mismo desgaste que las demás.

El arcato es aprovechado en una de las estrategias más inteligentes de marketing, pues capitalizando su escaso desgaste, en él se coloca la marca del fabricante. De esta manera se garantiza que la marca se preservará por largo tiempo, incluyendo, en ocasiones, la información sobre la talla e incluso los materiales utilizados.

Pero no todo en el arcato son ventajas, pues su desnivel lo hace propicio a recolectar materiales blandos innecesarios y a veces por demás asquerosos, especialmente lodo y los desperdicios caninos; esto ha motivado a algunos fabricantes a diseñar suelas sin arcatos, aunque aún esta modalidad permanece si gran aceptación por parte del consumidor.

Si bien no existe gran cantidad de información al respecto, pues los fabricantes de calzado se han rehusado consistentemente a revelar información, se tienen disponibles un par de investigaciones al respecto.

En efecto, la Universidad de Sankt Wolfgang im Salzkammergut, en Austria, recientemente reportó datos relacionados con el arcato y la probabilidad de que en él se adhiera alguna sustancia indeseable.

En esencia la investigación muestra que la probabilidad de que un material se pegue en el arcato es directamente proporcional a lo blando de ese material; por ejemplo, una piedra que es dura tiene una probabilidad de casi cero de adherirse en esa zona, pero el lodo tiene una probabilidad de casi cien por ciento de hacerlo, y si se trata de caca de perro, la probabilidad se vuelve certeza absoluta.

Basadas en este reporte, las autoridades de la ciudad de Zapadoslovensky, en Eslovenia, han emitido regulaciones comarcales que obligan a los dueños de los perros que hacen sus necesidades en la calle a pisar esa caca con zapatos de arcatos más elevados y así retirar de la vía pública esas porquerías, todo gracias a la adherencia de las mencionadas sustancias en el arcato.

Debe señalarse que tanto este estudio como las medidas de esas autoridades son apenas conocidas, lo que probablemente se deba a la enorme dificultad para pronunciar el nombre de esa ciudad, según afirmó el profesor Johannes Zhbrywetsdky, uno de los catedráticos menos conocidos de la mencionada universidad.

La otra investigación que trata sobre el arcato lo hace sólo de paso, pues ella está consagrada a la proyección de la arqueología del futuro en las Islas Británicas y sostiene que Londres será enterrado inevitablemente en una masa de chicles que ya empiezan a ser muy notorios en sus calles; en otras palabras, los arqueólogos del siglo XXXIII verán a esa ciudad al estilo de Pompeya, con sus habitantes mortalmente atascados y empantanados en horribles mazacotes y magmas chicleros principalmente producidos por los turistas norteamericanos.

Dentro de este panorama tan pesimista, el arcato es mencionado y de él se dice que su actual forma hace aún más probable ese escenario pues las personas descuidarán la limpieza del arcato y ello elevará la probabilidad de atascarse en las masas de chicle. El remedio está, desde luego, en hacer a las orillas de las banquetas aún más filosas y con dientes de sierra, de manera que el arcato pueda ser limpiado en esas orillas con más eficiencia que ahora.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras