Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Curso: Promiscuidad I
Leonardo Girondella Mora
7 septiembre 2009
Sección: ESCUELAS, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Si alguna persona se sorprende de la promiscuidad creciente entre jóvenes y del aumento de hijos no deseados y fuera del matrimonio, existe una respuesta en el lugar que los padres menos esperaban —la escuela a la que han enviado a sus hijos los adoctrina con ideas que tienen esas consecuencias, como la proliferación de enfermedades sexuales.

Lo que sigue intenta demostrar que lo que he dicho antes es cierto. De nuevo hago referencia al libro de Cantón Arjona, V., & Aguirre Beltrán, M. J. (2008). Formación Cívica y Ética 1 secundaria segundo grado. México: LIMUSA. —examino lo que se afirma en las páginas 98 y 99.

Allí existe un apartado que se titula, “Relaciones sentimentales en la adolescencia: vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad y respeto” —en el que se dice que

“… existe otra forma de amar: el amor hacia otro ser sexuado. El amor al otro, que es descubrimiento de su cuerpo, de su capacidad de amar”.

Sí, así dice textualmente —no es un error. Dice que “El amor al otro, que es descubrimiento de su cuerpo, de su capacidad de amar”. Es la reducción del amor a un aspecto físico: cuando yo exploro el cuerpo de otro o el mío, eso es un acto de amor. Y se insiste en el punto,

“En busca de sí mismos, él y la [sic] joven buscan que otro les explique y les revele quiénes son, qué sienten, cómo es su cuerpo, qué es lo que está cambiando en ellos. Y nadie puede hacerlo mejor que aquel o aquella [sic] a quien sienten amar”.

La idea se repite una tercera vez. Según los autores,

“El amor adolescente es lo mismo que el interés por hacer un viaje… es una ayuda vital para realizar una exploración… se trata de explorar el amor y explorar el propio cuerpo. El y ella se acompañan pero para conocerse a sí mismos”.

Hasta aquí, creo que la idea impuesta en las mentes adolescentes es una simple: el amor es una exploración mutua esencialmente corporal. Pero, el adoctrinamiento no queda allí —va un paso más allá que enseña a los jóvenes que la promiscuidad es deseable. Dicen los autores que,

“Quizás por eso los amores adolescentes son tan intensos pero tan breves: una vez terminado el recorrido es preciso iniciar nuevas búsquedas igual de intensas e igual de enriquecedoras para la individualidad”.

Sí, dicen eso, que es “preciso” y enriquecedor hacer nuevas búsquedas corporales con otros más, es decir, explorar los cuerpos de otras personas para que los adolescentes sigan “aprendiendo, explorando, ensayando, hasta que sean capaces de comenzar a dar”. Es como la creación oficial de boy-scouts sexuales: enriquézcanse explorando sus cuerpos todos ustedes.

Después de toda esa exploración corporal que “enriquece” a los adolescentes hay otra etapa del amor, cuando “La cosa va en serio. Cuando el amor deja de ser reflejo de nosotros mismos y se fija, se detiene en la otra persona…”. Es la segunda etapa cuando

“… quien ama no espera recibir su propia imagen sino, ahora sí, realizar el descubrimiento del otro(a), del amado(a), de su intimidad e individualidad… Entonces, ya no es la propia exploración la que interesa sino la exploración del otro, de la otra. El cuerpo del otro, el desarrollo de su capacidad amorosa”.

Amar, de acuerdo con lo anterior tiene dos etapas principalmente corporales que el alumno aprende —la primera es la exploración acompañada con otra persona del propio cuerpo; y en la segunda etapa es más exploración de cuerpos.

La siguiente aseveración es digna de notar —dicen los autores que cuando “El amor va en serio cuando, partiendo de la atracción física y emocional, de la afinidad y la simpatía, se transforma en respeto hacia la identidad y la individualidad de quien se ama”. Es decir, antes el amor no iba en serio —cuando era enriquecedor explorar cuerpos—, pero que cuando sí es serio. el amor se vuelve respeto hacia la otra persona. ¿El amor es respeto nada más?

Lo incluye, pero es más que eso, que los autores reconocen al decir que, el amor es “Camaradería, memoria de lo mucho amado” pero también insisten es “ayuda mutua incluso en la exploración del cuerpo, que cambia conforme va envejeciendo”.

Cuando en alguna ocasión, la hija llegue embarazada a casa a los 14 años, ella podrá justificarse plenamente: “Cumplía con la tarea de la escuela, estábamos explorándonos”. Y cuando se vean las cifras de embarazos no deseados, contagios de enfermedades sexuales, una buena explicación será encontrada en la educación que reciben los hijos en la secundaria.

Addendum

En la página 123, del mismo libro, están actividades recomendadas para los alumnos. Dos de ellas son dignas de señalar:

5. Dramatización. Realiza con tus compañeros una dramatización que tenga como tema: “Papá, mamá, estoy embarazada” y como conclusión: “Las jóvenes embarazadas: problemas y soluciones”…  No se olviden de los personajes que representen: equidad, respeto, solidaridad y responsabilidad.

6. Realiza con tus compañeros una dramatización que tenga como tema: “Papá, mamá, soy homosexual” y como conclusión: “Las y los jóvenes [sic] homosexuales: perspectivas de vida”… No se olviden de los personajes que representen: equidad, respeto, solidaridad y responsabilidad.

He examinado, junto con el editor general de esta página, a esta fecha, tres libros adicionales al tratado aquí:

• Medina, J., de la Peña, E., Cielo, S., & Murguía, M. (2007). Formación Cívica y Etica I (secundaria, segundo grado). México: Santillana.

• Rodríguez, A. L., & Klein, I. (2008). Formación Cívica y Ética I (secundaria, segundo grado) (2 edición ed.). México: Castillo.

• Conde, S. (2008). Formación Cívica y Ética I (secundaria, segundo grado) (2a ed.). México: SM.

Los cuatro en total sostienen las mismas ideas con variaciones de intensidad. Por ejemplo, el último de ellos exalta los derechos sexuales, instruyendo a los alumnos que ellos solos deben “marcar los límites de [su] sexualidad” y que tienen “derecho a recibir condones y píldoras del día siguiente en los centros de salud sin que te exijan un permiso de tus padres” (p.96).

En el segundo libro de la lista anterior, se dice que “la masturbación… incluso se considera una práctica de sexo seguro” (p.104) y que “Es posible transformar los roles de género… por lo que cada persona los puede reinventar y crear nuevas identidades de género” (p.111). Sí, le dice al joven de 13 años que puede inventar nuevas variaciones en el sexo.

El primero de ellos es menos extremo e incluso menciona un par de veces a la abstinencia sexual como un “método 100% eficaz” (p.133) contra las enfermedades sexuales.

Esta es una manifestación de las guerras culturales, en la que uno de los bandos, los progresistas, se han apropiado, sin autorización familiar de la moral de los hijos.

Es posible que el origen de esta instrucción sexual venga de la UNESCO, como si esa organización hubiera tomado sus ideas de Cosmopolitan, la revista: véase el documento PDF de la organización International Guidelines on Sexuality Education: An evidence informed approach to effective sex, relationships and HIV/STI education.

En la página 52 se dan los objetivos de enseñanza sexual para niños de 9 a 12 años, entre los que están:

• Health and social consequences of early unintended pregnancy

• Options available to teenagers who are unintentionally pregnant

• Definition of abortion

• Legal status of abortion locally and globally

• Legal abortion performed under sterile conditions by medically trained personnel is safe

• Health risks of illegal and unsafe abortion

• Key characteristics of condoms

• Steps for proper use of condoms

En la página 53, para esas mismas edades, los objetivos de enseñanza son entre otros:

• Myths and facts about penetrative sexual intercourse

• Safe alternatives to sexual intercourse and reasons for avoiding penetrative sex

En la página 50, los objetivos para los niños de 12 a 15 años son entre otros:

• Definition and description of the physical changes and stages of male and female human sexual response, including orgasm

• People differ in their sexual identity and orientation and gender identity

• Sexual behaviours include kissing, touching, talking, caressing, oral intercourse and penetration

• Both men and women can give and receive sexual pleasure with a partner of the same or opposite sex

Para niños de 5 a 8 años, los objetivos de enseñanza son (p. 48)

• It is natural to explore and touch parts of one’s own body

• Bodies can feel good when touched

• Touching and rubbing one’s genitals is called masturbation

• Some people masturbate and some do not

• Masturbation is not harmful, but should be done in private

Libertad Digital reportó (6 marzo 2010), sobre la educación sexual obligatoria en España:

a partir del próximo curso los colegios tendrán que impartir educación sexual en todos los niveles…  inculca a adolescentes de quince años una sexualidad en la que todo vale y que promociona el sexo  ya sea entre chico y chica o entre adolescentes del mismo género. El juego da  opción al alumno de elegir lo que quiere hacer con la otra persona y te premia o no según lo que elijas. Estas son las opciones:  “besos, masturbación, sexo oral, caricias, uso/intercambio de juguetes sexuales y sexo anal”.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


5 Comentarios en “Curso: Promiscuidad I”
  1. Corina Dijo:

    Que cosa tan mas bizarra como el titulo de unos de articulos de Contra Peso, tan atinado el titulo, bizarro es todo este comportamiento que se les esta enseñando a nuestros niños, aun sin la autorizacion de los padres, y lo mas bizarro es que se hacen llamar progresistas, es lo contrario desde cuando la inmoralidad es progreso, pues una sociedad en que ya no se cuida a lo mas indefenso que son los niños, esta sociedad ya ha caido en una gran decadencia moral,asi es completamente lo contrario a progreso, es retroceso en la humanidad, pues ahora se esta llevando a los niños a los jovenes a tener sexo , cosa que es de adultos, deberia de haber una alerta para los padres y exigir que no se les esta enseñando tal cosa a los niños y jovenes, pues una sociedad que cae en esta inmoralidad, no prevalece, podra aguantar crisis economicas, huracanes etc. pero una crisis moral no.

  2. Aníbal Z. Dijo:

    Sí, efectivamente, tiene usted razón: esa educación es igual a tomar la revista Cosmpolitan y hacerla libro de texto desde la primaria. Quizá la UNESCO y Playboy hayan unido esfuerzos en un joint venture.

  3. Augusto Z Dijo:

    Buen punto de la columna para que se sepa abiertamente. Lo que la UNESCO tiene es una opinión muy baja de los seres humanos, tan baja como el libertinaje que les instruye hacer. Es como si Hugh Hefner hubiera tomado la presidencia de la UNESCO.

  1. Contrapeso » Libros Obligatorios
  2. Contrapeso » Combinación Estatal Imperfecta




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras