Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Derechos Humanos y Marx
Selección de ContraPeso.info
8 abril 2009
Sección: DERECHOS, Sección: Análisis
Catalogado en: , , ,


ContraPeso.info presenta una idea de Armando Ribas. Agradecemos a Fundación Atlas 1853 el amable permiso de publicación. La idea central del escrito es moverse al plano de las ideas y determinar una que es letal.

En 1977 Raymond Aron escribió: En Defensa de una Europa Decadente. Uno de sus capítulos se titula “Europa Mistificada por el Marxismo”. Si bien tiendo a no compartir la supuesta grandeza histórica de Europa, sí estoy de acuerdo en que está mistificada por el marxismo, aún cuando venga envuelto por Berstein bajo el manto sagrado de la democracia.

Como prueba de que mi primera discrepancia tiene un sostén histórico recordemos a los 445 años de Galileo. En pleno Renacimiento Galileo fue condenado por la Iglesia por sostener la Teoría Copernicana del universo y milagrosamente no fue quemado por infiel. Hoy a los 445 años de su nacimiento, la Iglesia ha dado una misa por el alma de Galileo, pero el Papa Benedicto XVI sostenía que la Iglesia tenía razón en haberlo condenado.

Miguel Servet no tuvo tanta suerte como Galileo, dado que otro cristiano protestante de Ginebra, el señor Calvino, lo condenó a las llamas por haber sostenido la circulación de la sangre. Entre 1618 y 1648 La Guerra de los 30 Años entre protestantes y católicos —sin armas nucleares— liquidó aproximadamente la mitad de la población de Europa.

No podemos dejar de lado tampoco al señor Cromwell de Inglaterra que por razones de Fe, se le adelantó a Robespierre y condenó a muerte al Rey Carlos I Estuardo. Por supuesto, no podemos olvidar a los Jacobinos, y el terror ni las comunas en Francia que le hicieron decir sabiamente a Alberdi en carta a Sarmiento: “Sr. Sarmiento, visto los hechos que hemos podido observar, existe una barbarie ilustrada más peligrosa para la civilización que la barbarie de todos los salvajes de America del Sur”.

Y cuanta razón tenía por que previó lo que se venía de Europa, tal como lo señala Francois Revel en su última obra La Obsesión Antiamericana: “son los Europeos, que yo sepa, quienes provocaron los dos cataclismos de una amplitud sin precedente que fueron las dos guerras mundiales. ellos fueron los que inventaron y realizaron los dos regímenes más criminales jamás infligidos a la especie humana”.

&&&&&

Bien, he hecho este recuento histórico pues creo que en la misma medida que sigamos creyendo en la civilización occidental como el paradigma de la libertad, el progreso y la virtud política, nos es imposible comprender el mundo que estamos viviendo. Y por esa confusión es posible que se pierda la libertad en función de la mistificación del marxismo mediante la sustitución de los derechos individuales por los derechos humanos.

Tal es la confusión o la hipocresía y el cinismo al respecto que Fidel Castro aparece ante los ojos del mundo civilizado como defensor de los derechos humanos y Estados Unidos, a quienes debemos la libertad en el mundo, aparecen como los representantes del imperialismo.

La dialéctica marxista que propone “de cada cual de acuerdo a sus habilidades, a cada cual de acuerdo a sus necesidades” está vigente a través del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Evidentemente, Marx, en esa propuesta, estaba equivocado, pero era coherente en su error, pues partía del supuesto que ya se vivía en el reino de la abundancia que supuestamente era la condición previa a la libertad. Por ello sostenía como contrapartida de ese díctum en la Ideología Alemana refiriéndose a la división del trabajo:

“En tanto que en la sociedad comunista donde nadie tiene una exclusiva esfera de actividad sino que cada uno puede estar satisfecho en cualquier rama que desee, la sociedad regula la producción general y hace posible, para mí, el hacer una cosa hoy y otra mañana, cazar en la mañana, pescar en la tarde, arrear ganado en la noche y criticar después de la cena, tal como yo tengo en mi mente sin convertirme jamás en cazador, pescador, pastor o crítico”.

He hecho esta prolongada cita de Marx, pues ella muestra la estupidez racional en grado máximo y es sorprendente que supuestos intelectuales inteligentes hayan aceptado y propagado esa filosofía resultante del Iluminismo y que, por supuesto, trajo a Lenin, Stalin y, más recientemente, a Castro.

Pero si bien ese presupuesto de la sociedad comunista es una aberración mental es consistente con el supuesto citado anteriormente dónde se ha superado la escasez. Pero hoy, cuando todos sabemos que la pobreza existe es realmente un portento de la mente humana el haber aceptado el símil de dicho díctum en el artículo 25 citado que dice:

“toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Creo que es evidente que estamos aceptando el derecho del hombre, no a buscar su propia felicidad, sino que la merece por su mera existencia..   Un artículo reciente de Stefan Theil, La Filosofía Europea de Fracaso, muestra el adoctrinamiento que están sufriendo los alumnos alemanes y franceses. Y dice:

“tanto las escuelas de Francia y de Alemania, por ejemplo, han colaborado para arraigar una seria aversión al capitalismo. El capitalismo mismo es descripto como brutal, salvaje, neoliberal y americano”.

Por ello, debo también insistir en mi propuesta de la necesidad de que el principio de la libertad abandone su reconocimiento a través del capitalismo. Esa denominación provino de Marx precisamente para descalificarlo éticamente en nombre de la falaz teoría de la explotación.

Pero el problema es más profundo y por supuesto se encuentra enraizado en nuestro continente y validado en Venezuela hoy con el triunfo de Chávez por el “si” a la reelección indefinida. Creo que, ya que Chávez lo cita, debería leer a Bolívar. En su discurso de Angostura dijo al respecto:

“la continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos”.

En esa misma línea se encuentran hoy Morales en Bolivia, Correa en Ecuador y Ortega en Nicaragua y por supuesto, aunque solapadamente, los Kirchner en Argentina. Pero el problema no es tan solo la continuidad del poder sino el absolutismo del mismo. Y, lamentablemente, la visión de la dialéctica marxista trasciende a los supuestos demócratas progresistas como la Sra. Bachelet en Chile.

Más preocupante aún es que, tal como expliqué en mi artículo reciente Obama y El Hombre Nuevo, el presidente Obama parece padecer esa ilusión dialéctica. Al respecto, aparentemente en su discurso de asunción propuso la necesidad de que el gobierno haga la felicidad del pueblo. O sea, que el peligro de la dialéctica marxista ha trascendido los mares, derechos humanos mediante. Y ese es el verdadero peligro que hoy enfrenta la humanidad.

Nota del Editor

ContraPeso.info comparte la inquietud de Ribas, por (1) la ampliación sin sentido de la idea de derechos y (2) la pérdida del sentido de la libertad. Ambos fenómenos están sucediendo en el plano de las ideas, que es escasamente visible, pero el más influyente de todos.

En esta página se ha propuesto, en Desafortunados Derechos, que se abandone el uso de la palabra derechos y sea sustituida por la palabra libertades, que es más amplia, rica y descriptiva de lo que realmente debe defenderse. Los derechos, una expresión sana en su origen, han sido convertidos en meretrices al servicio de gobernantes sedientos de poder que desean implantar sus utopías y aprovechan la falta de atención a lo que sucede en el mundo de las ideas.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


No hay comentarios en “Derechos Humanos y Marx”
  1. Corina Dijo:

    Excelente articulo como todos los de Contra Peso. Y es de agradecer que todavia existe gente preparada y preocupada por el futuro que le espera a la humanidad, con el ahora Socialismo de moda, pues el Socialismo en sí es una religion que se apodera de las mentes de la gente, y sus dioses son los Tiranos en turno tal como sucedio con Stalin, y ahora en el presente con Putin, en America Latina con Chavez, y desgraciadamente en Estados Unidos con el carismatico Obama que es un serio peligro para su propio Pais.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras