Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Frédéric Bastiat
Selección de ContraPeso.info
13 noviembre 2009
Sección: FAMOSOS, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una idea sobre F. Bastiat. Agradecemos al Acton Institute el amable permiso de publicación. La idea central del escrito es hablar del motor fallido en la sociedad.

“El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo intenta vivir a expensas de los demás.”

Estas palabras de Fréderic Bastiat constituyen una de las definiciones más condenatorias del Estado que jamás se hayan escrito.

Hijo de un mercader y nacido en Bayonne (Francia) en 1801 [murió en 1850], Bastiat ingresó en un orfanato antes de cumplir los diez años. Bastiat fue un agricultor que se convirtió en político.

Por eso sus observaciones acerca del hombre y de la sociedad derivaron de su experiencia y de sus observaciones personales más que de las teorías de un académico.

Bastiat entró en la arena pública como resultado de su apoyo a Richard Cobden y los esfuerzos que dedicó a su Liga Contra la Ley Proteccionista del Grano Inglesa. Su elocuente y persuasivo caso contra el proteccionismo le reportó prominencia pública y causó una inmediata impresión en el pueblo francés.

Después del éxito de sus panfletos iniciales, empezó a escribir diversos libros y ensayos de gran importancia entre los que cabe destacar Armonías Económicas, Sofismas Económicos, Ensayos Sobre Política Económica y el universalmente famoso ensayo La Ley.

Se encontraba escribiendo una extensa obra, que hubiese sido su magnum opus, titulada La Harmonía de las Leyes Sociales cuando murió prematuramente en 1850 a la edad de 49 años.

Bastiat no era un iconoclasta progresista. Ejemplificaba esa extraña casta de liberal que tiene una profunda y poderosa creencia en un Dios personal y trascendente. Incorporó ampliamente esta creencia a su filosofía social centrándose en la idea de que cuando se deja sola a la sociedad, ésta exhibe más claramente el deseo y la intensión del Creador.

Como lo expresó Bastiat: “creo que Quien ordenó el mundo material no quería permanecer extraño a la ordenación del mundo social”.

De acuerdo con Bastiat, cuando los acuerdos sociales no están claramente ordenados, cuando están controlados por una omnipotente minoría, el orden natural y espontáneo que surge del funcionamiento libre y ordenado y que es necesario para lograr la armonía social es impedido, y el resultado es el caos social. En efecto, como el mismo observó,

La doctrina que identifica como motor de la sociedad a los legisladores y gobiernos, termina imponiendo abrumadoras responsabilidades en asuntos sobre los que no debieran tener ninguna. Si hay sufrimiento, la culpa es del gobierno; si hay pobreza, la culpa es del gobierno- ¿No es el motor único y general de la sociedad? Pues si el motor no es bueno, debe de ser descartado y sustituido por otro.

Nota del Editor

ContraPeso.info ha dedicado una buena cantidad de materiales a Bastiat, entre ellos son muy recomendables:

Mi Utopía o la Tuya

La Razón de Ser de la Ley

Beneficiosa Competencia

Límites de Autoridad

Consumidores Todos

Lo Que No Se Ve

Fraternidad por Ley

Empleo y Proteccionismo, con la célebre petición de los fabricantes de velas.

El Recaudador de Impuestos


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras