Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Menos Religión, Más Gobierno
Selección de ContraPeso.info
27 octubre 2009
Sección: POLITICA, RELIGION, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


ContraPeso.info presenta una idea de Anthony B. Bradley Ph.D.. Agradecemos al Acton Institute el amable permiso de publicación. La idea central del escrito es una idea paradójica para muchos: la religión, contrario a lo que se cree, es una defensa de la libertad. Es algo ya señalado en esta página, pero que ahora se ilustra con el caso de los EEUU y con una lección universal.

El comunismo soviético adoptó la enseñanza de Marx, que la religión era “el opio del pueblo”, y lanzó una campaña sangrienta de persecución religiosa.

Marx estaba equivocado sobre el papel de la religión, pero años más tarde muchos comunistas se dieron cuenta de que hacer que la gente deje la religión eleva la dependencia en el gobierno para la solución de los problemas de la vida.

La historia de la coerción gubernamental que proviene del dejar la religión y voltear al gobierno, sugiere un nuevo análisis que indica que la caída de la vida religiosa es especialmente alarmante para quienes están preocupados por la libertad individual.

El American Religious Identification Survey, publicado por el Trinity College en Hartford, Connecticut, reporta que debemos esperar para 2030 que uno de cada cinco estadounidenses se identifique como sin compromiso religioso. El estudio, titulado American Nones: The Profile of the No Religion Population, reporta que los llamados Nones, los que no profesan religión alguna, se han convertido en más presentes y similares al público general en estado civil, educación, etnicidad e ingreso.

Los Nones han crecido de 8.1% de la población adulta en EEUU en 1990 a 15% en 2008.

De acuerdo con el estudio, 22% de los estadounidenses entre 18 y 29 años, se identifican ahora como Nones. Las noticias de una vida religiosa en declive son buenas nuevas para quienes promueven la dependencia en el gobierno para el manejo de los retos cotidianos, como también para aquellos que buscan aprovechar la ventaja de un mercado creciente de productos y servicios inmorales.

El aumento de la no-identificación religiosa entre las generaciones más jóvenes resalta el alejamiento de su activa participación en una de las instituciones sociales claves que dieron forma a la nación. No sorprende que, de cuerdo con la firma de investigación Greenberg Quinlan Rosner, los votantes por debajo de los 30 años sean más liberales que todas las otras generaciones.

Cuando se les preguntó sobre su ideología, 27% de los de menos de 30 años se identificaron como liberales, contra 19% de los baby boomers y 17% de sus padres. Este joven segmento de la población estadounidense se caracteriza por el pragmatismo utilitario, las opiniones favorables a un papel mayor del gobierno en la ayuda de los necesitados y una falta de de normas éticas.

La diferencia más significativa entre las poblaciones religiosas y no religiosas es el sexo. Mientras que 19% de los hombres son Nones, sólo 12 % de las mujeres lo son. Del total de Nones, por cada 100, 60 son hombres y 40 son mujeres.

El mercado y la sociedad en general cosecharán las consecuencias de un alto número de Nones. Si más y más hombres están abandonando las comunidades religiosas que los han proveído con una formación moral sólida durante miles de años, no debe sorprendernos un aumento en la explosión de demanda de productos moralmente reprensibles, como también la destrucción de familias que le sigue.

Con conciencias formadas en la utilidad, el pragmatismo y la sensualidad, en lugar de la virtud, debemos esperar una cultura con aún más mujeres sujetas a la deshumanización de los clubs de strip, música de rap aún más misógina, más adulterios y divorcios, más corrupción en el gobierno, más individualismo y más soledad.

Alexis de Tocqueville (1805-1859), en Democracia en América, previno que la libertad sin religión lastima a la sociedad porque “tiende a aislar [a la gente] una de otra, concentrar la atención en sí mismo; y abre el alma al desordenado amor por la gratificación material”.

Dice Tocqueville en realidad que “el principal propósito de las religiones es purificar, controlar y frenar ese excesivo y exclusivo gusto por el bienestar que los hombres adquieren en tiempos de igualdad”. La religión nos hace considerar a otros.

Históricamente, las comunidades religiosas en los EEUU se encargaron de las necesidades de las comunidades locales en una manera claramente fuera de la esfera estatal. Por ejemplo, como escribe David G. Dalin en The Jewish War on Poverty, entre 1820 y la Guerra Civil, los judíos sentaron las bases de muchas instituciones caritativas fuera de las sinagogas, incluyendo una red de orfanatos, casas fraternales, hospitales, casas de retiro, asociaciones de crédito gratuito y escuelas de capacitación vocacional.

También hubo actividades normativas de las comunidades religiosas protestantes y católicas en una escala aún mayor en comunidades de toda la nación, antes del New Deal de Roosevelt.

La reportada caída de la vida religiosa es un presagio de que la caridad local dictada por la virtud se reducirá, de que la pasión por la virtud menguará y de que los estadounidenses verán al gobierno como una guía, un protector y un proveedor.

Mientras volteamos nuestras vidas al control del gobierno, nuestra capacidad de pensar y actuar autónomamente será disminuida. El real opio de las masas, parece, no es la religión, sino la falta de ella.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



No hay comentarios en “Menos Religión, Más Gobierno”
  1. Corina Dijo:

    Los felecito por tan buen analisis de lo que esta ocurriendo en Estados Unidos, estas cifras con escalofriantes… Estados Unidos siempre ha sido conocido por haber sido fundado en la palabra de Dios… lo que sucede con el Socialismo pues el Gobierno se convierte en el Dios de la gente dejando a un lado al verdadero Dios… empieza a adorar a los Castro a los Chavez a Putin y demas Dictadores…





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras