Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Reformas en El Salvador
Selección de ContraPeso.info
12 marzo 2009
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un boletín de prensa del Cato Institute, sobre El Salvador y los efectos de las reformas en esa nación. Allí se dice que un “Nuevo estudio del Cato Institute señala que la economía es 30% más grande que lo señalado por cifras oficiales”.

WASHINGTON, DC—El Salvador se está convirtiendo en un caso de éxito económico en América Central. Esa es la conclusión del estudio “El Salvador: ¿Tigrito centroamericano?” escrito por Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute.

El estudio documenta el proceso de liberalización llevado a cabo por gobiernos democráticos desde el fin de la guerra civil en 1992, que incluye la privatización de empresas estatales, la apertura comercial y financiera, la privatización del sistema de pensiones y la adopción del dólar estadounidense como moneda oficial.

Dichas reformas colocan a El Salvador dentro de las 25 economías más libres del planeta de acuerdo al Informe sobre la Libertad Económica en el Mundo del Fraser Institute de Canadá.

Las políticas de libre mercado han tenido un impacto positivo en el campo social: entre 1991 y el 2007 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza cayó del 60 al 34,6 por ciento. De igual manera otros indicadores como la matrícula escolar, la mortalidad infantil y la cantidad de hogares con acceso a agua potable han experimentado mejoras substanciales.

El estudio también analiza las razones por las cuales El Salvador muestra aparentemente bajos niveles de ingreso y de crecimiento económico, a pesar de lo profundo de las reformas.

Según Hidalgo, las cuentas nacionales parecen subestimar significativamente el rendimiento de la economía debido a mediciones deficientes, las cuales subvalúan el sector de servicios, área en que El Salvador es un líder en América Central.

De tal forma, es probablemente que la economía salvadoreña sea un 30% más grande que lo indicado por las cifras oficiales. Así, la tasa promedio de crecimiento económico per cápita desde 1992 ha sido de aproximadamente 5,2% al año.

Sin embargo no todo es positivo. Las altas tasas de criminalidad que afectan a El Salvador constituyen un severo obstáculo para un mayor crecimiento. Hidalgo identifica a la ausencia de seguridad ciudadana como “la principal amenaza para el crecimiento sostenido y para las políticas liberales”.

No obstante, Hidalgo concluye que El Salvador “le está demostrando al resto de la región cómo la libertad económica allana el camino para el desarrollo, y cómo la globalización ofrece grandes oportunidades para los países en desarrollo que estén dispuestos a implementar un conjunto consistente de reformas liberales”.

Addendum

Por otro lado, el Media Research Center reportó el 10 de marzo de 2009 que,

The presidential candidate of the Farabundo Marti National Liberation Front (FMLN), the communist revolutionaries in El Salvador the Reagan administration battled in the 1980s, is, a Monday Washington Post story noted, “a former correspondent for CNN en Espanol.” In the March 9 article, “In El Salvador Vote, Big Opportunity for Leftists,” reporter William Booth relayed from San Salvador that the journalist-turned-politician “considers himself to be El Salvador’s Barack Obama.”


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Reformas en El Salvador”
  1. Leo Dijo:

    muy buena explicacion





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras