¿Qué es relativismo cultural? Su definición es necesaria cuando se usan y escuchan ciertas expresiones y palabras, como pluralismo, multiculturalismo, diversidad cultural, tolerancia, o pluriculturalismo.

¿Qué es relativismo cultural?

La definición de relativismo cultural establece y reafirma la suposición de que lo que en cada cultura se cree y practica tiene un mismo valor y jerarquía.

Por consiguiente, no pueden compararse una cultura con otra. Solo puede haber comparaciones intraculturales, no interculturales.

La visión intracultural, según según este relativismo, es la única que vale. La comparación entre culturas es indebida y no tiene sentido. No existen, por tanto, valores universales, sino creencias y prácticas, que varían en el tiempo y en el espacio, siendo todas aceptables sin excepción.

Lo que en cada cultura se haga y piense, debe ser respetado en el sentido de ser aceptado como válido y legítimo.

Otra manera de expresar el relativismo cultural es afirmar que no existen valores universales ni absolutos que sirvan para expresar opiniones sobre las culturas. Todas las culturas por principio son iguales todas.

Ninguna puede ser superior a otra, con independencia de lo que en ella se acostumbre y crea.

Relativismo cultural: una definición

El relativismo cultural es una posición que afirma que todas las culturas, en todas partes y en todos los momentos, son iguales y tienen un mismo valor legítimo y sólido, lo que impide que ellas puedan ser evaluadas entre sí.

La posición contraria señala que sí existen valores absolutos o universales y que ellos pueden ser utilizados para señalar diferencias reales entre las culturas, algunas de ellas superiores a otras.

Es decir, para el relativismo cultural no existen criterios ni normas universales que sirvan para hacer comparaciones entre una cultura y otra.

Un caso clásico de relativismo cultural

Quizá uno de los ejemplos más usados, en contra del relativismo cultural, es el caso de las culturas o civilizaciones en las que se realizan sacrificios humanos.

Una costumbre cultural que respetando al relativismo cultural tendría que ser aceptada como legítima y meritoria, ya que no existen valores universales que puedan calificar como indebidos a los sacrificios humanos.

La posición opuesta señalaría que la vida humana es un valor universal y que, por eso, la práctica de sacrificios humanos hace a esa cultura reprobable. Podría por tanto compararse a una cultura que no realiza esos sacrificios con otra que sí, y concluir que la primera es superior (ceteris paribus).

Relativismo cultural y corrección política

El relativismo cultural ha sido considerado parte de la corrección política. Eso que hace una cuestión de buenos modales deseables, el impedir o censurar la emisión de opiniones que señalen que existen culturas primitivas, crueles, o discriminatorias.

Por ejemplo, para el relativista cultural sería de muy mala educación señalar que la cultura que denigra a la mujer es una cultura inferior, primitiva o retrasada. Prefiere ignorar la realidad.

Relativismo cultural y preservación cultural

El relativismo cultural, por consecuencia lógica, acarrea una práctica a la que considera deseable: la preservación cultural con independencia de lo que en ella suceda, por lo que se inclina al aislamiento cultural.

Es una fuerza en contra del avance y cambio cuando en su intento de respeto cultural reclama mantener costumbres que son reprobables en sí mismas. No importa que dentro de cierta cultura sean aprobadas.

En resumen

No todo es negativo en el relativismo cultural, el que exalta un deseo de respeto entre personas considerando negativas las acciones no voluntarias de cambio cultural.

Pero que llevado al extremo usual produce una imposición, la que fuerza a la persona a no cambiar a pesar de que lo quiera hacer.

Desde otra perspectiva, el relativismo cultural, coloca toda su visión en las diferencias humanas causadas por la cultura en la que vive un grupo de personas. Lo que significa desechar de su estudio, las similitudes que entre las culturas existen y que no son poco importantes.

Es decir, el estudio objetivo de las culturas posee dos ejes de examen, el de las diferencias entre ellas —pero también el de sus similitudes. Ignorar cualquiera de los dos es un error básico que no debe cometerse.

Las similitudes son asombrosas a través de todas las culturas, como por ejemplo, las complejas redes de parentescos, la creencia en la reciprocidad, el establecimiento de sistemas de trueque e intercambios. Además de la reprobación del incesto, la distinción entre amigos y enemigos, la tradición de núcleos familiares, la existencia de religiones, la búsqueda de prestigio, la reprobación de las mentiras, el uso de lenguaje muy complejo.

Aunque la buena educación, las buenas maneras y la amabilidad del comportamiento son cualidades positivas, ellas no pueden ser causas que distorsionen las prácticas de la razón y apoyen al relativismo cultural y sus malas consecuencias.

Por último señalo una contradicción lógica del relativismo cultural. Él sostiene que no pueden hacerse comparaciones entre culturas. Sin embargo, esa es una opinión propia de una cultura y que no existe en todas, de lo que se deriva que en realidad está practicando lo que niega.

Nota del Editor

Existe más material sobre el tema en ContraPeso.info: Relativismo Cultural. También puede verse material sobre un tema muy relacionado en ContraPeso.info: Relativismo Moral.

En Rebatir el Subjetivismo se encuentra una serie de argumentos que explican las contradicciones lógicas en las que cae.

Sobre la existencia de valores universales, aplicables en todas partes, puede verse la idea de D. Brown, a publicarse en noviembre de 2011. Este autor apunta, sobre todo, el error de la Antropología de poner atención sólo en las diferencias culturales, sin considerar que también hay similitudes y muchas, lo que es realmente notable.

Otra noción reciente está muy ligada al relativismo cultural, el postmodernismo. Debe verse relativismo moral. La misma mentalidad pero aplicada a los asuntos morales.

[La columna fue revisada en 2019-04]