Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Relativismo Cultural: Definición
Leonardo Girondella Mora
7 mayo 2009
Sección: ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Cuando se usan y escuchan ciertas expresiones y palabras —como pluralismo, multiculturalismo, diversidad cultural, tolerancia, pluriculturalismo—, es una posibilidad muy real que se esté frente a lo que ha sido llamado relativismo cultural

La definición de relativismo cultural establece la creencia de que lo que en cada cultura se cree y practica tiene un mismo valor y jerarquía y no puede ser comparado entre culturas —únicamente intraculturalmente.

Es una modalidad del relativismo moral aplicada al terreno cultural, de grupos de personas.

La visión intracultural, según esta posición, es la única que vale. La comparación entre culturas es indebida y no tiene sentido —no existen, por tanto, valores universales, sino creencias y prácticas, que varían en el tiempo y en el espacio, siendo todas aceptables sin excepción.

Lo que en cada cultura se haga y piense, debe ser respetado en el sentido de ser aceptado como válido y legítimo.

Otra manera de expresar el relativismo cultural es afirmar que no existen valores universales ni absolutos que sirvan para expresar opiniones sobre las culturas —las que por principio son iguales todas.

Ninguna puede ser superior a otra, con independencia de lo que en ella se acostumbre y crea.

En pocas palabras, el relativismo cultural es una posición que afirma que todas las culturas, en todas partes y en todos los momentos son iguales y tienen un mismo valor legítimo y sólido, lo que impide que ellas puedan ser evaluadas.

La posición contraria señala que sí existen valores absolutos o universales y que ellos pueden ser utilizados para señalar diferencias reales entre las culturas, algunas de ellas superiores a otras.

&&&&&

Quizá uno de los ejemplos más usados, en contra del relativismo cultural, es el caso de las culturas o civilizaciones en las que se realizan sacrificios humanos, una costumbre que siguiendo al relativismo cultural tendría que ser aceptada como legítima y meritoria, pues no hay valores universales que indiquen que eso es bueno ni malo.

La posición opuesta señalaría que la vida humana es un valor universal y que, por eso, la práctica de sacrificios humanos hace a esa cultura reprobable.

El relativismo cultural ha sido considerado parte de la corrección política —lo que hace una cuestión de buena educación y modales deseables, el impedir la emisión de opiniones que señalen que existen culturas primitivas, crueles, o discriminatorias.

Por ejemplo, para el relativista cultural sería de muy mala educación señalar que la cultura que denigra a la mujer es una cultura inferior, primitiva o retrasada.

El relativismo cultural, por consecuencia lógica, acarrea una práctica a la que considera deseable: la preservación cultural con independencia de lo que en ella suceda, por lo que se inclina al aislamiento cultural. Es una fuerza en contra del avance y cambio.

No todo es negativo en el relativismo cultural, el que exalta un deseo de respeto entre personas considerando negativas las acciones no voluntarias de cambio cultural —pero que llevado al extremo produce una imposición también, la que fuerza a la persona a no cambiar a pesar de que lo quiera hacer.

Desde otra perspectiva, el relativismo cultural, coloca toda su visión en las diferencias humanas causadas por la cultura en la que vive un grupo de personas —lo que significa desechar de su estudio, las similitudes que entre las culturas existen y que no son poco importantes.

Es decir, el estudio objetivo de las culturas posee dos ejes de examen, el de las diferencias entre ellas —pero también el de sus similitudes. Ignorar cualquiera de los dos es un error básico que no debe cometerse.

Las similitudes son asombrosas a través de todas las culturas, como por ejemplo, las complejas redes de parentescos, la creencia en la reciprocidad, el establecimiento de sistemas de trueque e intercambios, la reprobación del incesto, la distinción entre amigos y enemigos, la tradición de núcleos familiares, la existencia de religiones, la búsqueda de prestigio, la reprobación de las mentiras, el uso de lenguaje muy complejo.

Aunque la buena educación, las buenas maneras y la amabilidad del comportamiento son cualidades positivas, ellas no pueden ser causas que distorsionen las prácticas de la razón y apoyen al relativismo cultural y sus malas consecuencias.

Por último señalo una contradicción lógica del relativismo cultural. Él sostiene que no pueden hacerse comparaciones entre culturas —sin embargo, ésa es una opinión propia de una cultura y que no existe en todas, de lo que se deriva que en realidad está practicando lo que niega.

Nota del Editor

Existe más material sobre el tema en ContraPeso.info: Relativismo Cultural. También puede verse material sobre un tema muy relacionado en ContraPeso.info: Relativismo Moral.

En Rebatir el Subjetivismo se encuentra una serie de argumentos que explican las contradicciones lógicas en las que cae.

Sobre la existencia de valores universales, aplicables en todas partes, puede verse la idea de D. Brown, a publicarse en noviembre de 2011. Este autor apunta, sobre todo, el error de la Antropología de poner atención sólo en las diferencias culturales, sin considerar que también hay similitudes y muchas, lo que es realmente notable.

Otra noción reciente está muy ligada al relativismo cultural, el postmodernismo.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


13 Comentarios en “Relativismo Cultural: Definición”
  1. tatiana Dijo:

    considero que la definicion de relativismo cultural esta muy bien explicada en este texto y los ejemplos expuesto entendibles muchas gracias

  2. marecla Dijo:

    me parece que esta muy bien y me sirvio para una tarea de formación ética y ciudadana

  3. VIVIANA Dijo:

    EXCELENTE LA EXPLICACION…MI HIJA QUE TIENE 13 AÑOS, NO PODIA COMPRENDER LO DE RELATIVISMO CULTURAL Y GRACIAS A USTEDES LO COMPRENDIO…………….

  4. RONALD Dijo:

    No hay cultura que sea mas superior o inferior todas son iguales, por que Dios asi las ve. NOTA DEL EDITOR: ¿en serio Dios ve culturas iguales? Más bien ve hombres iguales.

  5. Joaquina Pires-O'Brien Dijo:

    Prezado Leonardo: Achei a sua exposicao sobre o relativismo cultural bastante clara. Parabens.

  6. noe Dijo:

    Viviana! tu hija de 13 años no entendía? que queda para mi con 25 años… muy buena explicación de la pagina.

  7. pame Dijo:

    La verdad que me sirvio de mucho, tengo que rendir un final de antropologia y habla de este tema. En mis libros no entendia bien a que se referia pero gracias a esta explicación logre comprender…
    MUCHAS GRACIAS!!
    Estudiante de Terapia Ocupacional

  8. tatiana Dijo:

    Está bastante claro la definiciòn de relativismo cultural tengo que hacer un trabajo para la universidad sobre Boas y la Etnografia linguistica y no me habia quedado muy claro. Gracias por la información.

  9. julian Dijo:

    esta muy bueno me sirvio un monton gracias por ayudarme a rendir la materia :)

  10. julian Dijo:

    una pregunta ¿cual postura eliges para entender cultura? 1-relativismo cultural 2-etnocentismo

  11. JUAN FERNANDO Dijo:

    gracias a ustedes pude comprender aún mas el concepto de relativismo cultural gracias. DIOS LES BENDIGA…X SIEMPRE

  1. Expresiones » Blog Archive » Multiculturalidad, interculturalidad y derechos humanos
  2. Definición Relativismo- Paulina Salzillo A. | Complejidad & Interdisciplina




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Suspensión Publicaciones

Del lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto será suspendida la publicación de columnas y el envío del boletín diario. Ambos se reanudarán el lunes 4 de agosto.