¿Qué es subdesarrollo? Definición y algunos de sus síntomas. Una meditación acerca de sus signos. ¿Cómo detectarlo en la práctica?

Introducción

Hace muchos años se acuñó la expresión de países subdesarrollados, la que ocasionó una serie de protestas porque ella tenía connotaciones negativas.

Se adoptó luego la frase de países en vías de desarrollo, que hablaba de lo mismo, pero que tenía un mejor sonido.

Una vez, hace tiempo, alguien me preguntó si podía definirse el subdesarrollo. Estoy seguro de que en algún sitio existe una definición técnica que hable de ingreso per cápita y otras cosas iguales. Por ejemplo esta:

«[…] es aquella situación donde no se cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas. Pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios, por lo que, se trata de un término controvertido al no haber consenso suficiente». es.wikipedia.org

Subdesarrollo es intencional

A la que yo añadiría otro elemento vital, el de la posibilidad tangible. Si él es esa «situación donde no se cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas», debe agregarse que es así sabiendo que pudiera no estarse.

Si está en una situación de ese tipo eso es porque la situación es intencional, producto de decisiones internas del país.

Detectando al subdesarrollo

Las cosas se entienden mejor si las definiciones se tornan concretas e ilustrativas. Lo que sigue es un intento de definirlo de esa manera sencilla, que todos podemos entender.

Mal gobierno

Subdesarrollo es tener diputados, senadores y gobernadores que defienden a su partido a capa y espada, pero no son capaces de defender a los ciudadanos que dicen representar.

Es decir que mañana llega la mercancía sabiendo que no es cierto.

Impunidad

Subdesarrollo es dejar sin castigo a los sindicatos que amenazan, secuestran e impiden trabajar a las empresas, a cambio de su apoyo político.

O que paralizan el tránsito de calles, sin que la autoridad haga nada. Es sentirse protegido por un sindicato y no hacer el trabajo por el que se recibe un sueldo.

Tener criminales que no son capturados ni condenados.

Verborrea y clisés

Subdesarrollo es hablar de la soberanía nacional cuando no se tiene nada concreto que decir. Es basar el crecimiento económico en el petróleo propiedad de los gobernantes.

Es dejar que los sindicatos manejen transportes públicos al margen de toda ley y los usen para su beneficio personal.

Presidencialismo

Subdesarrollo es llamar a un gobernante a inaugurar un paso a desnivel que ha sido mal diseñado y que no está terminado.

Es tener clubes de amigos que dicen ser partidos políticos y que lo único que desean es poder, para lo que están dispuestos a alborotar y causar problemas a los ciudadanos.

Vicios culturales

Subdesarrollo es poner el honor nacional en los pies de 11 jugadores. Subdesarrollo es quedarse en un restaurante varias horas sin ir a la oficina por la tarde.

Es mandar a las Olimpiadas a personas que nunca van a llegar a ganar ni siquiera el derecho de pasar a las semifinales. Es llevar a un político de un puesto a otro, ocupando posiciones en las que no tiene experiencia y hacia las que no tiene interés.

Pretensiones morales

Subdesarrollo es creer que nosotros sí tenemos valores y somos moralmente superiores a otros, aunque económicamente estemos retrasados.

Es tener libros de texto que son únicos y llamarles gratuitos, como si de verdad hubieran sido un regalo. Es protestar airadamente por una crítica a México hecha por un locutor de una televisión extranjera.

Inocencia e ingenuidad

Subdesarrollo es pensar que un cambio de política económica y unas reformas van a lanzarnos mágicamente al primer mundo sin necesidad de trabajar.

Es creer que con la elección del presidente adecuado basta para solucionar todo problema. Es tener un aventurero político que se cree presidente.

Es seguir creyendo que la solución de todos nuestros problemas viene del gobierno y todo es una cuestión de pedirle favores.

Subdesarrollo es sentir miedo al pasar junto a una patrulla de policía cuando uno sabe que no ha hecho nada, pero puede ser detenido de manera arbitraria.

Costumbres egoístas

Subdesarrollo en tener un gobierno que hace festivales artísticos y deja que los criminales hagan lo que quieran. Es darle a un hijo un carro sin que tenga permiso de conducir. Subdesarrollo es llegar tarde a las citas y empezar tarde las reuniones. Subdesarrollo es tener calles sin carriles pintados.

Es no tener planes para enfrentar catástrofes naturales. Es llegar tarde al trabajo y salir temprano. Subdesarrollo es tener a la educación en manos del gobierno y maestros que pueden heredar sus puestos.

Pasiones y obsesiones

Subdesarrollo es también padecer una obsesión igualitaria. Es ignorar leyes económicas. Subdesarrollo es creer que los pobres son todos iguales.

Resultado

Estas y otras cosas iguales forman sociedades frenadas y, por eso, intencionalmente subdesarrolladas. Sí, intencionalmente pobres.

[La columna fue revisada en 2019-04]