Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tres Pecados de la UNAM
Santos Mercado Reyes
14 diciembre 2009
Sección: ESCUELAS, Sección: Listas
Catalogado en:


En años recientes la Universidad Nacional Autónoma de México ha gastado una cantidad enorme de recursos en la prensa, radio y TV para autoproclamarse como la mejor universidad de México, de Latinoamérica y casi del mundo, solo  por haber figurado dentro de las 500 universidades más importantes según la escala de la Universidad de Jiao Tong de Shangai.

El mismo ranking señala que del 2006 al 2009 la UNAM perdió vertiginosamente 40 lugares, hoy está en el lugar 197. Este humillante golpe fue atenuado con el  Premio Príncipe de Asturias que recibió a instancias del gobierno socialista de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Con esta bocanada de aire no tan fresco, su rector José Narro Robles sintió las suficientes ínfulas para reclamar más subsidios de parte del gobierno, es decir, de los contribuyentes.

Es indudable que la UNAM juega un papel relevante en México, por la cantidad de alumnos, profesores, trabajadores y el cuantioso presupuesto que recibe. Pero…¿ tiene verdaderos motivos de orgullo? Por ahora señalaré tres grandes pecados.

1. La UNAM es incapaz de sostenerse por sí misma.

Si esta institución dejara de recibir subsidios del gobierno, desaparece en menos de 24 horas.

Cada año se le tiene que inyectar 20 mil millones de pesos pues la cuota de 20 centavos que pagan los alumnos no cubre ni el costo del recibo. Si se  pregunta a los alumnos cuánto estarían dispuestos a pagar por la formación que reciben de la UNAM su respuesta no rebasa los 100 pesos mensuales.

Es decir, el precio de mercado de la educación universitaria (de la UNAM) es cercana a cero. La UNAM tiene una alta demanda sólo porque es gratis para aquel que logra ingresar. Y, como dice el dicho, “cuando es gratis, hasta las puñaladas…”

Si esta universidad sobreviviera no de los subsidios sino de las cuotas del alumnado y de la venta de sus servicios, patentes e investigaciones, tendría muy buenos motivos de orgullo, a pesar de que no estuviera considerada en ningún ranking internacional, pero con esos cuantiosos subsidios, hasta la escuelita de mi polvoriento pueblo podría pavonearse.

2. La UNAM está reprobada en English.

En una muestra a 200 alumnos al azar en cuanto a las cuatro habilidades (leer, escuchar, escribir y hablar) los alumnos obtuvieron, en promedio, dos de calificación en una escala de cero a diez; los profesores (excluyendo a los que estudiaron en el extranjero) apenas alcanzaron tres puntos; los trabajadores, cero; los nuevos alumnos graduados salieron mejor calificados pero apenas con 3.5 puntos pues algunas facultades han establecido el requisito del idioma, pero es más bien un pedimento burocrático, ni siquiera exigen el TOEFL (Text of English as Foreign Language).

En otras palabras, la UNAM está reprobada en cuanto al dominio del idioma inglés. Por tanto, es imposible que estén al día en el mundo de los negocios y en el  ambiente científico. Considérese que la ciencia se escribe en inglés y  hay una cantidad enorme de profesores que nunca han leído, en su vida, un artículo científico actual  pues son analfabetos en English.

No pueden escuchar conferencias en inglés, que ahora se dan por internet, ni pueden dialogar con científicos de Estados Unidos, Canadá o Hong Kong. Claro, las excepciones son los profesores que estudiaron en el extranjero, en algún país anglosajón, pero es un porcentaje mínimo. Así que estar en la ciencia sin dominar inglés, simplemente es incompatible.

3. La UNAM es una universidad anticapitalista.

Los planes de estudio, desde la preparatoria, CCH, licenciaturas, maestrías y doctorados de esta institución están orientados a formar al alumno con una visión marxista de la sociedad.

Los profesores se pasan la vida hablando de la economía de mercado como algo malo, pecaminoso digno de abolir  y endiosan al Estado como el único  agente capaz de resolver las necesidades de la sociedad.

Consideran al capitalismo y a los empresarios como lo peor de la humanidad, “los explotadores del pueblo” y se adhieren a la idea marxista de abolir la propiedad privada que es la base del sistema capitalista.

Las paredes de las facultades están llenas de retratos de Carlos Marx, Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, incluso de las FARC, Lucía Morett y López Obrador; pero en ningún lado se ve una imagen de Friedrich von Hayek o Ludwig von Mises (los teóricos del capitalismo).

Ni siquiera hay libros de estos autores, pues las autoridades académicas los han proscrito de sus bibliotecas y librerías. Por tanto, con una institución como la UNAM sólo se puede aspirar a hacer de México un país tipo Cuba o Corea del Norte.

En resumen, una UNAM que solo vive de limosnas (subsidios) que le da papá gobierno, que no sabe inglés y que adoctrina a los jóvenes para vivir en un mundo comunista no creo que tenga mucho de qué enorgullecerse.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


12 Comentarios en “Tres Pecados de la UNAM”
  1. yoshimar hernández Dijo:

    muy buenas publicaciones profesor siga asi lo apoyo excelente y recuerde que dijo que su propósito de año nuevo era escribir 364 artículos asi que los quiero ver todos.
    Saludos

  2. Universitario Dijo:

    ¡Qué ignorancia! Se nota a leguas que no ha pisado ni las aulas ni conoce la estructura de la UNAM. Pobre tipo. Seguro fue uno de los rechazados de la UNAM.

  3. Juan Dijo:

    bueno la verdad ese es la ventaja de la UNAM, de que invierten mucho dinero para su publicidad, cosa que el IPN no lo hace ya que no cuenta con el subsidio como la de la unam, pero bueno un buen estudiante se ve reflejado en el campo laboral.

  4. Universitario Dijo:

    Pobre ignorante, ya quisieras que el politécnico tuviera el prestigio y el lugar que tiene la UNAM, la mejor universidad de habla hispana del mundo y no lo digo yo, lo dicen los rankings de universidades globales.

  5. David Barreto Dijo:

    Mi muy estimado Santos: La universidad pública lleva ese nombre porque es subsidiada y se supone que no deberían cobrar NI un peso, como lo hacen escuelas como la Universidad de Guanajuato o la de Morelos con cantidades muy altas semestralmente. Los exámenes son los de más nivel. Cualquiera que pase un examen de la UNAM puede pasar cualquier examen de cualquier universidad patito en México. Vaya a la Facultad de Economía y la de Políticas y encontrará muchos libros de Friedrich von Hayek o Ludwig von Mises, teoricos del capitalismo, pero críticos también. Lo del inglés, quiero decirle que en la UNAM dan opciones de idioma, en mi caso aprendí el Italiano, y uno tiene más opciones para salir con un idioma. El inglés no lo es todo y pronto no será nada. Saludos. (vayan aprendiendo Chino Mandarín o Ruso… porque Español ya lo sabemos que es el país que mas ha credico en Latinoamérica: Venezuela) Lo dice el CEPAL, no yo.

  6. alan Dijo:

    La UNAM tiene el mejor lugar solamente por la historia que tiene, sus museos, sus edificios, etc. No porque tenga un buen nivel academico, ahora el ingles es indispensable, en estos dias saber ingles es lo básico para entrar a la competencia laboral, el italiano no es nada, el mandarin es lo de hoy, pero el ingles no deja de ser importante.

    La triste realidad es que la educacion publica en Mexico se encuentra rezagadaen todos sus niveles.

  7. Leslie Cruz Dijo:

    Sí, ándale, quitemos a la UNAM para que los índices de titulación y profesionistas de nuestro país se estanque, quitemos la UNAM para que la investigación científica mexicana decrezca un 50%, clausuremos la UNAM para que estudiantes de Hidalgo, Michoacán y las sedes del sistema de educación a distancia frenen su preparación universitaria, dejemos de mendigar el subsidio a la UNAM (que es menor al de una guerra) para que profesores, investigadores, artistas y miles de académicos y estudiantes no tengamos un lugar al que podamos ir a estudiar. Me sorprende que siendo usted egresado del IPN, institución que surgió durante el sexenio de Cárdenas, cuyo gobierno tenía tintes de socialismo, tenga mentalidad de pseudoyupi con ideas pragmáticas que apelan más a sus vísceras que a las circunstancias sociales. Que vivan y se mantengan la UAM, IPN, UNAM, que no termine la educación pública, laica y gratuita, hasta la misma Ibero lo proclama “la verdad nos hará libres” y la verdad proviene de la educación, la cultura, el arte y por qué no, la recreación. NOTA DEL EDITOR: gracias por su comentario, sólo añado que ninguna educación es gratuita, ninguna.

  8. Eduardo Dijo:

    Frente a los tres pecados que segùn tiene la UNAM me permito comentar lo siguiente:

    1. La UNAM es incapaz de sostenerse por sí misma:
    Efectivamente la UNAM es subsidiada por el gobierno y por las personas responsables que pagan impuestos, lo que no la hace GRATIS, cuesta y cuesta muy caro. Sin embargo no hemos sido capaces de reflexionar los alcances de contar con este tipo de educaciòn “gratuita”. Frente a las cuotas que uno tiene que pagar comento desde mi situaciòn de estudiante universitario, que en dicho caso tal vez no las podrìa solventar, la situacioòn del paìs no permite que toda la poblaciòn universitaria pueda pagar sus estudios, lo que podrìa crear una brecha màs desigualitaria, y aunque suene redundante la constituciòn garantiza la educaciòn de dicha forma.

    2. La UNAM está reprobada en English.
    La muestra que utilizas al azar no es representativa, hasta podrìa decir que no guarda grandes significados, a partir de una muestra de 200 alumnos no pueden representar los 316589 alumnos que reporta la UNAM (www.estadistica.unam.mx/numeralia) por si la primera fuente no te convence la Crònica menciona que en el 2006 existìan alrededor de 290 mil estudiantes (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=255925) ademàs no mencionas quien realizò la encuesta, si es confiable, no muestras màs datos, asì que tu argumento no tiene gran validez.

    3. La UNAM es una universidad anticapitalista.
    Concuero con David Barreto, la UNAM cuenta con gran cantidad de material que refiere al modelo capitalista, de manera teòrica y pràctica y definitivamente no es anticapitalista, lo que trata de hacer es que las personas tengan una actitud crìtica frente a las cosas, y el capitalismo ha creado una gran desigualdad social en todo el mundo, por lo cual no es algo que en lo particular defiendo.

  9. Antonio Toral Dijo:

    No había encontrado a alguien que pudiera dar a entender mis ideas tal cual las pienso, un gran articulo, Soy unam pero concuerdo en todo lo que usted comenta, hay gente que nos ve como herejes en el tiempo de la Inquisición, en el cual si no amas a la UNAM, eres un traidor a la patria.

    Saludos

  10. Fv Dijo:

    Es muy comico leer que Santos Reyes despotrique de la UNAM y de las limosnas de papá gobierno, siendo que se ha dedicado a estudiar en universidades públicas con dinero de papá gobierno y trabaja en una, y, seguramente, cuando estudió en el CIDE y en Nueva Orleans lo ha de haber hecho con dinero de gobierno por parte de CONACyT.
    Todo lo que dice de la UNAM es completamente infundado, de manera segura no ha pisado una biblioteca de la universidad, en donde podrá encontrar mayor número de libros de economía de mercado que de Marxismo y todas las clases de teoría económica enseñan desde Adam Smith hasta Milton Friedman, la carga teórica es la más grande de todas las universidades del país. La UNAM, como todas las instituciones del mundo, tiene muchos errores, pero seguro tiene un mayor número de aciertos.
    Es una pena que exista gente que se encargue de difundir basura sin un sólo sustento, ya que nunca menciona las fuentes de los estudios de los que habla, más parece resentido por haber intentado entrar a los círculos de investigación de la universidad y no se aceptado, seguramente por hacer aseveraciones infundadas. Debe ser horrible ser un anciano lleno de prejuicios e ignorancia, y una pena mayor que haya gente que le crea.

  11. Sebastian Dijo:

    Bueno ni como ayudarte. El motivo que me impulsa a responder la provocación es tu pésimo intento por desprestigiar una Institución que el tiempo y trabajo han consagrado como la mejor universidad de América Latina… cuando tu o algún ser querido se ha enfermado gravemente, ¿de que institución provienen los profesionales de la salud que han tenido la gentileza de aliviarles?
    de la UNAM, cuando tu matrimonio a quebrado, has violentado a alguien, has conducido ebrio… y caes a la cárcel ¿de que institución provienen los profesionales en leyes que han apelado por tus intereses? de la UNAM… Mientras en una universidad privada te capacitan para ser el capital humano que requiere el mercado y así puedas ganar mucho. En la UNAM se forman a seres humanos con conciencia social, dirigiendo y acrecentando sus capacidades para que en el futuro sus egresados sean mujeres y hombres que contribuyan a mejorar la sociedad: Mexicana, Latinoamericana y Mundial…

  1. Anónimo




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras