Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Triunfo del Estado de Derecho
Selección de ContraPeso.info
10 septiembre 2009
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta una idea de RELIAL, en la que Roberto Micheletti explica el “golpe” de estado en Honduras. Agradecemos el amable permiso de publicación. La idea central del escrito es examinar una situación que muchos medios dominantes no han reportado en su totalidad. Aquí se presenta el resumen que Micheletti hace de los hechos que condujeron a la descalificación de Zelaya como presidente. El texto completo puede ser consultado en la publicación original.

Revisemos unos factores fundamentales que no pueden ser disputados:

La Corte Suprema de Justicia, en una votación del 15-0, encontró que el señor Zelaya estaba actuando ilegalmente al proseguir con un “referéndum” inconstitucional, y ordenó a las Fuerzas Armadas arrestarlo. Los militares ejecutaron la orden de arresto de la Corte Suprema porque era la entidad apropiada a hacerlo bajo las leyes hondureñas.

Ocho de los quince votos de la Corte Suprema fueron vertidos por miembros del propio Partido Liberal del señor Zelaya. Es extraño que los propagandistas pro-Zelaya que hablan del imperio de la Ley, olvidan mencionar la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia con una mayoría del propio partido del señor Zelaya. Entonces, el arresto del señor Zelaya fue a inspiración de las autoridades civiles constitucionales hondureñas no los militares.

El Congreso hondureño votó aplastantemente en respaldo a remover al señor Zelaya. El voto incluyó una mayoría de miembros del Partido Liberal del señor Zelaya.

Líderes gubernamentales y religiosos independientes  e instituciones –incluyendo el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Legal Administrativo, el independiente Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, cuatro de los cinco partidos políticos, los dos candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios Liberal y Nacional, y el Cardenal  Católico hondureño– todos estuvieron de acuerdo que el señor Zelaya había actuado ilegalmente.

La Constitución expresamente señala en su Artículo 239 que cualquier presidente que pretenda reformar la Constitución y extender su término está automáticamente descalificado y ya no es más presidente. En la Constitución de Honduras no hay una expresión explicita para un proceso de “juicio político” para separar a un presidente del cargo.

Pero la decisión unánime de la Corte Suprema constata que el señor Zelaya quería extender su estadía con su referéndum ilegal. Así que, al momento de su arresto ya no era –por un mandato de Ley, hasta donde le concernía a la Corte Suprema de Justicia– presidente de Honduras.

Días antes de su arresto, el señor Zelaya hizo que su ministro de la Presidencia ilegalmente retirara millones de dólares en efectivo del Banco Central de Honduras. 

Un día o algo así antes de su arresto, el señor Zelaya condujo una violenta turba a invadir una base de la Fuerza Aérea para apoderarse de los votos del referéndum que le habían sido enviados a Honduras por el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Yo sucedí al señor Zelaya bajo las órdenes de sucesión de la Constitución hondureña,  (nuestro vicepresidente había renunciado antes de que empezara todo esto para que él pudiera postularse como candidato presidencial).


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


No hay comentarios en “Triunfo del Estado de Derecho”
  1. Corina Dijo:

    Bien por el Señor Micheletti, y por el Ejército de Honduras, que han salvado al país de otro clon de Hugo Chavez, y a la región, pues cada vez es más peligroso Hugo Chávez y para todo América Latina, y aun para Estados Unidos, pues su amistad con el otro Dictador de Irán lo dice todo con sus nuevos tratos de negocios y ahora su sueño de covertir a Venezuela en una potencia nuclear.

  2. Maderista Dijo:

    La decidida defensa de la democracia en Honduras, ha sacado a flote el cochinero que hay en la OEA, CIDH y otros ONG’s patrocinados por los narcopetrodólares chavistas. Ni E.U. ni los demás gobiernos de América pueden decir que desconocen las intenciones del mico-mandante. Si no hacen nada, será porque están confabulados.

  3. Droctavio Dijo:

    Lo que es valioso de esta información es precisamente que es información y no conclusiones de los medios que dominan y como Grupo Reforma repiten que se trata de un golpe de estado.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras