Las buenas intenciones del gobernante. Su justificación para realizar todo proyecto que propone. Si las buenas intenciones fuesen la justificación válida de toda acción, nada podría ser impedido. Toda acción sería válida y exitosa.

10 minutos

Introducción

Las buenas intenciones son la excusa perfecta a los proyectos fracasados, un campo en el que el desempeño de los gobiernos deja mucho que desear. ¿Por qué fracasan los proyectos gubernamentales?

Ese es el tema de Myddelton, quien da una respuesta basada en un estudio de seis proyectos del gobierno inglés. Las conclusiones del autor están basadas en esos proyectos, pero su aplicación es universal.

Desde complicadas estructuras administrativas hasta falta de consideración del producto final, pasando por incentivos equivocados, todo eso hace que por diseño los proyectos comerciales manejados por un gobierno tengan altas probabilidades de fracaso, a pesar de sus buenas intenciones.


📕 Este resumen presenta una idea encontrada en Myddelton, David R., They meant well: government project disasters. London. The Institute of Economic Affairs.


Punto de partida

La introducción a la obra, escrita por Philip Booth, resume la idea central de Myddelton. Los gobiernos fracasan estrepitosamente cuando realizan proyectos comerciales y hay ejemplos ingleses que lo demuestran en el último siglo.

⚠️ Las buenas intenciones del gobernante no fueron suficientes. Los proyectos emprendidos fallaron. Son muestras de mala administración, ofuscación y falta de rendición de cuentas que desperdician dinero de impuestos.

El examen de los casos en el libro tiene consecuencias, por ejemplo en la obtención de sedes olímpicas, sujetas a fuerte gasto público sin análisis.

Los proyectos comerciales serían mejor manejados por instituciones privadas, que tienen incentivos, no solo buenas intenciones, para vigilar costos y cuentan con información dispersa que los gobiernos no tienen.

En el ámbito privado es más sencillo suspender un proyecto si este va mal, que en los gobiernos, donde existen consideraciones de prestigio y posibilidad de dejar el problema en el siguiente gobierno.

Las buenas intenciones del gobernante no son suficientes

Myddelton, en el inicio, provee un resumen de los puntos centrales que son conclusiones del análisis que hace.

No bastan las buenas intenciones

Los gobiernos tienen intenciones buenas cuando realizan esos proyectos comerciales, de allí el titulo de la obra, Tuvieron Buenas Intenciones (They Meant Well).

Pero esas buenas intenciones no son suficientes para evitar que los proyectos acaben siendo desastres financieros.

El prestigio nacional no basta

El argumento de «prestigio nacional» suele ser usado para justificar el proyecto, pero ese argumento no es medible ni tiene valor.

El honor nacional es una de las buenas intenciones del gobernante, pero tampoco es suficiente como para justificar enteramente un proyecto estatal. El nacionalismo es una intención que no justifica totalmente ningún proyecto.

La intención tecnológica

Cuando el proyecto involucra la creación de tecnología nueva, los riesgos serán sustancialmente mayores y ellos son trasladados a los contribuyentes arriesgando dinero de los ciudadanos.

Otras fallas

La justificación de proyectos usando soolo a las buenas intenciones del gobernante permiten la entrada a otras fallas posibles.

  1. Las elevaciones de los costos calculados originalmente son frecuentes y suelen superar el doble de lo calculado. Esto se debe a cambios y modificaciones en las especificaciones.
  2. Los proyectos comerciales manejados por gobiernos no están sujetos a presiones de mercado, lo que significa que a nadie importa lo que realmente cuestan. Haya o no mercado para el producto final, los proyectos siguen adelante.
  3. Sufren esos proyectos presiones políticas de corto plazo, interferencias en su manejo que elevan los costos.
  4. Los gobiernos siguen sistemas contables complicados u opacos que sirven para ocultar el gasto real de los proyectos.
  5. Los gobiernos no administran correctamente sus proyectos. Usan estructuras administrativas inadecuadas, organizaciones complejas, administradores incompetentes y confidencialidad excesiva.

📌 En cambio, los proyectos privados imponen las pérdidas en los inversionistas, pero dentro del sistema gubernamental, las pérdidas son trasladadas a los ciudadanos. El gobernante no pone en riesgo su capital.

Los seis casos ingleses de buenas intenciones

Las conclusiones anteriores se derivan del análisis de seis casos. Con ellos, el autor da evidencias que prueban su punto. El gobernante puede tener buenas intenciones y grandes propósitos, pero ellos no bastan.

Seis proyectos manejados por el gobierno inglés: el dirigible R101 (1922-1930); el proyecto de siembra de maní en África (1946-1954); las plantas nucleares (1955-1978-…); el Concorde (1956-1976-2003); el túnel del canal (1964-2007) y el Domo del Milenio (1994-2000).

Sin buenas intenciones, pero buenos efectos

En su prefacio, Myddelton señala que A. Smith habló de cómo sin quererlo las personas buscando su propio interés son llevadas por una mano invisible a lograr el bienestar público.

Su libro examina la otra parte, la de personas que terminan empeorando las cosas a pesar de sus buenas intenciones.

📌 No son hacedores de bien, sino seres bienintencionados. Gente que ignora que el costo de los insumos no determina el valor de lo producido.

En esos seis proyectos analizados, dice el autor, hubo una consideración vital: ellos fueron entendidos como lo suficientemente grandes para significar prestigio nacional.

El proyecto de los dirigibles conectaría a principios del siglo 20 a las principales ciudades del Imperio Británico, lo que implicaba trabajar en áreas de alta tecnología, como también lo fueron el Concorde y las plantas nucleares.

Estos dos últimos y el túnel del canal fueron enormes y estuvieron sujetos a críticas ambientalistas. El Concorde y el túnel, además, fueron proyectos en los que intervinieron tanto el gobierno inglés como el francés.

Los motivos

Fueron proyectos comerciales, o mejor dicho, como los califica el autor, fueron cuasi-comerciales por no intentar tener utilidades.

La razón de ser de los proyectos privados está en lograr ganancias o beneficios con los administradores como responsables ante los inversionistas. Los proyectos cuasi-comerciales pueden tratar de tener utilidades, pero si no lo logran, sus déficits son cubiertos con dinero de los impuestos.

Estos proyectos cuasi-comerciales buscan beneficiar al público reduciendo costos, o bien ofreciendo servicios en una operación en la que los ingresos son mayores que los costos.

Fueron proyectos concretos con un fin determinado y que fracasaron.

Algo salió mal en el plan. En los casos de los dirigibles y de la siembra de maní en África, no se logró el producto final. Para el Domo del Milenio, el Concorde y el túnel, la demanda fue mucho menor a la esperada. Los dirigibles, el Concorde y el túnel tuvieron retrasos enormes.

Y en todos los casos, el costo neto fue mayor al presupuestado, con las consecuentes pérdidas de oportunidad: proyectos que pudieron haberse realizado tal vez con mejores resultados.

Millenium Dome«Millenium Dome» by wwarby is licensed under CC BY 2.0

Las buenas intenciones no ven riesgos

El nivel de riesgo del proyecto es un aspecto que no suele considerarse.

Cuando los particulares no asumen un riesgo, ello significa que es uno mayor que debe ser incorporado en las tasas de descuento del valor presente de los ingresos, algo que no se hace en los cálculos financieros de los proyectos gubernamentales.

Cuando la tasa de descuento por un riesgo mayor se considera, suele evaluarse el proyecto como uno que tiene un valor presente negativo, lo que haría difícil justificar cualquier inversión.

En los gobiernos no hay incentivos para hacer estas consideraciones. Las buenas intenciones del gobernante impiden ver los riesgos del proyecto.

Myddelton señala además que los fracasos en estos proyectos no alteran las decisiones de los votos en las elecciones de gobierno.

Los gobernantes elegidos cada determinado número de años son evaluados en una cantidad de campos dentro de los que se diluyen los fracasos de proyectos como estos.

Y no solo eso, los grupos que tienen beneficios por causa del proyecto se convierten en grupos que presionan por continuarlos, dentro de un sistema en el que no hay presiones de mercado y por eso es imposible evaluar el proyecto.

No son suficientes las buenas intenciones del gobernante

El gobierno inglés, en los proyectos considerados por el autor, tuvieron buenas intenciones, pero fallaron. En la última parte de su obra, se profundiza en las causas.

1. Inconstancia administrativa

Varias administraciones y varias dependencias intervienen en proyectos de largo plazo, desaprovechando la experiencia de quien después de un tiempo domina el proyecto.

2. Inconstancia presupuestal

El costo del proyecto se maneja por medio de presupuestos anuales, lo que dificulta conocer el costo total, a lo que suele añadirse consideraciones de confidencialidad que podrían justificarse en proyectos militares, pero no en comerciales.

Los presupuestos enfatizan aprobaciones de los legisladores y controles contra corrupción, pero no ajuste a la realidad.

3. Costos y tiempos mal calculados

Myddelton menciona otros reportes que estudiaron proyectos gubernamentales. Uno de ellos indica que el promedio de exceso de costo en proyectos de gobierno sobre el planeado es de casi 90% con casi 20% de retraso en tiempo.

Otro encontró que 9 de cada 10 proyectos gubernamentales calcularon costos inferiores a los reales. Posiblemente sea por incentivos de los promotores del proyecto: les conviene reducir cálculos de costos para realizar el proyecto, lo que hace que la decisión se tome sobre bases engañosas.

4. Honor gubernamental, orgullo nacional

En las ocasiones en las que los proyectos resultan ya un claro fracaso, el reconocerlo puede dañar la reputación del gobierno que decida abandonarlo, aunque los cambios de gobierno permitirían con mayor facilidad el dejar un proyecto de otra administración.

Los gobiernos consideran al prestigio nacional como una razón que justifica proyectos que otros no considerarían y que los inversionistas no toman en cuenta.

Además, las consideraciones de tiempo y costo suelen ser tomadas con flexibilidad, justificadas en la realización de proyectos que los particulares no se interesan en realizar, sin pensar en las razones de esa falta de interés.

5. Sin visión de mercado

Tampoco los usuarios del proyecto suelen ser considerados y por eso el énfasis está en el costo de los insumos y no en el valor de lo producido.

6. Sin rendición de cuentas

Ligado a esto está la manera diferente de ver los riesgos en el sector público que maneja fondos sin obligación de rendir cuentas.

7. Complejidad administrativa

También, los gobiernos suelen crear estructuras administrativas complejas y caras, que retrasan aprobaciones y revisiones, sin considerar la necesidad de liderazgo en el proyecto y sus decisiones.

En resumen

En todos los proyectos hubo buenas intenciones del gobernante.

Añade Myddelton que no puede culparse a los burócratas, los políticos, los científicos, los administradores. Es más atinado culpar a la mentalidad inglesa posterior a la Segunda Guerra, una mentalidad colectivista que desprecia emocionalmente a los mercados en parte por ignorancia.

A eso lo llama «agorafobia». Esa mentalidad no entiende a los mercados en los que las personas son libres de elegir.

Los gobernantes tienen buenas intenciones cuando hablan de dar servicios gratuitos a las masas, pero hacen todo lo posible por evitar que las personas puedan elegir.

Actúan con paternalismo, no como competidores y esto es lo que les impide entender proyectos que significan ventas al público.

No se preguntan las razones por las que los particulares no realizan un proyecto y no se plantean las razones por la que el gobierno cree que el proyecto sí es prometedor.

La solución, dejar que el mercado funcione en proyectos comerciales que en manos de los gobiernos serán fracasos. Las buenas intenciones no son suficientes del gobernante.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-03]