Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Venta en Corto: Definición
Leonardo Girondella Mora
2 abril 2009
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Una de las expresiones que se hicieron célebres al principio de la crisis 2008, fue la de la venta en corto —su fama se debió a una interferencia gubernamental: en septiembre de ese año se creyó que suspender la venta en corto ayudaría a estabilizar los precios de las acciones en problemas, las de instituciones financieras.

Lo mismo sucedió en otras partes, como en Australia.

La interferencia fue temporal y se justificó por la misma razón que había sido mencionada al inicio de la Gran Depresión —la venta en corto es una especulación indebida que afecta los valores de las acciones, los hace inestables y eso es malo.

Hay un problema con esa creencia, pues los precios de las acciones en un mercado de valores se mueven y detener ese movimiento no tiene sentido —no puede justificarse una bolsa de valores si los precios de las acciones cotizadas permanecen inmóviles.

Y si se acepta que se muevan, entonces se tiene el problema de definir qué es un movimiento inestable contra uno estable, lo que no tiene una respuesta razonable.

¿Por qué fue prohibida la venta en corto? Porque tiene una apariencia mala en gente que no comprende el proceso de los mercados. Una venta en corto es una manera de invertir en la bolsa de valores y su mecanismo es el opuesto al común.

La imagen común del inversionista en una bolsa de valores es la de quien compra acciones en el presente esperando, sin garantía, que en el futuro obtenga beneficios —los precios de las acciones pueden subir y pueden recibirse dividendos pagados por las empresas.

La venta en corto funciona al revés —el inversionista busca beneficiarse con la reducción del precio de las acciones y lo hace de una manera muy simple: vende acciones que no posee al precio actual, las pide prestadas a alguien con quien se compromete a devolverlas en un cierto plazo y por lo que paga un precio.

El comprador de esas acciones las recibe y acaba satisfecho, pero sólo queda un paso que dar —el vendedor debe devolver las acciones que le prestaron en cierto tiempo acordado. Obtendrá una ganancia si en ese tiempo, las acciones bajan de precio y él las compra a un precio más bajo del que las vendió.

Las devuelve al que se las prestó y asunto terminado.

El riesgo de la venta en corto es el opuesto de la compra tradicional. Quien compra acciones esperando que suban de precio, gana si eso sucede y pierde si pasa lo contrario. El vendedor en corto gana si las acciones bajan de precio y pierde si sucede lo contrario.

En realidad, la venta en corto no tiene nada de particular en sí misma, aunque no deja de ser curioso para quien no está familiarizado con una bolsa de valores. La venta en corto es una forma de inversión y nada más, aunque es más bien propia de quienes conocen el mercado de acciones y tienen la capacidad de seguirlo a diario.

A pesar de esto, la venta en corto produce una reacción que puede ser muy negativa en quienes no conocen el tema y es común que, especialmente los gobernantes, piensen que ella es mala. No lo es en realidad, pero las apariencias son ésas.

Es llano y candoroso el creer que es bueno comprar acciones por creer que van a subir, pero que es malo vender acciones porque se piensan que van a bajar — eso es en realidad lo que sucede millones de veces a diario en las bolsas de valores: una compra de acciones siempre tiene una venta de acciones. Alguien quiere tenerlas y alguien quiere deshacerse de ellas.

La venta en corto, sin embargo, añade algo que da muy mala apariencia —se venden acciones que no se tienen y eso es lo que atrae la atención de los gobernantes, indignándolos y haciéndoles intervenir cuando las bolsas caen apreciablemente. No se dan cuenta de que como la compra venta tradicional, la venta en corto es otra manera de mostrar las preferencias del mercado de valores y que interferir con ellas, lo daña.

Una venta en corto es también una compra y esto es lo que no se ve en las prohibiciones que de ella se decretan —cuando se prohiben las ventas en corto, también se están prohibiendo las compras de acciones. Y eso lastima los movimientos naturales de los precios de las acciones, los desvirtúa.

Este es uno de los principios económicos más claros que se conocen —cuando sea que un gobierno interviene en el proceso de un mercado libre, agrava los problemas que intenta resolver. La limitación de la venta en corto es uno de los muchos ejemplos de ese principio.

Muchas de las malas decisiones de gobierno, como en este caso, están sustentadas en clisés y prejuicios infundados —se piensa que especular es algo inmoral que debe ser evitado, no importa que ello sea una actividad normal, la de actuar sobre la base de un futuro percibido.

Todos especulan, porque eso es tomar riesgos, valorarlos y actuar sobre ese juicio.

Todo por no entender algo simple, el significado de una compra de acciones —si alguien compra es porque tiene una expectativa personal diferente de la persona que vende y ambas piensan que lo que hacen les conviene. Interferir con lo que las personas piensan que más les conviene es uno de los actos más miopes que pueden cometerse.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



4 Comentarios en “Venta en Corto: Definición”
  1. Rafael Garcia Dijo:

    Si vendo 500 accioes a 40$ y mi broker me da 15,000$ para establecer mi cuenta de margen.
    a) Si no obtengo intereses en mi cuenta de margen, ¿Cual sera mi rentabilidad despues de un año si las vendo a 44$-40$ o 36$, sin haber recibido dividendos?

    b)Si el margen de mantenimiento es del 25%. ¿Cuanto debe subir la accion original de 40$ antes de obtener una cobertura adicional.

    Que pasaria en los dos casos anteriores si despues de un año recibo dividendo de 1$. Los precios indicados en (a) son despues de recibir dividendos.

  2. ghandi Dijo:

    No estoy de acuerdo en que sea exactamente lo mismo, normalmente no es el pequeño inversor el que realiza la venta en corto, son grandes fondos y tiburones, y el hecho de que convenga que algo baje, también favorece los ataques, siempre es más fácil atacar que construir, y sobre todo hace sospechar que los mismos que consiguen fortunas en corto, son los que hacen correr fábulas y rumores falsos, con el único fin de “dañar” una empresa o valor, por lo tanto no estoy de acuerdo en que sean exactamente lo mismo..!! NOTA DEL EDITOR: como dice la columna, las apariencias son engañosas y hacen parecer diferentes a cosas que son iguales.

  3. javierin Dijo:

    la idea de ganar en la bolsa creo que debiera ser la de obtener un beneficio por el financiamiento que se otorga a las empresas. y el hecho de beneficiarse de la caida de un valor no debiera ser bien vista y no debieramos considerar que se limita la libertad. el hecho es que muchos inversionistas se ven severamente afectados por esta clase de movimientos, ya que al perder valor una accion, el dueño original (del que se toma prestada la accion) ve reducido su capital, mas el nuevo comprador tambien pierde (cando la accion cae, claro esta), asi que hay dos perdedores y un ganador, no como normalmente ocurre que solo hay uno que gana y otro que pierde. no cabe duda de que debe normarse esta clase se comercio. NOTA DEL EDITOR: no, no hay dos perdedores; quien vendió en corto, compra las acciones a quien sea que las tiene. Limitar esta posibilidad es lo que se conoce como distorsión de mercado y quita liquidez buena para todos.

  4. Leonardo Girondella Mora Dijo:

    Son de agradecer los comentarios de los lectores. Tengo la fuerte impresión que no me he dado a entender: la venta en corto es igual a una venta normal, es éticamente neutral y añade liquidez a los mercados. Su diferencia es que usa una forma que en apariencia es extraña a lo esperado. Sugiero ver otra columna mía: http://contrapeso.info/2009/si_ambos_ganan/





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras