Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Zelaya: Mundo Bizarro
Eduardo García Gaspar
10 agosto 2009
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Manuel Zelaya, el ex presidente de Honduras, estuvo la semana pasada en el congreso mexicano, y allí dijo las medidas que han tomado otras naciones y organismos internacionales contra los “golpistas” de su país han sido “tibias”.

Según El Universal (6 agosto 2009), Zelaya cree que en pocos minutos sin gran esfuerzo, los EEUU podrían dar vuelta atrás al “golpe de estado”. Curiosa afirmación de quien de seguro protestaría si acaso los EEUU intervienen pero no a su favor. Aunque lo más curioso no ha sido eso.

Lo realmente fascinante es el tratamiento que recibió en el país. El gobierno de la Ciudad de México le dio las llaves de la ciudad y el gobierno federal lo recibió como jefe de estado. Es fantástico ver cómo los gobernantes forman asociaciones de protección mutua, con independencia de que ese “golpe de estado” en verdad no lo fue.

Este suceso tan llamativo recuerda el fenómeno de las celebridades de nuestros tiempos: tienden a serlo quienes no tienen base que lo justifique. Esos dos gobiernos mexicanos reaccionaron ante Manuel Zelaya igual que lo hicieron los fans de Michael Jackson al morir.

Uno falleció y le hicieron un funeral espectacular. Otro fue depuesto legalmente y lo recibieron como un héroe. Es la misma categoría en la que caería un futbolista que usa drogas, o que mete goles con las manos, pero que a pesar de todo, sigue siendo celebridad, querido y admirado.O bien, el caso de celebridades que haciendo nada excepto llevar una vida escandalosa, son sujetos de noticias y fama.

Hay algo digno de ver en todo esto y cómo personas sin merecimiento sólido son sujetos de celebridad y admiración. El presidente mexicano y el alcalde de la capital, frente a Zelaya, muestran lo mismo que los admiradores de celebridades.

No importa lo que haga la celebridad, ni lo que diga, por bajo, vulgar, mentiroso que sea. Nada le dañara ante sus fans, los que estarán dispuestos, sea lo que sea, a rendirle un tributo incondicional e ilimitado. Es un fenómeno de estos días.

Nos muestra rasgos de lo que sucede en nuestras sociedades, las que por lo visto no exigen ya nada a sus héroes. Un cantante o una actriz que lleva una vida reprobable es más célebre y admirado que otro que posea lo más altos méritos. La heroicidad, los modelos de conducta, lo son por tener los mayores escándalos, no los más elevados logros.

Si parte del héroe en el sentido tradicional era el tener una reputación sana y cuidada, la del héroe actual es tener lo opuesto: hacer lo que sea para que los medios le dediquen tiempo. Hay más tiempo y espacio en los medios para el artista que tiene un asunto fuera del matrimonio que para el que lleva una vida ejemplar. Si alguien quiere ser célebre, la receta es simple: ser vulgar, soez, escandaloso, explosivo, sensacionalista, bochornoso… no necesita cantar bien, ni ser buen actor, ni talento.

Quizá el fenómeno, que es muy lamentable, pueda expresarse en una desconexión entre fama y mérito. Los héroes que más atención reciben son, en nuestros días, aquellos que basan su fama en la carencia de mérito.

Tome usted a Zelaya y vea sus acciones en contra de las leyes y la libertad que son las causas de su celebridad. Es célebre y se le ha rendido tributo precisamente por la causa que en no hace mucho le habría convertido en un villano público. Más o menos como el fenómeno de la cantante Amy Winehouse y su uso de drogas, o de Hugo Chávez y sus cierres de medios.

Las celebridades actuales, muchas de ellas, son antihéroes. Quienes no hace mucho serían sujetos de reprobación general son ahora los célebres cuya vida merece ser cubierta por las noticias. Recuerda al Mundo Bizarro de los cómics, donde lo que sucede es lo opuesto de lo lógico o esperado.

Darle a Zelaya las llaves de la capital mexicana sólo puede suceder en ese mundo torcido, en el que de acuerdo con la historieta sólo una persona de cada cinco millones es normal. Me parece que es un fenómeno cultural:al que quien tiene méritos, es disciplinado, tiene valores, se le ridiculiza.

Si se me preguntara qué está detrás de esta inversión de planos, diría que no lo sé con exactitud, que es muy complejo y que es grave, muy grave. Y quizá apuntaría a una causa principal: la pérdida del uso de la razón. Hemos dejando de pensar. Ahora sólo somos espectadores de lo que sea.

Post Scriptum

En el Mundo Bizarro, que se llama Htrae (Earth, escrito al revés), se ama a la fealdad, las buenas inversiones pierden dinero, ser estúpido es bien visto… y podría pensarse que los déficits de gobierno son buenos incentivos económicos, que Zelaya sería un buen gobernante en ese mundo, que Chávez hace el bien anulando la libertad de expresión, que el vocabulario de Correa es mejor que el de Shakespeare…

Véase Golpe Muy Curioso.

• El Diario Exterior reportó el 10 de agosto que,

Honduras rechaza reunirse con la OEA por la parcialidad de Insulza en la crisis…. Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de Honduras anunció que queda suspendida una reunión en Tegucigalpa de cancilleres de la OEA. La razón: la insistencia de Insulza de participar sin ser invitado. El Gobierno de Micheletti le acusa de “falta de objetividad, parcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones”.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


No hay comentarios en “Zelaya: Mundo Bizarro”
  1. Germán R. Pirán Dijo:

    ojo que en latinoamerica ELEVAR un salario degradado por la inflación es algo forzado, y aunque la suba no restituya todo lo perdido, al menos sirve para engañar a los gobernados o para autopublicitarse el Amo que de economía real suele entender demasiado mas de lo que supone el excelente artículo, ya que se enriquese mas él mismo con el Poder…

  2. Corina Dijo:

    Si la gente cada dia esta mas feliz con el mundo bizarro, pues no levanta voz alguna en su contra, Zelaya, tambien ahora tiene como alidado al Presidente de Estados Unidos, Obama





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras