Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Caída Mexicana: Causas
Leonardo Girondella Mora
4 febrero 2010
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


La columna de Everardo Elizondo, titulada Lecciones (?) derivadas de una comparación (Grupo Reforma, 25 enero 2010), sirve al autor para ilustrar la idea de la explicación de fenómenos, en este caso, la explicación de la caída de la economía mexicana. ¿Por qué razones el PIB mexicano cayó más que el de otros países en circunstancias internacionales similares? La respuesta es obvia, tan obvia que es difícil reconocerla.

Los sucesos en los que interviene la conducta humana suelen ser producidos por variables múltiples —muy rara vez puede ser explicados por una sola, lo que manda a calificar como simplistas las explicaciones que acuden a un único suceso para explicar causalmente otro.

Un muy reciente ejemplo es el del mal desempeño de la economía mexicana —la que se calcula descienda en 7% en 2009. En comparación a este mal desempeño, pueden verse datos de Brasil y Colombia, que prácticamente quedaron sin crecimiento (0.2 y 0.4 respectivamente). Chile, por su parte, tuvo una caída de 1.8%.

• Si se acude a la explicación de una crisis económica mundial como causa de la caída del 7% en México, ello no tendría gran poder de explicación —los otros países no cayeron en la misma proporción y también sufrieron los efectos de la crisis. Debe buscarse otra aclaración de la causa del decrecimiento.

• Se ha usado una explicación adicional en la causa del comercio exterior —razonando que el mal resultado para México tiene una razón: la caída de su comercio exterior. Los datos que cita Elizondo en su columna son los datos de la caída del comercio exterior en esos países.

La caída de las exportaciones de México estuvo alrededor del 22% —un nivel muy similar al de los otros tres países (Colombia tuvo 19%). Si la causa única de la caída de la economía mexicana fuera ésa, sería razonable esperar que caídas similares se tuvieran en otros países. Ya que eso no sucedió es razonable concluir que la caída de exportaciones afecta, pero no es la variable principal.

• También se ha buscado una causa del decrecimiento mexicano en la inversión extranjera directa. La disminución en México fue del 41% —pero en Brasil fue mayor, del 49%. En Chile, 23% y en Colombia, 19%. A lo más que es posible llegar es a afirmar que esta variable influye en un mal desempeño económico, pero no explica el mal resultado mexicano.

• Otras posibles explicaciones del mal desempeño mexicano fueron mencionadas por Elizondo —el detrimento que produjeron las medidas tomadas contra la amenaza de la epidemia potencial de la influenza y la caída en las remesas de trabajadores mexicanos en el extranjero.

Esas dos son variables únicas del país —no las sufrieron el resto de los países examinados por el autor y esto abre otra avenida de exploración de causas: las internas y propias del caso mexicano. Puede ser que exista algo en México que no existe en el resto de esas naciones y que explique esa caída del 7% en la economía.

• Elizondo menciona datos comparativos de inflación —y los usa para sugerir la idea de otra variable que puede explicar la caída mexicana: la inflexibilidad de la economía mexicana. Por ejemplo, en México la inflación fue de 3.6% con una caída de 7%; pero en Chile la caía fue del 1.8% y la inflación fue de -1.4%.

Lo que la columna de Everardo Elizondo hace es realmente extraordinario —es como un paseo de aprendizaje en el concepto del poder de explicación que tienen diversas variables. Puede admitirse que variables como exportaciones, inversión extranjera y la crisis económica tienen un efecto en el desempeño de la economía. Pero no explican la caída de la economía mexicana. Esa caída es demasiado grande.

Debe existir una serie de explicaciones adicionales —muy posiblemente endógenas a la nación y únicas de ella. Esta posibilidad es en sí misma valiosa y lleva a rechazar muchas afirmaciones que culpan a variables externas. Pero también lleva a aceptar que las causas de ese mal desempeño mexicano son internas y deben ser buscadas.

Elizondo, en mi opinión, da en el clavo cuando habla de la inflexibilidad de la economía mexicana —una economía plagada de malas leyes que impiden crecimiento: esas leyes dentro de una crisis afectan más que proporcionalmente al crecimiento y dentro de una situación de bonanza frenan ese crecimiento.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras