Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Es la Productividad
Leonardo Girondella Mora
9 noviembre 2010
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


No hay persona con un sentido racional que no se preocupe por la existencia de personas con muy bajos ingresos —tan bajos que no pueden tener una vida mínima acorde con su naturaleza humana.

Esta situación produce esa reacción racional, la de encontrar maneras de solucionar la pobreza.

La preocupación, desafortunadamente, también es emocional —y ella complica la solución del problema cuando llama a remedios alocados, sin sentido e imprudentes, los que suelen empeorar el problema que se intenta resolver.

Ayer, por ejemplo, en la radio, el gobernador de Coahuila, en México, dijo que el crecimiento del país estaba condicionado a que los mexicanos nos pusiéramos de acuerdo “en qué país queremos vivir” —un clisé sin sentido que podría ser contestado con lo obvio: muchos quieren vivir en EEUU o en el extranjero, y los que se quedan quieren vivir en un país que prospera, es decir, con pobreza decreciente.

Evitando frases vacías como ésa, quizá ayude comprender mejor eso que es deseable combatir y vivir en un país que crece.

Mi tesis al respecto propone una solución a la pobreza sustentada en las siguientes ideas:

• La pobreza —definida como ingresos personales sistemáticos suficientes como para tener una vida razonablemente digna— es una preocupación real y justificada que merece atención concreta que eviten frases huecas.

• Insisto, la pobreza es una condición personal —no colectiva— que se entiende como la incapacidad personal para generar ingresos que basten para ese nivel de vida razonablemente digno.

• La pobreza no puede ser medida en términos comparativos entre grupos de altos y bajos impuestos —ella no es relativa en ese sentido. Es personal y absoluta: falta de ingresos de una persona en un lugar concreto en un momento determinado.

• Ya que la pobreza no admite una definición comparativa, las soluciones igualitarias no tienen razón de ser —quitar a unos para dar a otros viola los derechos de quienes no son pobres y no ataca el problema real, que es el de la incapacidad de generar ingresos personales.

• Las soluciones igualitarias de la pobreza contienen efectos colaterales indeseables —como el retiro de inventivos al esfuerzo, la creación de relaciones de dependencia y la erección de un poder político con poder exagerado que tenderá a ampliarse afectando las libertades.

• La pobreza tiene soluciones prometedoras encontrado las causas de la incapacidad de generar ingresos personales suficientes —por lo que debe enfocarse a la investigación y corrección de las razones por las que las personas no son productivas. Es decir, la pobreza es causada por la improductividad personal.

• Una causa de improductividad —que es muy clara— es la falta de preparación académica: conocimientos técnicos y capacidades de raciocinio. Esto es capacidad de solución de problemas, uso de herramientas tecnológicas, conocimientos matemáticos y reglas básicas de lógica.

• Otra causa de improductividad —también muy transparente— es la existencia de medios ambientes que dificultan el trabajo personal: leyes rígidas y abundantes, impuestos elevados, corrupción gubernamental, caciques poderosos, inseguridad.

• Mucho menos clara, pero real, es la causa de improductividad que crea hábitos de dependencia de ayuda y caridad —lo que hace al pobre un sujeto pasivo, resignado a su condición porque ella le hace sujeto de ayudas típicamente gubernamentales.

• Otra causa de pobreza es la producida por la insistencia en mantener usos y costumbres que mantienen a las personas en circunstancias que no elevan su productividad —una causa muy clara en el caso de comunidades indígenas.

• Algo digno de considerar es el campo de especialidades —reconociendo que algunas de ellas tienen un impacto directo en el ingreso de la gente, pero que otras las colocan en posiciones no sujetas a hacer contribuciones significativas.

• Otra causa que suele olvidarse es el efecto de las crisis económicas —ellas afectan notablemente más a los de menores ingresos. Si esas crisis son causadas por comportamientos irresponsables de los gobiernos, por ejemplo, causando déficits, será se sentido común exigir responsabilidad financiera.

No es una lista exhaustiva de ideas sobre las que deba basarse un remedio a la pobreza, pero sí es una indicación clara del camino que lleva a remediarla con buena probabilidad de éxito.

NOTA DEL EDITOR

Hay una extensa cantidad de material sobre el tema en ContraPeso: Prosperidad. Entre ellas destaca Pobreza: Una Definición Causal y Sociedades Frenadas.

Creo que la crítica de Girondella al gobernador de Coahuila quedó incompleta: la idea que expuso, la de que antes que nada los mexicanos deben definir el país que quieren frena acciones posibles usando una expresión sin significado. Véase Utopías: Proyectos de Nación.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras