Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Estado de Derecho: Significado
Leonardo Girondella Mora
23 agosto 2010
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Mi intención en lo que sigue es precisar las condiciones de lo que se ha llamado Estado de Derecho —el denominado Rule of Law en inglés. La connotación de su significado lleva a una idea central, la de un régimen en el que se evitan los abusos de poder y se respetan los derechos personales.

Derechos personales en el sentido puro y ortodoxo de libertades humanas —no en el sentido prostituido de pseudo-derechos de diversas generaciones que ha popularizado en populismo político. Un Estado de Derecho es un arreglo social en el que se respetan las libertades de los ciudadanos y que incluye principios como los siguientes:

• Las leyes son promulgadas por una autoridad legítima, es decir, reconocida como tal por sus mismos ciudadanos —lo que en el caso de una democracia es obvio: el gobierno formado por las personas que ganaron las elecciones.

• Las leyes promulgadas son claras, comprensibles y consistentes entre sí —lo que exige leyes simples, no numerosas, que puedan ser entendidas aún por los ciudadanos menos preparados y que no sean incongruentes entre sí.

• Las leyes promulgadas son consistentes y respetuosas de principios morales superiores a ellas y que están contenidos en ideas sencillas sobre justicia, igualdad y sentido común —es decir, principios constantes que están contenidos en la conciencia de todo ser humano.

• Las leyes promulgadas no contienen retroactividad —es decir, son aplicables a situaciones futuras, no pasadas, lo que es causa de confianza en el futuro.

• Las leyes promulgadas son estables, haciendo posible la confianza en un futuro también estable —es decir, el Estado de Derecho repudia vaivenes legales y modificaciones severas continuas. Más vale una ley imperfecta estable que cambios continuos en ella buscando la perfección, lo que es imposible.

• Las leyes promulgadas son aplicables a todos son excepción —donde el elemento clave es que también los gobernantes también están sujetas a ellas.

• Las leyes promulgadas son aplicadas de manera consistente por los jueces y tribunales —lo que evita vaivenes en sentencias legales.

• Las leyes confirman la separación de los poderes gubernamentales de acuerdo con funciones y responsabilidades —lo que evita la concentración del poder y minimiza los posibles abusos de autoridad.

• Las leyes son prudentes y prevén efectos colaterales indeseables que puedan tener —es decir, antes de la emisión de las leyes es una responsabilidad de los legisladores estudiar la posibilidad de consecuencias no intencionales de las leyes propuestas.

• Las leyes deben ser posibles de aplicar en la realidad.

• Las leyes deben tener como eje central a la persona humana, considerada en su individualidad —es decir, el sujeto de las leyes es la persona y jamás colectividades de ningún tipo. Las leyes se aplican a personas, no a sectores.

• Las leyes deben considerar que el gobierno es una entidad necesaria, cuya responsabilidad primaria es la protección de las libertades individuales de todos los ciudadanos por igual, sin distinción alguna por causa de raza, creencias, ingresos, educación, sexo y demás —es decir, las leyes que permiten al gobierno ir más allá de ese objetivo deben considerarse excesivas formas de acumulación de poder indebido.

• Los ciudadanos poseen un mínimo razonable de creencias y valores políticos, que les hace posible reconocer posibilidades de abuso de poder del gobierno y con capaces de manifestar su desacuerdo civilmente —me refiero a una población que no sea fácilmente manipulada ni engañada por populistas.

Las anteriores y otras condiciones de un Estado de derecho persiguen el evitar la arbitrariedad gubernamental y abusos de su poder.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras