Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Estados Canallas y Fracasados
Selección de ContraPeso.info
23 junio 2010
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: , , , ,


ContraPeso.info presenta una idea de Luis Sánchez de Movellán de la Riva. Agradecemos a Análisis Digital el amable permiso de publicación. El autor es Doctor en Derecho, abogado y escritor. La idea central del escrito es examinar la idea de los rogue y de los failed states: una definición de estados canallas y estados fracasados, más los retos que representan.

Desde la década de 1990, aunque especialmente desde el 11 de Septiembre de 2001, circula en el ámbito de la política de seguridad en las relaciones internacionales el concepto denunciatorio de “Estado canalla” (en inglés, rogue State). Según esta concepción de seguridad, hay cuatro características que distinguen a un Estado de este tipo:

  • los “Estados canallas” están gobernados dictatorialmente,
  • apoyan el terrorismo global,
  • están interesados en la producción de armas de destrucción masiva o nucleares y
  • se esmeran agresivamente para conseguir una desestabilización de regiones enteras del mundo.

Los “Estados canallas” son aquellos Estados que fueron incluidos por el anterior gobierno estadounidense, el de George W. Bush, en el “eje del mal” dentro de la llamada guerra contra el terror: en primer lugar, Irak, Irán y Corea del Norte.

Más tarde también Sudán, Siria y Cuba. Son Estados que podríamos conceptuar como “terroristas” y cuyos fines son de naturaleza totalitaria, sin ningún respeto por la libertad ni por los derechos humanos.

 El análisis político internacional a menudo menciona el concepto de “Estado canalla” juntamente con un segundo término apenas menos peyorativo y por ello igualmente controvertido, con el cual, sin embargo, no debe ser confundido.

Se trata del término failed States (“Estados fracasados”), utilizado para referirse a aquellos Estados que, debido a la falta de fuerza de imposición de su orden institucional, o bien no son capaces o bien no quieren establecer en su territorio un monopolio duradero de poder.

Los “Estados fracasados” –contemplados según los cánones de los Estados liberales y democráticos de Derecho vigentes en el mundo occidental- son considerados como “Estados fallidos” y la debilidad de sus regímenes se identifica como causa de violencia, inestabilidad, corrupción, guerras civiles, conflictos étnicos y creciente desintegración.

Son Estados que representan un claro peligro para Occidente, estando éste plenamente legitimado para adoptar las medidas de protección que estime pertinente: aplicación de sanciones internacionales, exclusión de los círculos de cooperación internacional, etc.

La crítica más difundida, y a menudo justificada, a la aplicación ideológica de ambos términos no puede pasar por alto que estos dos conceptos quieren llamar la atención sobre una pregunta central del derecho internacional: ¿qué condiciones institucionales deben cumplir los órdenes estatales para que los demás Estados estén obligados para con ellos a un respeto interestatal?

¿Acaso un régimen dictatorial y terrorista, con una política exterior agresiva, que desprecia y vulnera sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos merece realmente el mismo reconocimiento en la política internacional que un Estado democrático de Derecho?

Y si no es así, ¿dónde trazaríamos exactamente la frontera entre Estados “respetables” y Estados “no respetables” o entre “Estados apreciables” y “Estados despreciables”?

Dar respuestas a estos interrogantes es importante, pues de ello se podría derivar, no solamente la eliminación de la cooperación exterior o las diversas sanciones internacionales que se pudieran adoptar, sino también la posibilidad de una intervención de tipo humanitario o incluso una intervención de signo militar para neutralizar la amenaza.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras