Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Este Amor es Muy Ciego
Eduardo García Gaspar
25 marzo 2010
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La filosofía es pedestre y conocida y sabia. Me refiero a la filosofía de la salchicha: si te gustan las salchichas y quieres mantener ese gusto, no entres a la fábrica donde las hacen. Algo así, escribí hace tiempo, es la democracia. Bajo el relumbrante edificio que se admira, son muy pocos los que entran a ver el lodo en el que está cimentada. La democracia, por dentro, no es un espectáculo bonito.

Una muestra de ese lodo se dio hace poco, en ocasión de la aprobación de la reforma de salud en los EEUU, lo llamado ObamaCare. La verdad es que ni los que votaron por ella la conocían en detalle. La misma Nancy Pelosi lo reconoció al decir promover su voto para más tarde ver lo que ella contenía. Sí, se votó una ley de miles de páginas sin conocer sus detalles.

No es precisamente muy edificante, como tampoco lo es otra realidad: las encuestas de opinión manifestaban mucho más oposición que apoyo a esa reforma. Muy interesante para una democracia, donde se supone que los legisladores representan a sus lugares de origen. Pero hay más, como el manejo alegre de presupuestos para que concordaran con resultados predeterminados.

Es lo mismo que antes se había intentado durante la presidencia de Clinton, el que abandonó su proyecto de reformar el sistema de salud por la oposición que enfrentó. Pero Obama remó contra corriente y logró esa aprobación de una nueva ley solucionado un problema de votos, los de los legisladores.

Lo interesante es cómo logró convencer a esos legisladores, los que necesitaba para lograr hacer pasar la ley. Una columna, de K. A. Strassel (WSJ, 21 marzo 2010), da información al respecto. Recuerde usted el problema: usted es Obama, tiene un proyecto favorito con el que está obsesionado y no tiene votos suficientes entre los legisladores. Su problema es convencerlos de algún modo.

Se necesitan 216 votos en el senado y no se tenían. La situación es desesperada. Toda la imagen del presidente está en juego. Lo natural es poner al presidente en gira de campaña y eso se hizo en los estados cruciales. La estrategia funcionó en parte. Pero había senadores que no sucumbieron a esa gira. ¿Cómo conseguirlos?

Aquí es donde la información de Strassel es fascinante. Para el voto de California, la concesión de cinco veces más agua federal. Para el voto de Florida, una elevación de fondos para la NASA. Para Tennesee, una concesión especial de 100 millones adicionales para Medicaid, similar a otros 17 estados. Hubo amenazas contra indecisos: retiro de votos corporativos en estados como Nueva York. Más la promesa de emitir una orden ejecutiva que impidiera usar fondos federales para abortos (aunque en la ley se permite).

Total, se llegó a contar con votos  suficientes y la ley fue aprobada sobre bases presupuestarias débiles, en contra de la opinión pública y negociando votos de legisladores a cambio de concesiones y favores que usaron dinero público. Esto último tiene un nombre elegante en latín, quid pro quo y significa yo te doy pero tú me das.

Voy ahora a mi punto.

Es una costumbre sin sentido echar loas a la democracia, ponerla en un altar sagrado y rendirse ante ella en un acto de adoración. Otra costumbre de lo políticamente correcto y que resulta en una tontería. La democracia no es más que una cruda e imperfecta herramienta política que se usa porque no conocemos una mejor para resolver desacuerdos de gobierno que el contar votos.

Como en el resto de los casos, la aprobación de esa ley en los EEUU, muestra los defectos de la democracia. No está exenta de obsesiones de los gobernantes y sus sueños utópicos. No está exenta de manipulaciones de información como presupuestos irreales. No está exenta de ir en contra de la opinión pública. Y no está exenta del mal uso del dinero del ciudadano ofrecido como compra de votos de legisladores.

¿Qué es lo malo de la democracia? Exactamente lo mismo que tiene de malo el resto de los sistemas políticos: el riesgo de perder el sentido de la verdad y la razón. Es lo que hace que la monarquía se torne en dictadura, que la aristocracia se vuelva oligarquía y que la democracia se convierta en una tontería.

Los sucesos que rodearon al ObamaCare son más la regla que la excepción de las democracias, con lo que llego a mi idea central y que creo bien vale una segunda opinión: la democracia no vale la décima parte de las loas que recibe. También ella está sujeta a padecer los riegos de la imperfección humana. Consagrarla en un altar es un acto irracional y absurdo, que crea más problemas de los que deberíamos tener.

Post Scriptum

La comparación con la fábrica de salchichas está en la columna de Strassel. La frase quid pro quo, en la interpretación hecha aquí es una costumbre sajona.

Sobre las encuestas, el jueves 25 de marzo, el Media Research Center reportó:

On Wednesday, both NBC’s Today and ABC’s Good Morning America exclusively cited the latest Gallup/USA Today poll, which shows significantly more public support for ObamaCare than other recent polls. Both programs failed to mention several polls that continued to show public opposition to the massive legislation. Despite media optimism over the Gallup poll, the latest Bloomberg News poll showed 50% of Americans opposed ObamaCare, with only 38% in favor of it. A CNN/ Opinion Research poll found an even wider gap, with 58% disapproving of the bill and 40% supporting it. Neither Today nor Good Morning America reported those findings.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



No hay comentarios en “Este Amor es Muy Ciego”
  1. leonidas.mason Dijo:

    Para leer con detenimiento

  2. Corina Dijo:

    Pero solo fueron convencidos los legisladores Democratas por medio de las dadivas a sus Estados, y todavia falta que esto se haga realidad, pues esta corrupcion no alcanzo a los Republicanos que siguen defendiendo al Pais como pueden de esta Monstrousidad, el llamado Obama Care.

  3. daniel santos rivera Dijo:

    eso mismo ocurrio en mi pais





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras