Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Internacionalizar Bobadas
Leonardo Girondella Mora
14 diciembre 2010
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Ha circulado, con cierta popularidad, un correo electrónico digno de ser explorado —el que narra la respuesta del ministro de educación de Brasil a una pregunta durante un debate en una universidad en EEUU.

Dado que la respuesta del ministro ha sido considerada como ejemplar —considero que merece la pena hacer un análisis, algo como un ejercicio mental sobre una bobada más.

Todo inicia con una pregunta al ministro: qué piensa de la internacionalización de la Amazonia —hecha por un “estadounidense en las Naciones Unidas [el que] introdujo 
su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño”.

La respuesta en sus partes medulares es la siguiente:

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero…

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.

… antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia…

… creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.

De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia….

… Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.

&&&&&

Antes que explorar las ideas del ministro de Brasil, conviene examinar primero el motivo de sus palabras —aparentemente se deben a que los EEUU quieren internacionalizar la Amazonia y en general las reservados forestales del mundo.

Supongo que eso signifique retirar esos territorios del dominio soberano de la nación y ponerlos en custodia de alguna entidad como la ONU.

Segundo, conviene también anotar que al menos el correo que recibí afirmaba que estas declaraciones eran del “ex gobernador del distrito federal y actual ministro de educación de brasil, Cristovão Chico Buarque” y que habían sido publicadas en diarios como el NYT, el Washington Post y otros de Europa y Japón, pero no en América Latina, por lo que se pedía que el correo se enviara a otros para difundirlo.

Busqué Chico Buarque en el New York Times y en el Washington Post, sin resultados que arrojaran tales declaraciones —tampoco en el USA Today. En ninguno de los sitios que contienen estas declaraciones se especifica en qué universidad sucedió.

Tampoco se especifican fechas, aunque se dice que sucedió hace unos cuatro años— aproximadamente en 2006. En julio de 2010 en ministro de educación en Brasil era Fernando Hadddad.

Francisco Buarque de Hollanda es el músico y su nombre tiene similitud con Cristovão Chico Buarque, que es el supuesto ministro brasileño —y es la foto del músico la que se usa en la reproducción de las declaraciones.

Hay un político brasileño Cristovam Buarque que parece ser el mismo que otro de nombre completo Cristovam Ricardo Cavalcanti Buarque.

&&&&&

Independientemente de la apariencia de ser un texto inventado, sus ideas tienen dos posibles interpretaciones.

Una, la respuesta del ministro de educación es un gran sarcasmo que reduce al absurdo la pregunta hecha y muestra, indirectamente, su debilidad: internacionalizar la Amazonia es tan ridículo como internacionalizar el Louvre o Manhattan.

Sería una manera elegante de decir que la Amazonia debe permanecer en manos brasileñas.

Dos, la respuesta es seria y contiene una propuesta digna de ser considerada —la más temible de las interpretaciones, una a la que muchas personas consideran admirable, tanto como para ser reproducida en innumerables páginas de la Red.

Google dio 21,900 resultados a “declaraciones de Chico Buarque ministro de educación de Brasil”.

La tesis, si se toma seriamente, no como sarcasmo, contiene una idea central: internacionalizar todo aquello que se crea es de importancia para el mundo —si se internacionaliza la Amazonia, debe también hacerse lo mismo com el petróleo, las reservas financieras, los museos del mundo, incluso hasta ciudades enteras como París.

La cosa no se detendría allí, podría pensarse en otras opciones —internacionalizar la electricidad, las plantas comestibles, las medicinas, los libros, todo aquello que sea importante. Será difícil encontrar cosas que no lo sean.

Pero además, ¿qué significa internacionalizar?

Se trata sin duda de un traslado de domino de algo que es propiedad original de alguien, como los depósitos bancarios de millones de personas, para darle esa propiedad a otro no determinado. Es difícil encontrar una vaguedad más dañina que esa: quitar a unos para darle a otros que no se conocen.

Finalmente, conmueve que se popularicen y apoyen ideas tan débiles que sin base creen en la posibilidad de una utopía irrealizable, no distinta a la de una propiedad comunal bajo el dominio de una entidad abstracta que tiene el poder y la inteligencia para acaparar la propiedad de lo más importante que se tiene —como quiera que ello se defina.

Otra bobada más que en el fondo pide esclavitud: todo debe pasar a ser dominio de alguien que guiará a los tontos humanos.

NOTA DEL EDITOR

Hay más instancias de este tipo en la colección ContraPeso.info: Bobadas.

Un buenn ejemplo de ellas es Impuestos, la Idea Obvia.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Internacionalizar Bobadas”
  1. Jesus Dijo:

    En efecto este correo ya lo había leído, ya tiene algún tiempo circulando por la red, pero lo que más me sorprendió de este correo, es que la persona que me lo envió es una maestra de secundaria, digo esto ya que en anteriores ocasiones le he manifestado que no debiera reenviar corres sin ton ni son, sin verificar la autenticidad y/o veracidad de la argumentación ahí expuesta. Vamos le pedí como le he pedido a muchos más, NO se dejen “utilizar” en el envió de estos “valientes” correos.
    Saludos

  2. Chris Dijo:

    Es cierto lo del discurso se realizo en el Foro del Estado del Mundo, que coincidió con la Asamblea General especial de las Naciones Unidas llamada del Milenio en Nueva York entre el 3 y el 9 de Setiembre de 2000. El nombre con la que se promocionó fue: “Naciones Unidas 2000, Conferencia Anual del Foro del Estado del Mundo.” Existe un libro donde se recopilan 100 discursos históricos (y verídicos) brasileños donde está incluido el discurso de Cristovam. Aquí les dejo la ficha: Carlos Figueiredo, “100 Discursos Históricos”, Editora Leitura, 2002, ISBN: 8573584858. NOTA DEL EDITOR: en verdad, gracias por su información, que es muy valiosa.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras