Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Medios Menos Reales
Leonardo Girondella Mora
22 noviembre 2010
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Mi propósito es ejemplificar una de las quejas que se acostumbra hacer a los medios de comunicación —la de colocar su atención en lo irrelevante perdiendo la oportunidad de difundir lo importante.

El Media Research Center, de los EEUU, reportó un caso que muestra esa queja. Reportó que,

Tuesday’s evening news broadcasts and Wednesday’s morning shows allowed a scant four and a half minutes of coverage to the conviction of powerful Democrat Charlie Rangel over ethics charges. In comparison, these same programs devoted 121 minutes to exhaustively examining every aspect of the announcement that Prince William is getting married, a disparity of 30 to one.

Es decir, los noticieros de los principales canales en ese país, la noche del martes y la mañana de miércoles, de la semana pasada, dedicaron su atención casi completa al anuncio de la futura boda real en el Reino Unido —121 minutos contra 4.5 dedicado a un escándalo político de importancia de un Demócrata.

Por ejemplo, en NBC: una cobertura de 41 minutos el miércoles y 1:45 al escándalo nacional. Otro de sus programas, 0:12 al escándalo y 31 minutos a la boda —medios que son menos reales, o más reales, dependiendo cómo se defina “real”.

Sobre esos resultados, apunto algunas ideas:

• La queja parece tener fundamento, al menos eso confirma este tipo de sesgo y que consiste en desproporción de tiempos entre lo irrelevante y lo que importa —en programas en los que se tiene como objetivo la difusión de noticias, especialmente políticas y económicas.

• La realidad parece apoyar otra idea que es vieja, la del sesgo de muchos medios en los EEUU, que se dice, favorecen a los Demócratas —en este caso, una situación realmente penosa para uno de sus colegas recibió muy poca cobertura.

• Pero tal vez la idea de mayor consecuencia es la de la hipótesis de la audiencia. La NBC en este caso tomó una decisión diáfana, la de juzgar que a su audiencia le interesa mucho más la boda real que el escándalo de uno de sus políticos más viejos.

Las cifras lo demuestran sin lugar a dudas como en uno de sus programas —su productor decidió que con 12 segundos se satisfacía la información de una de las noticias, pero que la otra merecía más de media hora.

Sería deseable, aunque es imposible, entrar a la mente de ese productor y conocer su proceso de decisión sobre lo que él juzga que debe difundirse para satisfacer las necesidades y gustos de su audiencia y ganar rating.

La especulación sobre lo que hay en esa mente, se la dejo al lector. Lo único que traté de hacer es llamar su atención sobre un tipo de hechos que son escasamente reportados y que no son sólo propios de ese país, suceden en todas partes.

Nota del Editor

Hay más información sobre el tema en ContraPeso.info: Medios de Comunicación. Donde es notable CNN y un Guachinango, con un caso que debe ser recordado.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras