Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mercados y sus Correcciones
Leonardo Girondella Mora
25 junio 2010
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Quiero explorar una idea que me parece basura extrema —la que muchas personas usan cuando existe una caída en la bolsa de valores y ese derrumbamiento se explica atribuyéndolo a una sobre valuación de los precios de las acciones: “es una corrección de mercado”, dicen creyendo que han pronunciado palabras sabias.

Cuando el precio de las acciones cae eso es por supuesto una señal de precios demasiado altos —y lo opuesto, si suben, es un síntoma de que los precios estaban bajos. La pregunta que debe hacerse es otra: la razón por la que tenían precios muy altos o muy bajos. Lo que hago es ir en contra de lo obvio de una no-explicación.

La clave no está en decir lo obvio sino en buscar la explicación de dos realidades —la causa por la que las acciones llegaron a precios elevados y la causa por la que llegó un momento en el que esos precios se consideraron demasiado altos. Por supuesto, será útil añadir otra pieza de información: las cosas que podrán suceder en el futuro.

Mi tesis es tan simple que corre el riesgo de ser mal entendida —primero lo que debe comprenderse es que los mercados son móviles por esencia propia. Algunos se mueven más que otros, pero si no se movieran no existirían. Que se muevan significa que están vivos, es decir, que hay personas pensando y actuando. Eso es bueno.

Si se mueven, me parece ridículo tener que decirlo, es que los precios suben y bajan y eso es obvio —bajan cuando los precios se consideran altos y lo contrario. Esta es la razón por la que me parece pueril escuchar a sabios corredores de bolsa hablar de que los precios de las acciones bajaron porque se trata de una corrección de precios.

¡Pero claro que lo es! Todo aumento y toda reducción de precios es una corrección de la situación pasada a la presente. Los mercados pasan su vida corrigiéndose a sí mismos por medio de las acciones de quienes compran y venden.

En muchas ocasiones, las autoridades hablan de mercados demasiado volátiles como si eso fuera un defecto que deba corregirse —y en sus ansias de salvar al mundo de esa volatilidad que suponen es indeseable, se dedican a tratar de evitar que los precios se muevan. Si los precios no se mueven, el mercado se muere, es decir, la gente deja de influir en él y lo controla el gobierno: un caso de dictadura.

Si los mercados son demasiado volátiles, habría que definir qué es “demasiado” y, aún más —habría que explicar por qué es deseable que no se corrijan. Si no se corrigen, estarán equivocados y mandarán señales irreales de compra y venta a las personas.

Si se equivocan en sus apreciaciones del mercado sus especialistas, los errores de otros personajes son aún mayores —es común escuchar a algún novelista convertido en intelectual de usos múltiples hablar con desdén del mercado. Creen que el mercado es una entidad separada de las personas, que opera con independencia de ellas.

Ignoran que los mercados los hacen las personas y que en el momento en el que se quieran controlar los precios, esas personas perderán libertad —la misma libertad que los intelectuales reclaman para expresar sus ideas. Al fin y al cabo, un precio es el resultado de la libre expresión de la voluntad de las personas, algo que ellos parecen nunca capaces de entender.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


1 comentario en “Mercados y sus Correcciones”
  1. Enrique Vera Dijo:

    es la primera vez que visito el sitio sus contenidos son excelentes me gustaria que tuviera mas difusion porque di con esta pagina en la sexta pagina de una busqueda de google , los felicito por su labor de informar y formar conocimiento economico

    gracias





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras