Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ninis: Una Explicación
Leonardo Girondella Mora
17 noviembre 2010
Sección: Sección: Análisis, SOCIEDAD
Catalogado en:


Una nueva palabra describe a un grupo de personas: los ninis —término que he encontrado en diferentes lugares describiendo un fenómeno reciente.

La definición de ninis es muy simple, la de personas que ni estudian ni trabajan. El propósito de lo que sigue es explorar algo más a fondo ese fenómeno, los ninis, enfatizando rasgos que de las investigaciones que sobre ellos se hagan.

&&&&&

En primer lugar deben determinarse los rasgos de su naturaleza y que he dividido en los siguientes puntos:

Edad. Se trata de un grupo de jóvenes y no incluye a nadie más que se encuentre en esa misma situación doble —como un jubilado que no estudia, no trabaja, pero que nadie consideraría un nini.

Es un grupo amplio en edad, que en su principal concentración debe ir desde los años iniciales de la preparatoria hasta pocos años posteriores a la educación universitaria —lo que colocaría a los ninis entre unos 15 o 16 años hasta muy cerca de los 30.

Sexo. No conozco cifras al respecto, pero da la impresión general que el fenómeno describe más la situación de hombres que de mujeres —por lo que tomo esto como tentativo a reserva de que alguna investigación lo confirme.

Sería revelador encontrar una desproporción apartada de la esperada de mitad hombres, mitad mujeres.

Localización. Tampoco he visto tratar este punto, por lo que sólo debo especular al respecto y ubicarlo tentativamente como un fenómeno urbano, no rural —que debe ser más intenso en las ciudades grandes que en las más pequeñas.

Estatus social. Lo que he leído y escuchado parece lógico —debe ser un fenómeno más pronunciado en segmentos sociales en los que los ingresos familiares sean suficientes como para mantener a quienes no tienen ingresos. Se dice que, por tanto, deben ser jóvenes de las clases medias-bajas hacia arriba.

Tomo lo anterior como tentativo, pero no definitivo —preferiría verlo como asignable a jóvenes que teniendo la posibilidad de estudiar no lo hacen y que teniendo también la posibilidad de trabajar tampoco lo hacen, lo que puede hacer que el fenómeno de los ninis sea más universal en su estatus social.

Lo anterior permite un perfil demográfico muy básico de los ninis —jóvenes de un amplio rango de edades, típicamente urbanos, posiblemente más hombres que mujeres y que viven en un medio que puede proveerles los medios para mantener su inacción de estudios y de trabajo.

&&&&&

Lo previo tiene la utilidad de comenzar a dar una definición más precisa: jóvenes de las caracteristicas anteriores que pudiendo estudiar no lo hacen y además pudiendo trabajar no lo hacen.

Es decir, es un estado o condición doble —describe la situación particular de jóvenes que cumplen con esos dos requisitos negativos, los de no estudiar y al mismo tiempo no trabajar cuando sería posible hacer una de esas dos cosas.

Lo que hace al grupo llamativo es que esa condición doble simultánea es opuesta a la expectativa que de ellos se tiene —es razonable esperar que un joven de esas edades se encuentre ocupado, ya sea estudiando o trabajando. Haciéndolo mucho más digno de atención que la situación sea numerosa.

Encontrar casos aislados en esa situación doble de desocupación se vería como una anomalía, pero ver que esa situación es numerosa, es lo que hace a los ninis algo digno de estudio y examen.

Estudio y examen destinados en buena parte a encontrar sus causas —las que es posible clasificar en dos grupos: las ajenas a su voluntad y las propias de su decisión. Mi temor en este sentido es ese tipo de análisis que todo lo explican usando situaciones ajenas a la voluntad personal.

El punto es enfatizar que cualquier análisis que ignore la decisión personal de quedar en una situación de no trabajo y no estudio, sería incompleta. No puede culparse a la sociedad de todo, ni a las crisis económicas —también influyen y mucho las decisiones propias.

Más aún, la riqueza de unn estudio sobre los ninis vendría mucho más de los hallazgos que se hagan en eso que internamente les ha hecho decidir permenecer en su doble situación —y si a eso se añade un estudio de cómo ocupan su tiempo, podría entenderse el fenómeno.

&&&&&

Además de las causas, deben explorarse las consecuencias —sobre lo que hago algunos apuntes tentativos:

• Por la razones y causas que sean, los ninis pierden tiempo valioso en una etapa vital de formación personal, la adquisición de conocimientos y la creación de experiencias profesionales.

• Se crea, a la larga, un grupo considerable, con menos capacidad de aportar contribuciones personales al bienestar del resto.

• Producen materia prima fácil para vidas ajenas a la sociedad, incluso contrarias, que pueden encontrar ocupación en el abuso de sustancias y, pienso, serán más propensos también a delinquir.

&&&&&

Lo que he tratado de hacer es explorar el fenómeno de los ninis, con una serie de consideraciones que ayuden a entenderlo y la mención de consecuencias que hagan entender su importancia.

Pero sobre todo, apuntar que los estudios de sus causas y orígenes sean disciplinados y ordenados —que no sucumban a las desviaciones ideológicas de tantos que están dispuestos a sesgar sus puntos de vista con tal de probar como correcta a su ideología. Esos que buscan culpas colectivas que empequeñecen a la persona.

Nota del Editor

Hemos clasificado esta columna dentro de la colección de ContraPeso.info: Sociedad y dentro de la colección ContraPeso.info: Familia. Quizá sea de interés Somos de Lento Desarrollo, donde se explica la importancia que tiene en el joven la suspensión de su aprendizaje.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


4 Comentarios en “Ninis: Una Explicación”
  1. OpinionMTY Dijo:

    Siguiendo la lectura, y como una conclusión se puede decir que aquellos que están en posibilidad de estudiar o trabajar y no lo hacen se les puede llamar HOLGAZANES, o en para ser más claros: EGGONES.Y se montan a los NINIS como simple diversión, o achacándole a otros su pereza. NOTA DEL EDITOR: puesta en términos muy accesibles, su explicación es una realmente poderosa: jóvenes que rehúsan responsabilidades dentro de familias que lo permiten y entonces será un fenómeno de sobreprotección filial (http://contrapeso.info/2005/nueva_sobreproteccion/)

  2. ALICIA Dijo:

    ESTA MUY MAL TU PUBLICACION PUES DEBERIAS INVESTIGARLA MEJOR PARA EMPEZAR SON MAS MUJERES Q HOMBRES LOS NINIS

  3. ana Dijo:

    oye pues deberiass saber k ay mas descriminacion para mujeres k para hombres ehhh y neta osea deberian acer algo al respecto por k tanto dicen y no ayudan ,caa vez ay mas chavos y chavas k no pueden accesar a la prepa y solamente se dedican a criticar y neta no se nota lo k segun ustedes dicen y osea ponle la edad k tenemos no es para siempre y nuestro tiemp se va y despues nadie nos contratara por no tener la edad necesaria deberian hacer algo. NOTA DEL EDITOR: podría hacer una sugerencia, la de mejorar redacción y ortografía, habilidades necesarias en todo trabajo.¿Por qué no pensar en algo radical, que sea usted el que haga ese algo?

  4. ramon Dijo:

    ARRIBA LOS NINIS SOMOS UNOS EJEMPLARES MUY RAROS EN ESTA ESPECIE Y ESO NOS HACE UNICOS ________________





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Suspensión Publicaciones

Del lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto será suspendida la publicación de columnas y el envío del boletín diario. Ambos se reanudarán el lunes 4 de agosto.