Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Nueva Teoría Científica
Leonardo Girondella Mora
4 marzo 2010
Sección: FAMOSOS, MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Lo pequeño de la noticia es lo que le da importancia a un suceso —hablo de acontecimientos de gran irrelevancia que son reproducidos por medios dominantes como si se tratara de eventos mayores. Un ejemplo ilustra esa inflación mediática.

Dos cantantes de moda —célebres y reconocidos— afirmaron que los terremotos como los de Chile y Haití tienen una naturaleza especial: son mensajes que la naturaleza envía a la humanidad; mensajes cuyo contenido es una advertencia sustentada en la idea de que la humanidad ha causado daños a esa naturaleza. Debo suponer que es una venganza del planeta o algo por el estilo.

No se detiene allí la intervención de los cantantes —hay más: para evitar esa venganza del planeta hay un remedio directo: cierto día de este mes a cierta hora local las personas deben apagar las luces eléctricas (no se especifica si también la televisión, los juegos electrónicos y demás artefactos).

Lo que me propongo es explorar este fenómeno de movimientos de moda —los que tienen elementos distintos que deben separarse para comprender el evento.

• Una o más celebridades con atractivo y conocidos —pero deben ser celebridades en una actividad profesional distinta a aquella en la que intervienen. En este caso se trata de dos cantantes, Juanes y Alejandro Saenz. Son cantantes, compositores, músicos y a ello deben su fama y que puede ser muy merecida.

Pero intervienen en un campo ajeno al de la música —los dos han entrado al terreno profesional del análisis de terremotos, todo eso de las placas tectónicas y las presiones que ocasionan sus deslizamientos. La hipótesis tiene que ser ésta: ellos dos tienen conocimientos especializados y científicos de los que no se sabía nada. Aunque también podría ser que poco o nada saben de terremotos.

• Las celebridades interpretan ahora a los terremotos —y lo hacen con una originalidad bárbara: son mensajes de las placas tectónicas de la Tierra a los humanos. Me imagino que deben ser mensajes muy dirigidos a los habitantes de Haití y de Chile y de ninguna otra parte del mundo. Algo malvado debieron hacer esos chilenos y haitianos para merecer ese aviso de la naturaleza.

El centro de la interpretación está en la combinación de dos elementos. El primero es uno o más sucesos trágicos y muy llamativos. El otro es alguna creencia políticamente correcta, como la de calentamiento global y conexos. Los dos se combinan en algo que es irresistible a los medios dominantes: celebridades aseguran que dos tragedias significan que la Tierra manda mensajes.

En busca de titulares llamativos los medios no pueden sino sucumbir a las afirmaciones de los célebres —el análisis del en verdad experto tiene el problema de que no se trata de una celebridad, nadie lo conoce.

• El tercer elemento es el del llamado a la acción —en este caso apagar las luces todos en el mundo un cierto día a cierta hora. La hipótesis razonable detrás de esa acción propuesta debe ser la de que así el planeta ya no mandará más mensajes, es decir, terremotos. Si no es así, no tiene razón de ser el apagón propuesto.

En resumen —lo digo en serio— las celebridades han propuesto una nueva teoría científica que explica terremotos: actividades contaminantes del aire en Rusia pueden causar terremotos en el Caribe; tirar basura en Egipto puede causar terremotos en el Pacífico. Es toda una revolución en la ciencia.

Pero la nueva ciencia no se detiene allí —según ella, los terremotos pueden ser detenidos con medidas distintas a las imaginadas: dejando de prender la luz. Si esto no es un nuevo descubrimiento científico, no sé qué lo sea.

Es otro caso más de un fenómeno mediático muy conocido: todo lo que diga una celebridad, todo, así sea una barbaridad, es noticia y merece ser difundido como se se tratara de un suceso serio y de consecuencias importantes. Es una modalidad de noticia en la que la fuente de las declaraciones se impone sobre ellas. Es lo que hace posible que lo que una celebridad diga acerca de por qué hay terremotos sea más difundido que la explicación técnica y científica del experto.

Finalmente, es posible que sea cierto lo que otros, con una perspicacia aguda, han dicho: se vive en un mundo en el que es extraordinariamente difícil convencer a muchas personas del conocimiento científico más probado y comprobado, pero al mismo tiempo resulta de extrema facilidad hacerles creer las más alocadas afirmaciones.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras