Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Obras Recomendables: Barroco
Selección de ContraPeso.info
18 febrero 2010
Sección: ARTE, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La siguiente es una recomendación muy básica sobre la música inicial que puede ser recomendable para el que se inicia en la música clásica —comenzando por el período barroco (no es el primer período musical, pero sí es el más adecuado para el principiante).

Las obras recomendadas son básicas e introductorias. Han sido seleccionadas porque están por lo general fácilmente accesibles y tienen la cualidad de ser atractivas desde la primera vez que se escuchan. Esta es la continuación de Guía Simple: Música Clásica dedicada al principiante. Los enlaces de las obras llevan a la dirección en iTunes y están seleccionadas en opciones de precio accesible.

En el período barroco se recomienda como introducción a la música clásica de ese período la siguiente serie de obras:

Compositor: Antonio Vivaldi

Las Cuatro Estaciones (The Four Seasons). Conciertos para violín interpretados por una inmensa variedad de artistas. Cada uno tiene tres movimientos (rápido-lento-rápido). Supone que la música reproduce el ambiente de cada estación del año, pero no conviene perderse en buscar ese significado.

• Si agradan esos conciertos, Vivaldi tiene cientos de conciertos más para violín, flauta y otros instrumentos. Escoja los que más le traigan en la primera impresión y encontrará poco a poco una sensibilidad para detectar el estilo barroco.

Compositor: Johan Sebastian Bach (hay otros Bach, identifíquelo por su nombre o iniciales J.S.)

Los Conciertos de Brandemburgo (Brandemburg Concerts). Seis obras de atractivo inmediato, cada uno con tres movimientos, excepto el primero que tiene cuatro. Hay un número considerable de grabaciones y no es difícil encontrarlos.

• Si le agradan estos conciertos, el resto de las obras de Bach que no son escasas están a su disposición para descubrirlas. Quizá un buen paso siguiente sean los conciertos para violín, pero hay mucho más, con algunas obras mucho más complejas y extensas. Usted decide, y quizá llegue a descubrir las obras corales sacras… pero esa es otra etapa futura.

Compositor: George F. Handel

• La Música Acuática (Water Music) y la Música para los Fuegos Artificiales Reales (Royal Fireworks). Dos suites con diversos movimientos de diferentes estilos, que inmediatamente agradan. Existen muchas grabaciones.

• Si los conciertos le fueron agradables, dé un siguiente paso con El Mesías (Messiah), un oratorio, que combina coros y solistas, el que tiene el famoso coro del Aleluya. Es una buena introducción a la música coral sacra. Zadok the Priest (Zadok el sacerdote) es una obra breve y espectacular que de seguro agradará.

Con esos tres compositores y sus obras más recomendadas se tendrá un buen inicio para el principiante, el que debe ser advertido que le conviene escuchar varias veces las obras para ir desarrollando el gusto por esta música.

Apunte Final

Hay dos componentes básicos en la decisión de compra de cada grabación. Uno es la obra que se quiere comprar. El otro es el intérprete. La mejor combinación es la obvia y no necesariamente tiene un precio elevado.

Un consejo poco heterodoxo: dedicarse al primer elemento, el de la obra del compositor y dejar el segundo para más adelante. Y, adicionalmente, no dejarse seducir por los nombres más conocidos, que no necesariamente son mejores.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


3 Comentarios en “Obras Recomendables: Barroco”
  1. Contrapeso » 3 obras de Vivaldi
  2. Contrapeso » 5 Obras de G.F. Handel
  3. Contrapeso » 6 Obras de J.S. Bach




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras