Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Obras Recomendables: Clásico
Selección de ContraPeso.info
22 abril 2010
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


La siguiente es una recomendación muy básica sobre la música inicial que puede ser recomendable para el que se inicia en la música clásica —siguiendo con el período clásico (posterior al período barroco y anterior al romántico).

Las obras recomendadas son básicas e introductorias. Han sido seleccionadas porque están por lo general fácilmente accesibles y tienen la cualidad de ser atractivas desde la primera vez que se escuchan.

En el período clásico se recomienda como introducción a la música de ese período (los enlaces de discos van a iTunes):

Compositor: Joseph Haydn

• Sus sinfonías, que son muy numerosas, son quizá la mejor introducción. Uno o más discos con las sinfonías números 88, 94, 100, 101, y la 104. Muchas de estas sinfonías tienen sobrenombres; por ejemplo la 104 es la “Londres”, la 100 es la “militar”, la 94 es la “sorpresa”, la 101 es “el reloj”.

• Si esa música gusta y no hay nada que indique lo contrario, el siguiente paso es caminar hacia otras obras como el cuarteto para cuerdas en Do mayor (String Quartet No. 62 In C Major, Op. 76:3) que para variar tiene un sobrenombre “emperador”. O como el concierto para trumpeta.

El disco Haydn: Essential Works tiene una buena selección de sinfonías y otras obras. Es una buena introducción a Haydn, a un precio accesible. Usted decide.

Compositor: Wolfgang Mozart

• Si se comienza con las sinfonías, como con Haydn, lo mejor es ir a las últimas que tienen los números 35 a 41. La 40 es la que tiene el famoso primer movimiento. Igual que con Haydn las obras son accesibles y tienen la cualidad de no saturar con su repetición.

• Pero también hay otra manera de entrar por primera vez en Mozart, la de los conciertos para piano: los numerados del 20 al 25. Son realmente extraordinarios. Si los conciertos, que son como sinfonías, pero en las que hay un instrumento solista, son de su gusto, también hay conciertos para violín y flauta. El concierto para clarinete es una maravilla.

Un muestrario rápido de Mozart está en 111 Mozart Mastepieces, que puede resultar bueno para el que quiere probar de todo un poco. Pasos posteriores llevarán a la música de cámara, la música sacra y a la ópera, pero eso es para el futuro.

Compositor: Ludwig van Beethoven

El famoso Ludwig es un compositor que a veces colocan como clásico y otras como romántico, lo que significa que estuvo en la transición de un período a otro. Colocarlo totalmente dentro del período clásico es, por tanto, un error y se hace aquí para tenerlo junto a otros dos gigantes obligatorios en una colección clásica básica.

• Puede iniciarse con sus sinfonías, de la 1 a la 9. ¿En qué orden? Quizá lo mejor sea en orden cronológico para ir apreciando la transformación. Hay una grabación completa a un precio muy accesible. Las sinfonías en las que más atención hay que poner son quizá la 3 llamada “heroica”, la 5 que tiene el famoso tema de las cuatro notas, la 6 llamada “pastoral” que tiene nombres descriptivos de sensaciones en cada movimiento y la 9, llamada “coral” y extraordinariamente famosa.

• O bien puede iniciarse la colección con los cinco conciertos para piano. También hay una grabación muy accesible y lo recomendable es ir por orden. El concierto triple, para piano, violín y chelo, es obligatorio. Si entre ellos hubiera que seleccionar algunos, quizá los últimos tres serían los más aconsejables para tener.

A partir de allí, cada persona decidirá a donde ir con Beethoven. Seguramente el siguiente paso son las sonatas para piano y después la música de cámara, más la missa solemnis.

Apunte Final

Hay dos componentes básicos en la decisión de compra de cada grabación.

  • Uno es la obra que se quiere comprar.
  • El otro es el intérprete y que puede ser vital.

La mejor combinación es la obvia y no necesariamente tiene un precio elevado. Por ejemplo, si se va a comprar la sinfonía 9 de Beethoven el disco de Klemperer ha sido muy alabado y no tiene un precio elevado.

Un consejo poco heterodoxo: dedicarse al primer elemento, el de la obra del compositor y dejar el segundo para más adelante. Y, adicionalmente, no dejarse seducir por los nombres más conocidos, que no necesariamente son mejores.

Un buen ejercicio es el comparar, por ejemplo, dos grabaciones de la 5a sinfonía de Beethoven:

Esas dos grabaciones son de bajo costo y pueden resultar en una lección valiosa, la de escuchar más allá de lo que suele hacer el primerizo que se distrae con los violines, dejando de escuchar el resto. O bien, poniendo toda la atención en una melodía contagiosa, como la de esta sinfonía, sin atender lo que sigue a esas cuatro famosas notas.

Para mayor información sobre una colección clásica básica, véase Guía Simple: Música Clásica.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


2 Comentarios en “Obras Recomendables: Clásico”
  1. Contrapeso » 6 obras de Mozart
  2. Contrapeso » 6 obras de Beethoven




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras