Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Obras recomendables: Romántico
Selección de ContraPeso.info
10 mayo 2010
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


La siguiente es una recomendación muy básica sobre la música inicial que puede ser recomendable para el que se inicia en la música clásica —siguiendo con el período romántico (posterior al período clásico y anterior al moderno).

Las obras recomendadas son básicas e introductorias. Han sido seleccionadas porque están por lo general fácilmente accesibles y tienen la cualidad de ser atractivas desde la primera vez que se escuchan. Los enlaces llevan a iTunes.

En el período romántico se recomienda como introducción a la música clásica de ese período:

Compositor: Franz  Schubert

• La recomendación es simple, comenzar con las sinfonías números 8, 9 y 5, en ese orden. La 8 es la inconclusa. Hay un disco con las primeras 8 y otro con la 9 a buen precio.

• El siguiente paso es obvio: un quinteto para cuerdas que se conoce como ‘trucha” (trout). De allí en adelante, la decisión es de cada persona.

Compositor: Felix  Mendelssohn

• Igual que en otro casos, conviene comenzar con las sinfonías que tienen los sobrenombres de Escocesa e Italiana, las números 3 y 4. Hay un disco que tiene esas dos y la 5 también.

• De allí conviene un segundo paso, la música para Un Sueño de una Noche de Verano (A  Midsummer  Night’s  Dream). El resto es decisión personal.

Compositor: Johannes Brahms

• No es la excepción a la regla de iniciar con las sinfonías, las cuatro, especialmente la 1, que es estupenda. Un disco las tiene todas.

• Después de eso, están dos conciertos para piano y uno para violín, más el de chelo y violín, más música de cámara, un requiem. En fin, hay material.

Compositor: Frederic Chopin

• Aunque tiene dos conciertos para piano, el fuerte son composiciones para piano solo. El disco 111 Chopin Masterpieces tiene una enorme selección que está a un precio accesible.

Compositor: Antonin  Dvorak

• Quizá también el mejor inicio sea el de las sinfonías, comenzando con la 9, llamada “nuevo mundo” y de allí las 7 y 8. Un disco contiene la 9 y la 8 y no es una mala selección.

• Pero otra manera de entrar a este compositor puede ser el de las danzas eslavas, con un disco que es muy atractivo. De allí en adelante, la decisión es de cada persona, quizá con los conciertos, uno de chelo y otro de violín.

Compositor: Bedrich  Smetana

• Quizá lo mejor sea comenzar con una selección de obras en algún disco como éste y de allí dar otros pasos.

Compositor: Nikolai  Rimsky-Korsakov

• La entrada obvia es la de Scheherezade y el Capricho Español. Hay un disco que puede ser recomendado. De allí en adelante la decisión es personal.

Compositor: Peter Ilyich Tchaikovsky

• La entrada más obvia es la de los ballets, como El Cascanueces, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente.

• Pero también puede entrarse por la vía del Concierto para Piano No. 1 y las sinfonías 4, 5 y 6. O la Obertura 1812, o el Capricho Italiano. Hay un disco que puede ser adecuado.

Apunte Final

Hay dos componentes básicos en la decisión de compra de cada grabación. Uno es la obra que se quiere comprar. El otro es el intérprete. La mejor combinación es la obvia y no necesariamente tiene un precio elevado.

Un consejo poco heterodoxo: dedicarse al primer elemento, el de la obra del compositor y dejar el segundo para más adelante. Y, adicionalmente, no dejarse seducir por los nombres más conocidos, que no necesariamente son mejores.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


1 comentario en “Obras recomendables: Romántico”
  1. Contrapeso » 6 Obras de Beethoven




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras