Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Pacatelamiento
ContraPedia ContraPedia
15 julio 2010
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Listas
Catalogado en:


La interdependencia entre los seres humanos ha llegado a niveles que merecen cambios en nuestro comportamiento. Explosiones demográficas, habitacionales, comunicacionales, automovilistas, tecnológicas y comerciales nos ponen a todos en contacto con todos.

Un embotellamiento de transito en la ciudad de México puede cancelar una reunión en París; una expulsión de un jugador de futbol en Tegucigalpa puede producir el consumo de cierto vino en España. Este es el fenómeno del pacatelamiento, una nueva palabra muy necesaria.

La consecuencia obvia de esto es una necesidad apremiante para que cada ser humano tome conciencia de que su conducta altera la vida de los demás, incluso en latitudes remotas. Con esa conciencia se garantiza un mayor nivel de bienestar publico a nivel mundial.

El radio a las dos de la mañana en casa del vecino es un insulto público, sobre todo si despierta al bebe que ya no puede dormirse y provoca que el individuo llegue tarde a su trabajo.

Los hechos se encadenan unos con otros.

Un claxon, de esos de cornetas de aire, dicen provocan irritación y subida de presión arterial. ¡Que culpa tiene la esposa de una discusión con su marido generada por un toquido de claxon de ese jovencito que se cruzó con su marido en el camino de éste a casa!

Un trámite burocrático para abrir una sucursal bancaria, la espera de una caja registradora, o una falla del servicio telefónico se encadena para tal vez provocar una cola gigantesca en otro sitio. Por ejemplo, un hombre de cae de la escalera, se lastima un pie, deja de ir al trabajo, ahí no se atiende una solicitud de reparación de una maquina expedidora de boletos, la labor se hace manualmente y toma más tiempo y se forma una cola grande; todo por un patín que un hijo dejó olvidado en la escalera.

El caso más obvio de pacatelamiento se da en los embotellamientos viales de las grandes ciudades. Una falta de atención a las líneas divisoras de carriles en una vía rápida provoca un choque, el choque genera un atascamiento y este impide que una persona llegue tiempo a su casa, su mujer empieza a sospechar y le riñe. La próxima vez que alguien cambie de carriles y lo haga inconscientemente, puede causar un divorcio.

Las manifestaciones callejeras son el ejemplo más claro de encadenamiento vial que genera hipertensión, negocios no atendidos, partos en automóviles, ambulancias que no llegan, citas que no se cumplen, peleas matrimoniales, operaciones quirúrgicas pospuestas, ventas no realizadas y un sinnúmero de consecuencias.

Hay que recordar cualquier motivo es bueno para manifestar apoyo o, generalmente, protesta. Lo que dice alguien en Moscú provoca una manifestación en Bruselas, la manifestación de Bruselas causa una declaración en Washington de la que se protesta aquí y yo llego tarde a casa. Todo por algo que publico Pravda.

En un supermercado un empleado tapó la etiqueta de código de barras de un producto, la cajera no sabe cuanto cuesta y manda averiguarlo; durante la espera se forma una cola grande lo que a su vez causa el llanto de un bebé que asusta a un perro y éste muerde a una señora, la señora demanda al dueño del perro y gana, aquél no tiene dinero para pagar y tiene que pedir prestado a un usurero. El usurero se beneficio del hecho de que alguien se olvidara de poner una etiqueta.

El pacatelamiento funciona para bien o para mal. Un descuido de un mecánico provoca una falla en mi automóvil, lo que me obliga a repararla en un taller, ahí conozco a una guapa mujer con la que entablo amistad y me caso.

Por el lado positivo, puede suceder que una falla de mi estilográfica me haga dejarla para su compostura y así tengo que pasar por un calle donde encuentro un amigo que me invita a tomar una copa en una cantina donde encuentro a una persona que me había ofrecido un negocio y no me había encontrado porque no servían sus teléfonos; el negocio se lleva acabo y yo gano mucho dinero.

La consecuencia de todo el pacatelamiento es muy sencilla. Cada ser humano debe estar muy consciente de su conducta para evitar consecuencias negativas en el resto de las personas. La próxima vez que el lector equivoque una suma en el saldo de la cuenta de cheques puede estar provocando un aumento artificial en la demanda de discos de música clásica en Madrid. Una prenda de vestir ensuciada por un bebé en un hospital puede generar un partido perdido en el campeonato mundial de futbol de El Salvador. ¡Pácatelas!

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras