Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Se Necesitan Explicaciones
Leonardo Girondella Mora
30 agosto 2010
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Hace tiempo uno de los senadores del PRI, en México, tomó una posición contraria a la privatización de la industria de generación de electricidad en México —su argumento fue sencillo: dijo que la privatización de la electricidad en California no había funcionado y, por ese tiempo, se encontraba en una crisis profunda.

La manera de razonar del senador no es infrecuente y en lo que sigue examino las fallas que tiene —sin enfatizar la circunstancia concreta del error del senador, sino poniendo atención en el mecanismo de argumentación.

Primer error —el más obvio de todos—, la generación de electricidad en California efectivamente estaba en crisis, que es lo que reportaron los medios dominantes. La verdad es que la crisis no fue ocasionada por la privatización, sino por la regulación de precios implementada por el gobierno de ese estado.

Es decir, la prueba usada por el senador era falsa en realidad, pero le ayudó a fortalecer su punto la percepción de una crisis donde se había privatizado la electricidad aunque la crisis no fuese producto de la privatización. Sin embargo, gracias a la superficialidad de las noticias, el senador dijo algo, que era falso, pero fue percibido como razonable.

La lección a aprender aquí es la de la extrema simplicidad —es difícil explicar situaciones complejas, las que son desplazadas por las fáciles a pesar de ser falsas. Pero lo más valioso de aprender es el segundo error.

El segundo error es uno que tiene que ver con la teoría y su comparación con la práctica. Comienzo con una afirmación directa: confiar solamente en los datos empíricos de casos concretos y reales es equivocado —se necesita un apoyo teórico sin el que las conclusiones de lo empírico son endebles.

Una teoría es una explicación ordenada y lógica de un fenómeno —la determinación clara de una realidad y sus causas. En este caso, el fenómeno a estudiar es la privatización y si ella funciona o no mejor que la estatización de empresas. Por supuesto, serán valiosos los resultados reales de privatizaciones, pero sin teoría no hay explicación de fenómeno y sin explicación no hay conocimiento.

Es en la teoría cuando se usa la lógica —y se hacen preguntas naturales, como el plantear que si es mejor tener estatizada a la electricidad sería lógico también tener estatizado al resto de las empresas. Sabemos que eso es falso, que una economía estatizada funciona mal, carece de precios y de incentivos de producción, lo que obligaría a preguntar si la industria eléctrica es una excepción a la regla y por qué.

El fácil encontrar el error primero, el del uso de una evidencia falsa de un caso particular —podría habérsele dicho al senador que existen otros casos de privatizaciones exitosas y la discusión entonces se volvería una centrada alrededor de casos de privatización exitosos y fracasados. Una discusión que puede ser interminable.

Es mucho más complejo comprender el segundo error, el del olvido de una teoría que explique la realidad y funcionamiento de la privatización —por ejemplo, una que explique las razones por las que el monopolio estatal de petróleo en México es menos productivo que una empresa petrolera privada. Mi tesis es apuntar que sin teoría no se tienen explicaciones y sin explicaciones no pueden tomarse decisiones sólidas.

Confiar sólo en los resultados visibles de casos concretos lleva a decisiones débiles y riesgosas —con el problema adicional de usar las evidencias de manera superficial, sin entender lo realmente sucedido. Lo empírico debe ser apoyado y sustentado por teorías que expliquen las razones de esos casos concretos, que es lo que da solidez a las decisiones.

En este caso, el senador cometió un error visible de consideración —el opinar que no era conveniente privatizar la electricidad en México basado en la evidencia errónea de un caso particular. Pero el error más grave es menos visible, el de ignorar la explicación del fenómeno que trata, el de la privatización-estatización de empresas.

Y, sí, cuando no hay teorías que expliquen conocimientos, no habrá bases sólidas de decisión.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras