Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Segmentar el Mercado
Leonardo Girondella Mora
25 agosto 2010
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en:


Existe un reclamo gubernamental que va, viene, regresa, se olvida, aparece de nuevo, y que consiste en la indignación que causan las tasas de interés de las tarjetas de crédito —con la propuesta obvia y equivocada de querer legislar esas tasas poniendo topes a ellas.

En una manera de controlar precios y tienen sus defectos, una serie de efectos colaterales indeseables que salen de la buena intención de querer abaratar el crédito para elevar el bienestar de la población —otra medida populista que sale de mentes con conocimientos escasos de la realidad.

Conviene examinar este punto con un punto de partida más refinado, el de pensar en la existencia de distintos tipos de usuarios de tarjetas de crédito:

• Cliente usa la tarjeta como medio de pago —un tipo de persona para el que la tasa de interés carece de importancia. No le importa cuál sea esa tasa porque usa la tarjeta como medio de pago que evita traer dinero en el bolsillo. Paga sus saldos al vencimiento y sólo ocasionalmente pospone pagos.

• Cliente usa la tarjeta como medio de crédito —un tipo de persona que sí utiliza la opción de posponer el pago y al que por tanto le interesa tener tasas bajas, pero que en la tarjeta ve la disponibilidad de ese crédito sin necesidad de trámites. En unos instantes lo accede y puede aprovecharlo.

Este último tipo de cliente puede ser clasificado en diferentes gradaciones en cuanto a su prudencia financiera —desde el que reserva el uso de su crédito para usos excepcionales hasta el que utiliza su crédito para acceder a lujos continuos que no podría tener de otra manera. Claramente el primero tiene escasa sensibilidad a la tasa de interés y el segundo debería tenerla si llega a pensar fríamente.

Otros tipos de clientes son:

• Cliente corporativo —el tipo de usuario con tarjeta de crédito que le da la empresa y ella paga a su vencimiento. Claramente la tasas de interés es irrelevante para este tipo de cliente.

• Cliente novato —el tipo que por primera vez experimenta el uso de una tarjeta de crédito y que dependiendo de su personalidad puede caer en problemas de deudas mayores a su capacidad.

La clasificación de esos tipos de clientes —que me parece razonable— muestra que una buena parte del uso de tarjetas de crédito es insensible a las tasas de interés y está formado por clientes que valoran otros aspectos de servicio, como calidad, exactitud, protección contra fraudes, y otras ajenas a las tasas.

Entre quienes sí son sensibles a las tasas están los tipos de clientes entre los que existe un uso de menor prudencia de su tarjeta —es decir, la reducción de la tasa de interés de las tarjetas, hecha por medios artificiales, tenderá a elevar el uso menos responsable de las tarjetas dejando al resto sin cambio.

La tasa de interés representa información acumulada de la preferencia por la liquidez —el beneficio que hace preferir ahorra el dinero con un beneficio a tenerlo líquido para gasto inmediato. Reducir por medios artificiales una tasa de interés significa distorsionar esa preferencia por la liquidez y que el ahorrador prefiera dinero en su bolsillo, lo que pondría presión al alza de las tasas.

Más aún, dentro de ellas, las tasas incorporan una evaluación del riesgo del crédito otorgado —los riesgos de pagos atrasados o deudas incobrables. Al reducir las tasas de interés de las tarjetas de crédito también se decreta una reducción irreal de esos riesgos —los que tenderán a crecer, no a reducirse, poniendo presión al alza de las tasas.

Creo, en lo anterior, haber puesto sobre la mesa algunas razones por las que la reducción —o elevación— artificial de tasas de interés en las tarjetas de crédito producen efectos colaterales indeseables.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras