Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tapaqueo, Tinfla
ContraPedia ContraPedia
19 marzo 2010
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Tapaquear

Verbo regular que designa la acción de quienes colocan etiquetas en productos empacados. Esta colocación se realiza casi siempre en el lugar del paquete que contiene la información más importante para el consumidor.

Un ejemplo permitirá entender mejor esta nueva palabra; se trata de un caso real, el de un aficionado a la música clásica que durante años buscó la grabación en CD del Concierto en Do Mayor para Estilográfica de von Straqq  dirigido por Claudio Godínez Aborca, resultando que un día encontró un disco con esa rara sinfonía pero en la parte la que se especificaba el conductor se encontraba tapada por una etiqueta con la muy útil información del nombre del importador del disco y el lugar del embarque original.

La agrupación Economists for Everyday Life, con sede en Tupelo, Arizona, sostiene que esta acción provoca una disminución en la demanda de bienes y por tanto, una desaceleración de la economía.

Más aún, ellos han presentado un caso muy sonoro, el de una grabación clandestina de un empleado de una tienda de alimentos que dijo: “Mira, voy a tapaquetar está lata de sopa de habas justo en dónde se menciona el modo de preparación para que quien la compre no pueda comer ese día”.

Por otro lado, una de las tantas ONGs que se oponen a los tratados de libre comercio ha optado por estrategias que están basadas en sabotear a los artículos importados precisamente ocultado las partes más vitales de sus empaques con etiquetas que dan información tan relevante para el consumidor como la fecha del pedido de los artículos y el número de permiso de importación.

En sus actos más extremos, esas ONGs han colocado etiquetas con imágenes del Ché Guevara, lo que en varias partes de Latinoamérica ocasionó la demanda inusitada de una marca de cerveza en algunos poblados y el suicidio de tres miembros de un ejército local de liberación.

Tinfla

El apelativo tinfla se otorga a la en extremo molesta y pequeña bola de tinta sobrante que se forma en la punta de los bolígrafos de escasa calidad y que es la causa de innumerables manchas de todos tipos en camisas y papeles.

La tinfla no es privativa de los bolígrafos de escaso precio, pues ella se presenta incluso en los repuestos de productos de muy alto valor, cuyos fabricantes han puesto una escasa atención en esta oportunidad de mejora de sus plumas.

Hasta donde se tienen registros se sabe que la única agencia de publicidad que ha puesto atención en este problema es Pinocchio Advertising, de Thermalito en California, una filial de Longnose & Lier Communication Co. Inc., la que exigió a uno de sus clientes la corrección de la tinfla en sus productos para poder realizar una campaña publicitaria basada en esa cualidad, la que según diversas encuestas constituye un criterio muy importante de compra.

Sin embargo, el fabricante de esos bolígrafos, Writ-Tubes, hizo caso omiso de tal recomendación al estarse fusionando con uno de los más grandes fabricantes de sostenes, The Up-Writ Co. y mudar sus oficinas a Tetonia, Idaho, para formar el conglomerado más importante del mundo en la fabricación de bolígrafos y sostenes.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras