¿Qué es una organización terrorista? Definición, características, tipos, objetivos. El uso consistente de violencia con propósitos específicos. ¿Qué es terrorismo?

4 minutos

Terrorismo, definición

Se le asocia directamente a los terrenos de la política.

📌 Su característica esencial es el uso de medios violentos, muchas veces enormes, que persiguen el logro de los objetivos políticos particulares de quien realiza esos actos.

En concreto, una buena definición (énfasis míos)

«El terrorismo es el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos […]». es.wikipedia.org

Organización terrorista

Una organización de ese tipo puede considerarse como tal por los elementos siguientes

  • Tratar de implantar algún objetivo político propio,
  • Intentar lograrlo por medios violentos que,
  • Producen víctimas civiles y
  • Trabajando en la clandestinidad.

Realidades recientes

Si bien lleva varias décadas de ser sufrido en muchos países, los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU han dado al terrorismo una relevancia absoluta.

Ella ha sido elevada aún más por sucesos en Londres y Madrid. No es un fenómeno nuevo, pero sí ha cobrado relevancia en los últimos años, de magnitud tal que existen organismos gubernamentales dedicados a luchar contra grupos terroristas.

Son considerados terroristas movimientos como el Ku Klux Klan, que atacaba a la población de color en los Estados Unidos en siglo pasado, y los grupos anarquistas que realizaron atentados en Europa en los inicios del siglo 20.

Entre los grupos más célebres actuales se encuentran Sendero Luminoso (Perú), ERI (Irlanda), ETA (España). También deben ser mencionados Los Tupamaros en Uruguay, la liga Baader-Meinhof en Alemania, las Brigadas Rojas en Italia.

La violencia terrorista

La naturaleza de esos ataques toma muchas formas: bombas, asesinatos, secuestros de personas, secuestros de aviones e incluso ataques suicidas masivos.

Sus víctimas suelen ser personajes públicos que dan notoriedad a su causa. También sitios célebres o simbólicos, e incluso personas consideradas enemigas, como fieles de alguna religión.

Terrorismo de Estado

Muchos consideran con razón que la elevación al poder de regímenes como los de Hitler y Mussolini fue posible gracias a claros actos de ese tipo.

Igualmente, algunos gobiernos pueden deber su poder al uso de medios violentos para llegar a él, como las guerrillas y los ejércitos clandestinos de liberación nacional.

El terrorismo de estado, que es el que realiza un gobierno, igualmente con actos violentos para atacar a quien cree que son sus enemigos. O bien, protegiendo a grupos terroristas que actúan en otros países.

Terrorismo, clandestinidad

Él es usualmente realizado por grupos clandestinos y ocultos, que persiguen sus propios objetivos realizando actos violentos dentro de un país para forzar al gobierno a ceder a sus demandas. O simplemente para dañar al que consideran su enemigo.

Desde luego, a partir de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU, la organización Al-Quada pasó a ocupar el primer lugar entre esas organizaciones.

La lista de organizaciones terroristas es amplia y cambiante, además de confusa. Sus atentados son universales, aunque suelen concentrase en ciertas zonas.

En resumen

El terrorismo es el uso sistemático de la violencia por parte de organizaciones clandestinas que persiguen por ese medio sus objetivos.

El mundo en general enfrenta este tipo de conflicto, muy diferente al bélico tradicional entre dos o más naciones.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]