Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Terrorismo: Una Definición
Leonardo Girondella Mora
25 mayo 2010
Sección: DIPLOMACIA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El terrorismo se asocia directamente a los terrenos de la política. Su característica esencial es el uso de medios violentos, muchas veces enormes, que persiguen el logro de los objetivos políticos de quien realiza esos actos.

Una organización terrorista puede considerarse como tal por

(1) tratar de implantar algún objetivo político propio,

(2) intentar lograrlo por medios violentos que

(3) producen víctimas civiles

(4) trabajando en la clandestinidad.

Si bien lleva varias décadas de ser sufrido en muchos países, los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU han dado al terrorismo una relevancia absoluta, elevada aún más por los sucesos en Londres y Madrid. No es un fenómeno nuevo, pero sí ha cobrado relevancia en los últimos años, de magnitud tal que existen organismos gubernamentales dedicados a luchar contra grupos terroristas.

Son considerados terroristas movimientos como el Ku Klux Klan, que atacaba a la población de color en los Estados Unidos en siglo pasado, y los grupos anarquistas que realizaron atentados en Europa en los inicios del siglo 20. Entre los grupos terroristas más célebres actuales se encuentran Sendero Luminoso (Perú), ERI (Irlanda), ETA (España). También deben ser mencionados Los Tupamaros en Uruguay, la liga Baader-Meinhof en Alemania, las Brigadas Rojas en Italia.

Muchos consideran con razón que la elevación al poder de regímenes como los de Hitler y Mussolini fue posible gracias a claros actos terroristas. Igualmente, algunos gobiernos pueden deber su poder al uso de medios violentos para llegar a él, como las guerrillas y los ejércitos clandestinos de liberación nacional.

El terrorismo puede ser realizado por grupos clandestinos y ocultos, que persiguen sus propios objetivos realizando actos violentos dentro de un país para forzar al gobierno a ceder a sus demandas. Pero también puede existir un terrorismo de estado, que es el que realiza un gobierno, igualmente con actos violentos para atacar a quien cree que son sus enemigos, o bien protegiendo a grupos terroristas que actúan en otros países.

El terrorismo ha sido usado por grupos revolucionarios que persiguen acabar con el gobierno de su nación o lograr la autonomía de su región. Los métodos terroristas son violentos siempre y están dirigidos seguramente a mantener sus causas siempre actuales en la conciencia de un país.

La naturaleza de esos ataques toma muchas formas: bombas, asesinatos, secuestros de personas, secuestros de aviones e incluso ataques suicidas masivos. Las víctimas del terrorismo suelen ser personajes públicos que dan notoriedad a su causa, o bien sitios célebres o simbólicos, sin considerar el daño causado a civiles.

Desde luego, a partir de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU, la organización Al-Quada ha pasado a ocupar el primer lugar entre las organizaciones terroristas. Es una posibilidad real que a partir de esa fecha, el mundo en general enfrente un tipo de conflicto muy diferente al bélico tradicional entre dos o más naciones. Ese conflicto es el terrorismo.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras