Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Bach: Conciertos de Brandenburgo
ContraPedia ContraPedia
1 abril 2011
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Johann Sebastian Bach

Simplemente visto como el músico de músicos. Claramente en la época barroca. Su vida (1685-1750) es la de un prolífico compositor y un prolífico padre.

Compuso de todo —conciertos, suites, cantatas, obras sacras, obras vocales. Y su familia podía formar un conjunto musical completo, vocal e instrumental. La música fluía en esa casa.

Y la confusión puede fluir en la mente del aficionado que enfrentará a compositores con el mismo apellido, todos parientes descendientes del grande (menos Offenbach, como decía Victor Borge)

Más datos en:

J. S. Bach: Conciertos de Brandenburgo

Seis conciertos que fueron dedicados al Príncipe de Brandenburgo, por supuesto. El príncipe no dio a Bach nada por ellos y, se dice, es probable que nunca los haya escuchado. ¡De lo que se perdió!

Están clasificados como concerti grosso, un tipo de concierto muy típico del barroco: piezas musicales con varios movimientos, alternando rápidos con lentos, generalmente cuatro de ellos en total, o más. Y alternan tocando un grupo de solistas y el resto de la orquesta.

Los seis son muy variados y quizá pueden ser vistos como un muestrario del barroco, al menos del barroco alemán.

¿Deben tenerse? Sin duda. Las más mínima de las colecciones debe tener a los Brandemburg Concerts.

¿Son atractivos a la primera? Sí, no requieren desarrollar gusto por ellos. A esto ayuda la brevedad de cada movimiento y su variedad.

Grabaciones sugeridas

La grabación de los números de los números 1, 2 y 3 y de los números 4, 5 y 6 de la Amsterdan Baroque Orchestra. Están a buen precio y son recomendables.

La grabación de Adolf Busch contiene estos conciertos, más las suites tratadas abajo, en una grabación vieja considerada de las valiosas (con el problema de un sonido que se oye no tan bien).

Existen muchas, realmente muchas grabaciones.

Video

Primer concierto, primer movimiento, allegro.

Vea la variedad de instrumentos y la diversidad de sus sonidos.

Más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Música.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras