Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Barber: Adagio Para Cuerdas
ContraPedia ContraPedia
15 junio 2011
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Samuel Osborne Barber

Compositor estadounidense (1910-1981), de muchos géneros. De los que desde pequeños sabían que serían músicos. Y lo fue, ganando algunos premios.

Enlaces complementarios biográficos:

S. Barber: Adagio para Cuerdas

Adagio es una palabra que describe los tiempos de una pieza (rápidos, lentos, y sus variaciones). Adagio le da un tiempo lento, tranquilo, pausado.

Compuesto en 1938, es una de las piezas que los críticos califican con palabras como “llena de catársis emocionales”. Suena bien, aunque no sean comprensibles. Es mejor escuchar la pieza y no a los críticos.

Es una versión orquestada de un movimiento de un cuarteto y supone la imagen de un pequeño riachuelo que desemboca en un río. Quizá sea mejor dejar de tener imágenes visuales y dejar que la música hable.

¿Deben tenerse? Sí, es una pieza obligada y de las que suelen pasar desapercibidas a los novatos. Unos 10 minutos muy bellos, muy simples, muy gozosos.

¿Son atractivos a la primera? Sí, a menos que los oídos hayan sido echados a perder por música demasiado estridente. Hay una cura para eso: este adagio

Grabaciones sugeridas

Enlaces de iTunes México

Hay una grabación muy accesible de la Boston Symphony. Ya que es una pieza solamente, viene en discos con otras piezas, aunque hay opciones para comprar individualmente.

Videos

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras