Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Beethoven: Sinfonía No. 3
ContraPedia ContraPedia
15 mayo 2011
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Ludwig van Beethoven

Otro de los gigantes, realmente grandes. Su vida (1770-1827) no fue precisamente agradable. De pequeño, forzado a querer ser un niño prodigio. Más grande, con sordera progresiva y mala salud. No extraña la reputación de malhumorado.

Cronológicamente colocado en un tiempo llamado de transición entre dos épocas musicales, el Clasicismo (Mozart, Haydn…) y el Romanticismo (Schubert, Chopin…)

Enlaces complementarios biográficos:

Beethoven: Sinfonía No. 3

Sinfonía No. 3 en Mi bemol mayor (E flat major), Op. 55.

Puede presuponerse que hay dos anteriores. Le segurían otras, hasta completar nueve sinfonías. Para ahorrarse todo ese título, se le llama Heroica. Tiene el mérito de ser vista como la primera obra del Romanticismo.

Tiene cuatro movimientos:

  1. Allegro con brio
  2. Marcia funebre (allegro assai) A veces usada sola, como eso precisamente.
  3. Scherzo (allegro)
  4. Finale: allegro molto, poco andante, presto.

La dedicó a Bonaparte, a quien veía como un héroe. Cuando Bonaparte se coronó emperador, Beethoven tachó esa dedicatoria hasta romper el papel. El nombre se lo asignó después.

¿Deben tenerse? Por supuesto, no hay remedio, debe tenerse.

¿Son atractivos a la primera? Sí, pero ya es una obra más larga. No tan breve como las sifonías de antes. En total dura casi una hora (la última de Mozart, algo más de media hora).

Grabaciones sugeridas

Enlaces de iTunes México

No es nada común encontrar sola a esta sinfonía. Las grabaciones suelen venir con otras sinfonías del mismo Beethoven, lo que no está nada mal. Por ejemplo, una grabación de la Moscow RTV Symphony viene con la 5 y tiene un muy buen precio.

Videos

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen con Paavo Järvi (Yokohama, Japón) Mayo 2006. Beethoven Sinfonía No.3 (Eroica), 1er movimiento

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras