Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Beethoven: Sinfonía No. 5
ContraPedia ContraPedia
8 septiembre 2011
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Ludwig van Beethoven

Su vida (1770-1827)lo colocó en lo que después se llamó un período de cambio, entre el período clásico y el romántico. Todo un genio. Un tipo que sufrió uno de los peores tormentos imaginables, el de un músico con sordera progresiva.

Enlaces complementarios biográficos:

Beethoven: Sinfonía No. 5

Sinfonía en Do menor, No. 5, Op. 67. Sí, es la sinfonía de las famosas notas iniciales, pan-pam-pam-pam. Es lo que al principio llama la atención, pero no hay que distraerse, el movimiento tiene lo suyo, como si se pintara una escena de calma y tranquilidad. Todo esto en 1808, cuando se estrenó.

Tiene los siguientes movimientos:

  1. Allegro con brio.
  2. Andante con moto.
  3. Scherzo – allegro.
  4. Allegro

El segundo movimiento combina algo que suena a marcha con sentimientos de serenidad. En el tercer movimiento regresa el pan-pam-pam-pam, quizá con mayor fuerza. Y el cuarto, es para que lo comente el que lo escuche.

¿Deben tenerse? Rotundamente. No hay colección completa sin esta sinfonía.

¿Es atractivo a la primera? Claramente sí. Pero, cuidado, el pan-pam-pam-pam es sólo una parte. La sinfonía tiene mucho más.

Grabaciones sugeridas

Enlaces de iTunes México

Una buena compra, a un precio bajo, es la grabación de The Concertgebouw Orchestra of Amsterdan, con Erich Kleiber. Hay muchas otras.

Videos

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen con Paavo Järvi en vivo en Bremen (Alemania, 2008).

Otra forma de “ver” esta música, de forma gráfica.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas..





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Record de Visitas

ContraPeso.info logró en 2016 1,033,263 sesiones individuales de consulta, En nuestro primer año tuvimos 44,527 (datos de Google).