Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ciclo Económico: los Austriacos
Selección de ContraPeso.info
1 octubre 2011
Sección: ECONOMIA, Sección: AmaYi
Catalogado en:


La idea del ciclo económico resumida aquí es la explicada por Mises y señala al final de cuentas los grandes peligros que conlleva la manipulación de la economía. Si una tasa de interés es la que se produce en un mercado libre, la economía no presentará ciclos, pero si ella es reducida artificialmente, todo el proceso se trastorna produciendo períodos de bonanza y, sin remedio, etapas de ajuste y depresión.

La idea fue encontrada en Ebeling, R. ed. (2009). Austrian Theory of the Trade Cycle and Other Essays. Ludwig von Mises Institute, The “Austrian” Theory of Trade Cycle, Ludwig von Mises (1936), pp 25-35.

La dificultad de explicación de un fenómeno, desafortunadamente, puede causar el olvido de la realidad y la adopción de una falsedad que es más simple de comprender. Es más sencillo, por ejemplo, sostener que una mayor cantidad de crédito estimulará a la economía, que explicar que esa mayor cantidad de crédito la dañará.

Es cierto que una tasa baja de interés estimulará a la economía y que por todas partes se verán proyectos nuevos e inversiones adicionales. Pero eso que se ve no es todo. Las tasas bajas de interés, sin son producidas por medidas artificiales, hacen ver redituable a lo que en realidad no lo es y producen al final una elevación de precios de los recursos de producción que sin remedio terminará en una crisis.

Esta explicación del ciclo económico, necesariamente reducida e incompleta, según el mismo Mises, viene de la publicación, en 1936, de La Theorie Autrichienne de Cycle Économique, en el boletín de la Sociéte Belge d’Etudes et d’Expansion.

La primera aclaración de Mises es apuntar la satisfacción de que la teoría austriaca del ciclo sea conocida, que ella no es el producto de una sola nación, a pesar de su nombre, y que la Currency School inglesa ya había intentado explicar el boom económico por medio de la extensión del crédito, aunque de manera incompleta.

Además, los fundadores de la Escuela Austriaca (Carl Menger, Böhm-Bawerk y Wieser) no se interesaron en el ciclo, cuyo estudio fue la tarea de la segunda generación de tal escuela.

El punto de arranque en la exposición es el potencial que tienen los bancos de expandir el crédito. Lo hacen al emitir medios fiduciarios: billetes sin respaldo en oro, o cuentas corrientes sin ese respaldo.

El resultado es una extensión del crédito, ahora hay más medios que pueden prestarse. Los bancos van más allá de los límites de sus activos y de los depósitos de sus clientes.

Hay crédito adicional en el mercado, un crédito creado por los bancos. Como consecuencia de esto, la tasa de interés se reduce por debajo del nivel que hubiera tenido sin esa expansión del crédito.

Con una tasa menor de interés se tiene un incentivo económico, el de solicitar crédito. Los proyectos de inversión que no hubieran sido redituables bajo la tasa natural, ahora lo son bajo la tasa reducida por la expansión de los medios fiduciarios. Se inician más proyectos y eso causa una demanda mayor de otros recursos: medios de producción y trabajo.

Con más demanda de medios de producción y trabajo, los precios de esos recursos se elevan. La elevación de los sueldos lleva a un aumento de los precios de los bienes de consumo por causa de una demanda mayor.

La explicación de Mises es sencilla de entender. La ampliación de crédito ha justificado la realización artificial de proyectos, que produce elevaciones de demanda y una elevación de precios, incluso de productos de consumo. Si los bancos suspendieran ahora la expansión del crédito, el boom económico se detendría.

Pero los bancos no detienen la expansión del crédito. La continúan en una escala mayor y, lógicamente los precios siguen al alza.

El movimiento no puede continuar indefinidamente. Los medios de producción, los recursos y el trabajo no han aumentado. Lo único que ha aumentado es el crédito, los medios fiduciarios sin respaldo.

Los recursos de la comunidad están siendo asignados de manera diferente a como hubiera sucedido sin la expansión del crédito. Los recursos que hubieran estado disponibles para unas empresas, han sido desviados a otros proyectos, los que se justificaron por la baja tasa de interés.

Estos sucesos no son percibidos mientras el crédito continúa. Pero la ampliación del crédito no puede ser indefinida. Si el crédito fuera suspendido o disminuido, se detendría el boom y los precios bajarían. Y si la ampliación del crédito se mantiene, el aumento de precios seguiría sólo mientras que las personas piensen que esa inflación es temporal.

Sin embargo, cuando las personas se dan cuenta de que la elevación de los precios no es temporal, inicia el pánico y todos tratan de deshacerse del dinero que reciben adquiriendo lo que sea que se piense que tiene valor. La moneda se destruye,

Hay otra posibilidad, que los bancos decidan poner freno a la expansión de crédito. El propósito de hacer esto es evitar la destrucción de la moneda. Y entonces saldrá a la luz la realidad: muchos de los proyectos iniciados debido a una baja en la tasa de interés, ya no serán redituables. Algunas empresas se reducen, otras cierran.

Es la consecuencia posterior al boom, el efecto de inversiones injustificadas, que parecieron ser redituables por la expansión del crédito y la consecuente baja tasa de interés y las elevaciones de precios que todo eso produjo.

Mises anota que el capital invertido injustificado se pierde en el sentido de estar atado. Las pérdidas deben aceptarse y la economía se adapta a ellas. Lo que debe hacerse en este caso es reducir el consumo y dedicar recursos a la creación de capital, para adaptarse a las condiciones reales y no las ficticias.

Durante el período de expansión, los bancos pueden elevar la tasa de interés, pero de manera aritmética, no de forma suficiente para detener el boom: aún con tasas más elevadas seguirá siendo redituable tener crédito dado el aumento de los precios. Una vez iniciado el período de contracción, la obtención de crédito se torna difícil; la tasa de interés se eleva sustancialmente como resultado del pánico.

Mises apunta ahora que una baja de interés, desde el punto de vista aritmético, no provoca el estímulo de la economía. Los fondos y reservas de dinero se acumulan, pero la depresión se mantiene. Sus propietarios tienen temor de perder por causa de devaluaciones y no les atraen tasas más altas de interés.

Otra causa de la prolongación de la depresión que sigue al boom, es la llamada rigidez de los salarios. Ellos subieron durante el boom y deberían bajar durante la depresión. Si no se reducen, se causa desempleo masivo y persistente. Así se pospone indefinidamente la recuperación.

Cuanto más tiempo dure el período de expansión de crédito, peores serán las consecuencias de la desordenada especulación que es natural al boom. Y así, más largo será el período de depresión.

Algunos han sugerido que la economía puede ser estimulada acudiendo a una nueva ampliación del crédito y así acortar la depresión. Hacer esto es olvidar que a pesar de que pueda resolver algunos problemas de inmediato, se producirá una situación aún peor en el futuro.

Los efectos de una reducción de la tasa de interés sólo pueden ser temporales. La recuperación que se tenga en un principio, será el período anterior a una caída importante de la actividad económica. La recuperación sólo puede darse retirando las situaciones artificiales creadas en los precios, salarios y tasa de interés. Las medidas bancarias no son la solución.

La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

Ideas Económicas

Ideas Políticas

Ideas Culturales

La sección AmaYi de ContraPeso.info fue fundada en septiembre de 1995 y desde entonces publica un resumen mensual de grandes ideas encontradas en diferentes publicaciones.



1 comentario en “Ciclo Económico: los Austriacos”
  1. Eduardo Palacios Dijo:

    Me alegra encontrar quien se preocupe en este tema. Tengo el agrado de informarle del sitio de la Academia Nacional de Economía donde puede leer las contribuciones que he hecho al mismo. http://www.acadeco.com.uy/eventos.htm Año 2011 “Otra visión de la crisis, una propuesta de reforma monetaria y una alternativa a la política monetaria” Año 2008 Crisis Financiera





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras