Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Colectivismo: Sus Elementos
Leonardo Girondella Mora
7 julio 2011
Sección: Sección: Asuntos, SOCIALISMO, Y MATERIAL ACADEMICO
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Una definición aceptable y clara de colectivismo es la de una forma de pensamiento que coloca todo su énfasis en grupos de la sociedad sin considerar personas —con los elementos siguientes conformando su naturaleza:

• Es una posición filosófica que tiene implicaciones en todo terreno social —influye en su economía, su política y todo elemento cultural. Un sistema político colectivista afecta toda la vida de las personas.

• Su punto de partida y rasgo más distintivo es la consideración superior de la colectividad sobre la persona —para el colectivismo el ser humano individual tiene un valor inferior al de un grupo de personas, o comunidad de ellas.

Esto es lo que más diferencia y separa al colectivismo de otras escuelas de pensamiento: el individuo tiene escaso valor en sí mismo y el valor que puede tener depende del valor que tenga el grupo dentro del que ha sido clasificado.

• El lenguaje del colectivismo refleja esa mentalidad al usar con admiración palabras que representan conglomerados de personas: sociedad, clase social, nación, comunidad, agrupación, hermandad, colectividad, gremio, corporación y otras similares.

El uso consistente de esas palabras y sus similares es una manera directa de detectar una mentalidad colectivista en, por ejemplo, discursos políticos.

• Otra idea esencial del colectivismo es comparar a los intereses colectivos con el interés personal decidiendo siempre que lo colectivo es superior a lo individual —es una especie de tesis de sumatorias: el interés total de un grupo de al menos dos personas siempre será superior al interés de una sola persona.

Y entre dos grupos de distinto tamaño, siempre el menos numeroso debe ser considerado inferior al de mayor tamaño.

De allí que sea común otra palabra, la del sacrificio de lo individual ante lo colectivo — y, de hecho, esta es la estrategia central del colectivismo, la de la inmolación de todo lo individual frente a lo colectivo. A este sacrificio lo considera moralmente superior.

• El colectivismo es una denominación genérica que incluye a una enorme variedad de opiniones e ideologías, de diversa intensidad, que en común tienen esa característica de exaltar a todo lo que sea considerado colectivo —el socialismo, el comunismo, el nacionalismo, el corporativismo, el fascismo, son todas variantes del colectivismo general.

• Es requisito del colectivismo contar con la existencia de una institución muy poderosa para que instituya el colectivismo y pueda afectar a unos en beneficio de otros —debe ser capaz de imponer medidas que sacrifiquen al grupo más pequeño en beneficio del más numeroso.

Esto está bien ilustrado en políticas fiscales de tasas progresivas que consideran que los de mayores ingresos deben pagar proporcionalmente más impuestos que el resto —produciendo un ingreso que, se alega, será usado en beneficio del grupo más numeroso.

También es bien mostrado en medidas intervencionistas, como controles de precios de bienes en defensa de “las grandes mayorías”, como sesgos legales en favor de sindicatos con “logros y conquistas laborales”.

También en propiedad estatal de empresas para el bien de la sociedad y en censura de medios para evitar la difusión de ideas que puedan destruir la armonía social.

• Otro rasgo muy claro es la frecuente distinción de clases sociales —generalmente basada en clasificaciones duales: pobres-ricos, burgueses-proletarios, propietarios-desposeídos, desarrollados-subdesarrollados.

Se ilustra así la obsesión con el manejo de grupos etiquetados de manera que uno es siempre superior al otro —en todas esas dualidades existe un grupo que es moralmente inferior al otro.

• Para comprender mejor al colectivismo debe compararse con las posiciones opuestas —las que consideran a cada ser humano como valioso en sí mismo, con igual dignidad que el resto y, sobre todo, que es indebido sacrificar a una persona en beneficio de otras, así sean muy numerosas.

A estas posiciones opuestas al colectivismo pertenecen escuelas liberales y también las religiones que consideran a cada persona como una obra individual de Dios.

• De allí nace una fuerte crítica al colectivismo en general —la de ir en contra de la naturaleza humana y su dignidad, pues dentro de sistemas colectivistas la persona individual deja de tener dignidad en sí misma. Sólo puede tenerla en cuanto ser parte de un grupo al que se considere superior.

Dentro de un sistema colectivista la persona sola solo puede tener la dignidad que le confiere pertenecer a un grupo, sea alta o baja. Una persona será considerada superior si ella pertenece, por ejemplo, a un sindicato —pero la misma persona perderá esa dignidad si sale del sindicato y se convierte en empresario.

Ha sido señalado que esto es incongruente, pues la misma persona invariable será vista de manera diferente dependiendo de si es parte de un grupo o de otro —cuando lo único que ha variado es esa pertenencia.

• Otra fuerte crítica al colectivismo es su tendencia a sistemas autoritarios que violan libertades y derechos —esto se refiere a lo que puede ser llamado estatismo: la erección del gobierno como la entidad frente a la cual ninguna persona tiene protección.

Es un riesgo real de autoritarismo y de sistemas totalitarios, los que aprovecharían la oportunidad de ser jueces de lo que es bueno y malo, de lo que es superior y lo que es inferior, sin apego a otra cosa que su voluntad de poder.

Además, el colectivismo se presta admirablemente a ser usado por gobiernos populistas que se asigna el papel de representar a las mayorías sociales y conocer sus necesidades incluso mejor que las personas mismas.

• Adicionalmente se le ha criticado por ignorar a la naturaleza humana al ir en contra de iniciativas personales y su logro —todo eso tendría que ser puesto de lado al considerar la superioridad de lo colectivo.

Lo que lleva a otro problema, una critica de la lógica que define a lo colectivo: es imposible conocer con detalle los intereses personales para luego sumarlos en un total que expresa la voluntad o deseo de un grupo. La única forma de resolver esta imposibilidad es la imposición de la voluntad del poderoso que piensa tener la respuesta.

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En resumen, los elementos anteriores colocan a las ideas colectivistas como demasiado simples y riesgosas.

Es de gran simplismo formar grupos de personas presuponiendo que todas ellas tienen los mismos intereses y opiniones y que uno de los grupos es superior al resto.

Es demasiado riesgoso dar a alguien el poder para calificar a uno de esos grupos como inferior y poderlo afectar en beneficio del grupo superior. Es un riesgo de totalitarismo que viola derechos personales y tiene efectos colaterales de consideración, como el fomento del odio entre miembros de la misma sociedad.

Nota del Editor

La definición de colectivismo por medio de sus principales elementos dada en la columna tiene el mérito de ser una directa y sencilla —que bien representa la mentalidad política de muchos gobernantes que viven de amar a ciertos grupos, pero detestar a otros.

Un fenómeno curioso del colectivismo es la educación pública, dada gratuitamente a algunos grupos y en donde, en realidad. “el maestro de la escuela no trabaja para el padre sino contra el padre. La educación moderna significa imponer las costumbres de la minoría y desarraigar las costumbres de la mayoría” (G. K. Chesterton).

La minoría que gobierna hace caso omiso de los deseos de los padres y argumentando que sabe más que ellos usa a las escuelas públicas para imponer las ideas de la minoría que gobierna. Interesante consecuencia del colectivismo que presume ser representante de las mayorías.

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