Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Dos Idiomas, Dominarlos
Santos Mercado Reyes
31 enero 2011
Sección: ESCUELAS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El idioma de la ciencia y de los negocios internacionales es el inglés. Quien no domina el inglés difícilmente puede convencer que está en la frontera de la ciencia.

En efecto, así como antes el latín era el idioma usado en todo el mundo para escribir la ciencia, hoy es el inglés. Los hombres de ciencia, sean rusos, árabes, japoneses o argentinos se comunican en inglés.

Los artículos científicos, sean en Italia, en Dinamarca o en Suecia, se escriben en inglés.

Qué tanta importancia se le ha dado al inglés en nuestra universidad, la UAM, en México.

Es cierto que hay un centro de idiomas al que acuden los alumnos solo después de que han aprobado varios trimestres de sus carreras. En algunas licenciaturas ya se exige que hayan llevado tres o cuatro trimestres de inglés.

Pero lo cierto es que los alumnos salen prácticamente sin saber inglés. Si se hiciera un examen a todos los que terminan una carrera en nuestra universidad, salen reprobados en las cuatro habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar.

En una escala de cero a diez el promedio sería de 3.2.

Hoy en día, si un nuevo profesionista sale sin dominar el inglés, es como un soldado que va a la guerra con un rifle de juguete, simplemente no está apto, está fuera del mercado, no es competitivo, se tendrá que conformar con trabajitos mal pagados de segunda o tercer categoría y a veces ni eso.

Los chinos dicen que en el 2030 todos ellos hablarán inglés pues en 50 años solo quedarán 3 idiomas importantes en el mundo: inglés, español y mandarín, pero en cien años solo quedarán español e inglés.

Por tal motivo propongo que la  universidad considere primordial que los alumnos aprendan perfectamente el inglés durante su estancia en nuestras aulas y, por supuesto, el español. Para esto, se pueden seguir las siguientes estrategias:

1. Aplicar el Test of English as a Foreing Language (TOEFL) a todos los alumnos que ingresan a la Universidad y también cuando terminan sus carreras para saber si la Institución le dio un segundo idioma.

2. Abrir cursos de inglés a todas horas y para todos los alumnos, incluso los sábados y domingos. Estos cursos deben ser autofinanciados.

3. Contratar profesores nativos del idioma anglosajón, sean de Inglaterra, Canadá o los Estados Unidos.

4. Abrir materias en inglés. Si hay 15 grupos de cálculo, física o cualquier otra, se puede empezar por ofrecer en inglés uno o dos grupos con aquellos profesores que tienen buen dominio del idioma. Los alumnos se inscribirían voluntariamente.

5. Los profesores que den su materia en inglés deben recibir un sobresueldo atractivo.

6. Todos los posgrados (maestrías y doctorados) deben impartirse invariablemente en inglés.

7. Facilitar las mejores condiciones para que los profesores se habiliten o actualicen en el dominio del inglés.

Todo esto se puede hacer sin estar atenidos a que el gobierno nos dé más subsidios, pues lo podemos hacer de ya y de una manera sustentable, autofinanciable, generando recursos propios y atendiendo a la gran demanda insatisfecha.

Considero que estas estrategias pueden ayudar a formar mejores profesionales para que tengan herramientas y puedan competir en mejores condiciones en una economía de mercado abierta y competitiva.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras