Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Dos Sistemas, Un Precio
Leonardo Girondella Mora
20 enero 2011
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Noticias mexicanas anunciaron que el gobierno federal estaba preocupado con los incrementos del precio de dos productos —la tortilla y el tomate.

Se leyó en esas noticias que la autoridad tomaría acciones para impedir esos incrementos.

Es un caso de muchos en los que la autoridad encuentra problemas y trata de hacer algo para solucionarlos. Un aumento de precio es, en parte, un problema ya que con un precio más alto de un bien éste tendrá una cantidad demandada menor.

Menos personas consumirán menos cantidad de ese producto y eso importa en bienes tan básicos como esos —pero no todo es negativo: el incremento del precio es un aviso que en pocas palabras informa a todos que hay menos de ese producto y que deben todos ser cuidadosos en su uso.

Es positivo contar con esa información, la que puede contener dos tipos de avisos:

• Cuando el precio baja, eso está informando: “Puedes comprar más y darle otros usos adicionales menos importantes”.

• Cuando el precio sube, eso está informando: “Compra menos y dale los usos principales, no lo desperdicies en lo que no sea importante”.

Si llegase la ocasión en la que el precio sea modificado por una orden de la autoridad y colocado en un nivel no correspondiente al precio en el que se hubiera colocado en un mercado libre, eso sería igual a una acción de censura informativa.

Con información censurada o distorsionada, las personas no tomarían decisiones correctas por no conocer la realidad.

• Si el precio se eleva por disposición gubernamental, por encima del precio natural, las personas perderían la oportunidad de comprar más si es que lo desean y desperdiciarían parte de su ingreso en algo por lo que pagarían menos. Esto produciría más inventarios y más presión para reducir el precio.

• Si el precio se reduce por orden gubernamental, por debajo del precio natural, las personas pensarían que pueden seguir usando el producto con la misma liberalidad anterior y no cuidarían su consumo —lo que ocasionaría mayor escasez y más presión para elevar el precio.

Las propuestas del gobierno mexicano para evitar el incremento del precio del tomate y la tortilla son medidas que envían una información equivocada a los consumidores —les dicen que pueden seguir consumiendo igual que antes, lo que eleva aún más la escasez de los bienes y presiona aún más la elevación del precio.

Es claramente una acción de censura de información, que equivale a una mentira igual a la que se tiene cuando la autoridad reduce las tasas de interés y los inversionistas comienzan a invertir en proyectos creyendo que ellos son rentables cuando no lo son.

&&&&&

Lo anotado arriba contiene un elemento que necesito tratar más explícitamente —el elemento del precio natural: es el que se hubiera formado de forma espontánea en el proceso de compras y ventas decididas libremente por las personas.

Esto significa que los precios pueden ser establecidos de dos maneras.

• Una de ellas es el establecimiento de un precio decidido por alguien que tiene el poder para forzar que las compras y las ventas se hagan en ese precio —como se hizo, por ejemplo, durante el gobierno de F. D. Roosevelt, castigando a quienes vendían a precios menores a los fijados por la autoridad.

Este método de fijación de precios centraliza esa facultad en los gobernantes y ellos estarán inevitablemente inclinados a abusar de su poder para fines políticos en su beneficio —como sucede con el precio del agua, fijado artificialmente por debajo de su nivel natural, lo que ocasiona su desperdicio y da popularidad al gobernante.

• La otra manera de establecer los precios es que ellos sean acordados por los compradores y los vendedores en acuerdos individuales —lo que dará como resultado precios dinámicos que suben y bajan proveyendo información casi instantánea a todos ellos.

Esta es la manera natural de determinar precios que se mueven en relación directa a las necesidades de las personas —y entre ellas se ha descentralizado el poder de fijar precios en beneficio único de algunas. Todas tendrán un escaso poder para fijar precios y ellos se moverán informando a todos lo que sucede en el mercado de cada bien.

Post Scriptum

Por supuesto, en un mercado libre se sufrirán intentos de abuso, generalmente de vendedores que querrán elevar sus precios a conveniencia propia —sin embargo, ellos enfrentarán la presión de sus competidores y los intentos de manipular precios serán mucho menos exitosos que los que sí puede realizar un gobierno.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras