Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Economías Frenadas: Trampas
Eduardo García Gaspar
23 septiembre 2011
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


El concepto explica cosas. Explica que la pobreza puede recibir incentivos y, por eso, mantenerse. Le llaman la trampa de la pobreza.

Connota la intención de salir se esa trampa y con ello, prosperar. Todo esto es conocido y se refiere a cosas como baja educación, poco desarrollo financiero, corrupción y todo lo que podemos imaginar.

Un libro de Paul Collier tiene una clasificación de las cosas que conforman esa trampa de la pobreza.

La primera de ellas es la existencia de conflictos internos. El caso de una guerra civil es el ejemplo extremo, pero incluye la violencia y criminalidad cuando sobrepasan cierto nivel. Estas situaciones impiden el progreso, de allí que se considere un incentivo a la pobreza.

La segunda es menos obvia y hasta contra-intuitiva. Se refiere a la existencia de recursos naturales en el país. No a la falta de ellos, sino a la existencia de algún recurso natural dominante, como petróleo.

Es paradójico, pero esto puede hacer que la pobreza se mantenga, al hacer que la explotación del recurso ocupe demasiado capital que podría ser usado en otras cosas. Más la gran probabilidad de que ese recurso sea usado para beneficio de la clase política.

La tercera es la falta de costas marítimas, lo que empeora en caso de tener naciones vecinas no amigables. Funciona como un freno al comercio. Visto del otro lado, la existencia de costas serviría al desarrollo.

La cuarta es muy clara: un mal gobierno, con políticos incapaces y corruptos. Un caso extremo de esto es la cleptocracia.

La trampa de la pobreza y las cuatro sub-trampas que establece Collier son útiles para explicar la existencia de países pobres, realmente pobres, como algunos de África. Pero estas ideas no quedan allí.

También son útiles para explicar otro fenómeno, el de economías que caminan a paso lento y que no son pobres. Pueden ser economías desarrolladas o en término medio de desarrollo.

Tomo el caso de México, por ejemplo.

• Tiene amplias costas y esoes bueno, ayudaría al desarrollo, pero su paso es lento y eso tiene una explicación múltiple de acuerdo con lo anterior.

• México tiene un recurso natural dominante y eso es malo. Recibe demasiada atención, usa demasiado capital y, lo peor, está en manos políticas. Sería mejor tenerlo en varias manos privadas.

• Otra trampa en la que está México es reciente: criminalidad extensa. Simplemente no ayuda.

• Pero, me parece, la otra trampa tiene mayor poder para explicar a México como una economía frenada: sus gobiernos cometen dos errores consistentes. Lo han hecho durante décadas.

Una es la falta de inteligencia de los gobernantes para aplicar políticas correctas. Han aplicado las erróneas durante años. El otro error es el de la corrupción, que por conocido no merece más espacio.

México no es único en este sentido de gobiernos aplicando políticas erróneas. Su mal lo padecen muchos países. Hace que los países pobres sigan pobres. Hace que los países ricos frenen sus economías.

Varía el punto de partida, pero el resultado es el mismo. Los países realmente pobres están en esa trampa de la pobreza y siguen pobres. Pero lo novedoso es que esa misma trampa de la pobreza puede aplicarse a países ricos o intermedios.

Y esa trampa universal que frena a las economías, la que les impide progresar, tiene su origen en políticas gubernamentales equivocadas. Políticas que frenan el ritmo al que podría progresarse.

En los países muy pobres eso ha sido llamado bad governance y se refiere a autoridades corruptas que simplemente no funcionan. Lo que bien vale una segunda opinión es proponer que el resto de los países no pobres también sufren de algo parecido bad policies.

Son gobiernos que sí funcionan, que son menos corruptos, pero que aplican políticas equivocadas. Es una situación paradójica porque queriendo el bienestar los gobiernos implementan políticas que son insostenibles y terminan creando crisis.

Esas crisis frenan las posibilidades de prosperidad. Una de esas crisis es la actual, producto de endeudamiento excesivo.

La idea de una trampa de la pobreza es valiosa para explicar la falta de prosperidad es países pobres. Todo lo que he hecho es llevar esa idea a su extensión lógica, la de una trampa de economías frenadas aplicable a naciones ricas e intermedias, en las que se aplican políticas que obstaculizan el desarrollo.

Post Scriptum

Un resumen de la obra de Collier puede encontrarse aquí. El libro se enfoca a países muy pobres, como algunos en África y propone esas cuatro trampas de la pobreza.

Lo que propongo aquí es que la trampa de mal gobierno puede ser transformada para aplicarse al resto de los países y con eso explicar lo conocido: tasas de crecimiento inferiores a las posibles y crisis estatales de deuda pública.

Hay más ideas sobre el tema central en ContraPeso.info: Economías Frenadas.

En México, como estoy seguro en otras partes, los partidos políticos se acusan entre sí de aplicar políticas económicas malas. El PRI, el PAN y el PRD hacen esto con una constancia admirable, cuando en realidad las políticas que han aplicado esos partidos son en lo general las mismas: todas ellas concentran poder y recursos en el gobierno.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.




1 comentario en “Economías Frenadas: Trampas”
  1. Mauricio Álvarez Dijo:

    En 1965 en Europa occidental la media del gasto público en la economía era del 28% del PIB; hoy casi del 50%. La media de crecimiento era de 5.5%, desde 1973 no llega al 2.5% (información de GEES). Lo anterior confirma lo que usted señala en su artículo.
    NOTA DEL EDITOR: esas cifras son muy indicativas de una tendencia insostenible, a más gasto público menos crecimiento (exactamente lo opuesto de los que proponen gastar más para reanimar a la economía). Gracias por su aportación.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras