Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Educación: Dos Filosofías
Santos Mercado Reyes
24 febrero 2011
Sección: ESCUELAS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


En educación, consciente o inconscientemente, se aplican dos filosofías totalmente opuestas para formar a los niños, jóvenes y ciudadanos.

Estas dos filosofías tienen que ver con el proyecto de nación que se desea construir.

Concretamente, se aplica una filosofía propia para construir un país socialista o uno de economía capitalista. Este es el dilema filosófico.

• Si el proyecto de nación fuese construir una sociedad capitalista, las universidades forman hombres de ciencia con mentalidad empresarial, pero se pone énfasis en la formación de emprendedores, empresarios y hombres de negocios capaces de asumir riesgos, de detectar las necesidades, gustos y preferencias de la sociedad para lograr la ganancia deseada.

Las escuelas, desde preescolar hasta universidad y posgrado, impulsan a esa gente activa, de iniciativa propia y de creatividad para desarrollar sus inventos.

Sus estudios profesionales los ven como un medio para facilitar la fundación de sus empresas, aprender el trabajo en equipo, la selección de personal y socios que compartirán los sueños del empresario.

Con el fin de sacar lo mejor del talento de cada trabajador el empresario aprende a compartir el riesgo y las ganancias de tal suerte que forma un ejército empresarial capaz de competir e innovar en el mercado internacional. Aprende en las universidades un idioma universal que le permite desarrollarse en cualquier país del mundo.

La importancia, pertinencia y prestigio de una universidad se mide por el número de empresarios que forma.

Usted nota la filosofía empresarial de una escuela al ver que los profesores se preocupan de que el alumno aprenda a vender. En la acción de vender empieza el aprendizaje del empresario en cuanto a qué es el capital, cómo se forma la riqueza, cómo se tienden los puentes entre la producción y los consumidores, entre otras.

En una economía capitalista todas las escuelas son privadas, no hay “escuelas públicas”.

El gobierno no controla los planes ni programas, ni da subsidios a las universidades, pero todos los jóvenes pueden estudiar pues hay sistemas de financiamiento para quien carece de recursos.

• Si el objetivo es construir una sociedad socialista, entonces todas las escuelas y universidades deben estar bajo el control directo del Estado, el gobierno las debe subsidiar para facilitar el control e imponerles los planes y programas de estudio.

Se aplica la filosofía de formar a los jóvenes para que sean los futuros empleados del Estado.

Las escuelas forman a los trabajadores capacitados técnicamente para llevar a cabo los proyectos del Estado, para administrar las empresas del gobierno, y para defender el sistema de planificación centralizada donde el líder en turno es quien decide y los demás deben someterse a esas decisiones.

Por supuesto, los que estudian no pagan colegiaturas pues desde que nacen son algo así como hijos del Estado quien prácticamente es quien decide el futuro de cada niño.

&&&&&

En México no se ha definido el proyecto de nación que se quiere. Tenemos muchas estructuras socialistas en educación, salud, carretas, petróleo entre otras, pero se tolera la existencia de empresas capitalistas siempre y cuando estén bajo el control del Estado y aporten impuestos.

Por eso mismo vemos muchas escuelas y universidades del gobierno (80%) y otras que se llaman privadas pero que están bajo el control del Estado.

Se aplica el sistema de educación gratuita donde el alumno prácticamente no paga pues los costos los asume el erario y se forma a la gente para que aspiren a ser los empleados del mañana.

Las escuelas y universidades mexicanas son reacias a la competencia, a la economía de mercado y en general al capitalismo y neoliberalismo, por lo que rechazan la idea de formar empresarios.

En conclusión, la educación en México es altamente socialista y marxista, tal como era el sueño de Lázaro Cárdenas quien así lo estableció en 1932 en la Constitución Mexicana.

La pregunta ahora es: ¿qué puede hacer México con su educación marxista en medio de un mundo capitalista, globalizado y competitivo?

Si seguimos formando a todos los jóvenes para que sean empleados del mañana, ¿quién les va a dar trabajo si nadie forma a los empresarios que México necesita?

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Educación Pública.

Un tema de interés es otra manera de llamarle a la educación socialista, sobre lo que hay más ideas en ContraPeso.info: Educación Para la Ciudadanía.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Educación: Dos Filosofías”
  1. duque huerta karla jaret Dijo:

    de hecho sí, todas las escuelas públicas solo nos guían en ese aspecto a obedecer, mientras que las escuelas privadas les enseñan a mandar de cierta manera, aunque el gobierno deberia de ver la cosas diferentes si quiere crecer deberia de promover mas lideres, mejor educacion asi seria un pais mejor y mas desarrollado… en mexico no apoyan la investigación ni cosas importantes de estos ambitos… NOTA DEL EDITOR: ¿propone usted que el gobierno siga a cargo de la educación cuando ese es el problema?

  2. JOSE ALFREDO RUIZ PICHARDO Dijo:

    la educación en México es altamente socialista sí, ya que el gobierno siempre ha querido tener el control de todo y a eso hay que agregarle que como estudiantes algunos no tienen iniciativa propia, y nos dejamos someter ante las decisiones que nos impone.. ¿o será el precio que pagaremos por poder estudiar? hay que cambiar nuestra mentalidad para poder ser emprendedores y no estar bajo el control de nadie ¡¡





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras