Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Fin de la Comedia Libre
Leonardo Girondella Mora
4 febrero 2011
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora escribió algo a la BBC —que quejó de lo dicho en uno de sus programas, en el que se hablaba de uno de los coches mexicanos.

Los conductores del programa, Top Gear, son Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May. Hammond fue el que dijo que,

“Mexican cars are just going to be lazy, feckless, flatulent, overweight, leaning against a fence asleep looking at a cactus with a blanket with a hole in the middle on as a coat.”

A lo que el embajador anotó, según el reportaje en la misma BBC, que.

“The presenters of the programme resorted to outrageous, vulgar and inexcusable insults to stir bigoted feelings against the Mexican people, their culture, as well as their official representative in the United Kingdom…These offensive, xenophobic and humiliating remarks only serve to reinforce negative stereotypes and perpetuate prejudice against Mexico and its people.”

En México, por ejemplo, una columna (Fricasé, El Norte, 2 febrero 2011), compartió los sentimientos del embajador. Escribió (mayúsculas en el original),

“Sugerimos a nuestra Canciller, Patricia Espinosa, que formule una queja formal contra este medio electrónico PROPIEDAD DE LA NACIÓN británica, y que se llame a cuentas y a pedir PÚBLICAS DISCULPAS no sólo a los agresores, los presentadores, sino también al productor del programa… Aquí en México siempre se ha tratado con respeto a los británicos y a sus representantes… Una cosa es el humor y otra muy diferente el insulto HIRIENTE… no sólo extraña esta agresión trapera que muestra CERO RESPETO de pueblo a pueblo, sino que debe provocar entre nosotros una airada reacción”.

Por supuesto, el comentario de los conductores de Top Gear es tonto —no por insultante, sino por falto de creatividad. Un chiste malo y nada más allá que algo irrelevante que no alcanza la altura que tiene una respuesta diplomática.

¿Exigir disculpas públicas por un chiste? Hacerlo es en sí mismo otro chiste igual de malo, pero a nivel de gobierno. ¿Airada reacción por lo que dice un conductor de un programa? No tiene sentido.

En México, por ejemplo, existe una constante caricatura de extranjeros, igualmente mala y poco original —de chinos, españoles, franceses, italianos, argentinos y hasta donde se sabe la reacción de los gobiernos no ha sido airada, ni han pedido disculpas públicas.

Si se sigue la línea de argumentación de la reacción mexicana, la del embajador en Londres y la misma del columnista, el siguiente paso es lógico: cada nación tendrá personal en sus embajadas dedicado a vigilar lo que de su país se diga y protestar en caso de considerarse una vejación.

Habría más: en cada nación sus gobiernos vigilarían a sus medios para detectar posibles burlas y chistes sobre los habitantes mismos y, supongo, se enviarían notas de protesta diplomática interna.

Y no sólo eso: de seguir esa línea de pensamiento todas las personas correrían el peligro de recibir notas diplomáticas de protesta —quien narró un cuento de gallegos en Mérida o un chiste de argentinos en Los Angeles recibiría una airada carta del país del que se burló.

Toda la situación es extravagante y bufa —como una comedia en sí misma, desde el chiste del programa hasta el aún mayor chiste del embajador, que tiene una buena dosis de humor involuntario.

Sí se protesta así y eso se establece como una costumbre, una buena parte de las comedias serán anuladas y nadie podrá decir bromas de nada que tenga que ver con un país —las pésimas imitaciones de españoles y orientales en la televisión mexicana podrían ser casus belli, provocadoras de guerras.

En este caso de la BBC vs México, sugiero que la ONU intervenga como mediador del conflicto, se nombre una comisión internacional responsable encabezada por Jimmy Carter, la que establecerá guías al respecto de cómo deben ser tratados los nacionales de otros países en las televisoras locales —más la presencia de cascos azules dentro de los estudios de televisión que tengan la autoridad de censurar contenidos.

Addendum

La carta de un lector a El Norte, en Monterrey, decía

En muchas de las críticas de los conductores ingleses de la BBC nos viene el saco, pero ellos son los menos indicados para criticar. Por lo menos nosotros no hemos saqueado al mundo, no hicimos nobles a piratas asesinos, no aprobamos el racismo como en Sudáfrica para tomar su oro y diamantes, no nos apropiamos de islas a miles de kilómetros de distancia de su país (las Malvinas) y a nosotros no nos han calificado como la “pérfida Albión”.

Muestra esto lo que puede ser una ley natural del mundo: una gansada produce una cadena de gansadas.

Nota del Editor

La columna ha sido clasificada dentro de una categoría, la de ContraPeso.info: Bobadas. Hay allí más ejemplos de eso.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras