Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Flexerbo
ContraPedia ContraPedia
22 septiembre 2011
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Se da este nombre, flexerbo, a los verbos que tienen una multiplicidad de significados, según sea su entonación verbal y su uso contextual en la oración, por lo que son de extrema utilidad en el hablar cotidiano e informal.

De entre los varios ejemplos mundiales que existen en varios idiomas, el mostrar sólo uno de ellos basta para que quede claro el concepto del flexerbo.

El ejemplo, proviene del Diccionario Ilustrado del Hablar Popular y Flexerbos, editado por Teocaltiche Books Inc. Co. Llc.

Fregar, flexerbo clásico y tolerable sin ser propiamente soez, con multitud de aplicaciones como las siguientes.

Connotación de fraude, como en la siguiente frase, No, la neta fue que el tipo me fregó con la autorización que me pidió para su fregado casino.

Connotación de engaño, como en la siguiente frase, Y ahora nos sale con la fregaga excusa de que vendía unos fregados quesos por los que cobraba un dineral.

Connotación de sorpresa en el desierto, como en la frase, ¿Dónde fregados me escondo ahora que esos fregados han tomado Tripoli?

Connotación de ignorancia, como en este pensamiento, La mera verdad es que no sé qué fregados está sucediendo con las fregadas bolsas de valores que suben y bajan.

Connotación marxista, como en la siguiente frase, Todo puede explicarse con la fregona idea de que todos quieren fregarse unos a otros, en eso de las fregaderas entre clases.

Connotación de apatía, como en esta frase, Me importa una fregada lo que le suceda a la economía, yo no haré nada excepto ir a cobrar mi fregado seguro de desempleo.

Connotación keynesiana, como en esta frase, Todo ese fregado dinero que elevó el fregado déficit del gobierno debe servir para reactivar a la fregada economía.

Connotación monetarista, como en esta frase, El fregado gobierno debe dejarse de fregaderas y abstenerse de imprimir más dinero porque lo único que lograrán es elevar la fregada inflación.

Connotación de reto, como en esta frase, ¿Y ahora que fregados hacemos con los griegos?

Connotación de valentía, ejemplificada con esta frase, Quiero ver quién es el fregón que viene a decir que no le aguanto beber más fregados tragos que él.

Connotación de hostilidad, como en la siguiente frase, Te juro que me lo friego si cree que puede ganarme la fregada candidatura de mi partido.

Connotación liberal, como en esta frase, ¿Qué fregados tiene que hacer el gobierno emitiendo tantas leyes que complican y friegan todo?

Connotación de descontento, vista con claridad en esta frase, Ya ni la friegan, los impuestos están de la fregada.

Connotación de resignación, vista en esta frase, Nada más pasé y vi la patrulla, y supe que me iban a fregar.

Connotación dictatorial, como en, ¡Aquí sólo se hace lo que yo fregados digo!

Connotación de alegría, en la siguiente frase, Se siente fregón saber que no tienen la menor idea de si estoy en Libia o ya salí de allí.

Connotación de sospecha, como en esta frase, Me late que lo que dice el candidato son puras fregadas promesas que ni el más fregón va a cumplir.

Connotación de esfuerzo, vista con sencillez aquí, La realidad es que costó lucho fregado esfurezo el convencer a la Merkel de que nos ayudara a seguir gastando tanta fregada lana.

Connotación de desilusión económica, como en esta frase, Vamos a ver si ahora funciona hacer lo mismo que antes y subir el fregado déficit con el nuevo fregado paquete de estímulos.

Connotación de indignación, como en la siguiente frase, No sé quién fregados se atreve a proponer otro fregado estímulo económico si el anterior sirvió de pura fregadera.

Connotación chavista, como en la frase bolivariana, Nacionalicemos todas las fregadas industrias antes que el fregado imperialismo llegue a fregarnos.

Connotación de admiración, como en esta frase, Deberías ir a ver esa película, tiene unos efectos especiales bien fregones.

Connotación de acoso, como en esta frase, Tan buena estaba y tanto que dejaba lucir sus encantos naturales que la fregaron toda la vida cuando salía por la calle.

Connotación de ignorancia educativa, como en esta frase, La verdad es que nunca supe nada de los quebrados que enseñaban en la escuela, ni sé para qué fregados sirven.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras