Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Hay Cordura en lo Sencillo
Leonardo Girondella Mora
18 agosto 2011
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La idea de la sabiduría es realmente antigua —basta la mención de los libros sapienciales de la Biblia para mostrar esa tradición milenaria de apuntar cosas que son de simple sentido común, como la experiencia acumulada de siglos.

Uno de esos casos es el de “El Decálogo de William Boetcker”, recordado recientemente en el Jorge Valín Weblog —una serie de ideas que son de simple cordura y sensatez.

Anoto unos pocos de esos proverbios —si se les puede llamar así— y el resto pueden ser leídos en el original del que los tomo.

El sexto de ellos afirma que “Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana” —un buen recordatorio para el momento presente, cuando por medio de gasto gubernamental con déficit se piensa que es posible reanimar a la economía sin consecuencias.

El cuarto anota que, “Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico” —algo muy ligado al séptimo, que sostiene que, “Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases”.

No son ideas complejas, expresadas en complicadas redacciones. Son muestras de seso y de juicio.

Un ejemplo actual lo ilustra en Obama —pero no es original suyo, sino la mantra repetida por las plataformas socialistas de siempre: para progresar, dicen, para ayudar a los pobres, lo que debe hacerse en destruir a los ricos. Una tesis de consecuencia profunda, que le dice al pobre que para su bien es preciso atacar al que tiene más.

Dejo al lector la lectura de los otros siete principios de ese decálogo de sabiduría política perdida en tiempos actuales —y que Valín tuvo el mérito de rescatar.

William John Henry Boetcker (1873 – 1962), fue un alemán, ministro religioso emigrado a EEUU —célebre por sus conferencias y especialmente por un panfleto que contiene ese decálogo, un buen resumen de las ideas que están detrás de la responsabilidad personal.

Mostrar la sencillez de la cordura es la intención que persigo al citar parcialmente las ideas de Boetcker —una cualidad que suele acompañar a la prudencia y abandonar a las mentes que, como las de los intelectuales, han dejado de pensar.

Nota del Editor

Hay más material sobre el tema general en ContraPeso.info: Ideas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras