La autoridad política convertida en comandante supremo de la economía de un país. La modalidad de un régimen económico en el que las decisiones son tomadas por un mando central que gira instrucciones al resto. Sus características, ventajas, críticas, funcionamiento. ¿Qué es la planeación central de la economía?

9 minutos

Introducción: la planeación central de la economía

El concepto es muy amplio y difuso. Contiene la idea básica de que la actividad económica de un país puede y debe ser manejada por el gobierno. La autoridad la dirigirá y controlará tomando decisiones de oferta, producción, precios y tiempos.

Un sistema como el de la URSS era claramente de planeación central de la economía. Allí, las empresas eran de propiedad estatal y no existía competencia entre ellas. La autoridad gubernamental tomaba las decisiones económicas centralmente. Emitía planes quinquenales que establecían metas de producción y todo detalle económico.

📍 La planeación central de la economía de un país lleva a conceptos centrales como qué es Economía, de qué depende el crecimiento económico y las características de la planeación económica. Más la propuesta de democracia económica.

Definición de planeación central de la economía

El significado de la planificación central económica por el gobierno puede ser intuido en definiciones como esta, que expresa más un deseo que un método:

«La planificación económica o planificación centralizada es un intento o un proyecto de racionalización de los asuntos económicos de un país, con el objetivo de alcanzar la mejor coordinación y eficiencia posibles, para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos». es.wikipedia. org

Es decir, la intención de manejar a la economía suponiendo que los gobernantes pueden hacerlo mejor que las personas.

Más específica y útil es el de la economía planificada centralmente:

«Una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado o el mercado tiene un papel secundario para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los factores económicos a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores y ciudadanos (planificación colectiva o comunitaria) hasta la organizada por una entidad central en la que se coordina toda la economía de la región (planificación centralizada)». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

La definición precisa

Una economía planificada centralmente tiene como características centrales:

  • Ser conducida centralmente por la autoridad política
  • Estar basada en la propiedad estatal de los medios de producción o un fuerte intervencionismo económico.
  • Descartar a la libertad económica que crea mercados libres.
  • Emitir planes periódicos que contienen detalles de las medidas económicas que se tomarán para alcanzar los objetivos mencionados.

📌 En otras palabras, la economía planificada centralmente es la sustitución de los procesos de los mercados libres por el del intervencionismo económico en escala mayor. Puede pensarse que el gobernante está frente a un panel de control desde el que controla a toda la actividad económica.

Control Panel«Control Panel» by PiXeL_Fleck is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Economía planeada centralmente versus mercado libre

Para comprender mejor su significado debe verse el opuesto a la economía planeada, el libre mercado.

Dentro de un mercado libre, las personas toman las decisiones económicas. Ellas deciden comprar y vender sin interferencia estatal. Los precios se forman y crean en los intercambios entre las personas.

📌 Dentro de una economía planeada es el gobierno el que toma todas esas decisiones y las personas las obedecen. Como se dijo, es un proceso de sustitución en el que la autoridad suplanta a las personas.

  • Los planeadores crean su gran diseño predeterminado que sustituye al diseño espontáneo impredecible de la libertad económica.
  • Fijan los objetivos y metas nacionales totales suplantando a los logros buscados personalmente por cada individuo.
  • Los planeadores determinan precios y cantidades a producir en lugar de que lo haga el proceso de formación de precios que ajusta oferta y demanda.

La planificación central de la economía contrasta en su severa rigidez con la flexibilidad del libre mercado, una desventaja que le provoca errores de consideración:

  • Errores de precio y cantidades que causan escasez y excedentes.
  • Equivocaciones en prioridades que desajustan cadenas de producción.
  • Desaprovechamiento de incentivos que conducen a caídas de calidad e innovación.
  • Acumulación de poder excesivo en los gobernantes.
  • Mayores oportunidades de corrupción.

Intensidad variable de planeación

La planificación central económica, en su versión ortodoxa, es el punto extremo del intervencionismo económico. Pero puede admitir diversos grados de intensidad

Puede ir desde la total regulación económica del país, como en la URSS o Cuba, hasta niveles menos intervencionistas que admiten libertades económicas del ciudadano.

Una aceptable medición del nivel de intensidad de implantación de la planeación económica por país puede verse en el Índice de Libertad. Allí los extremos de la clasificación hacen ver que casos extremos de economía planeada son Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Eritrea y República del Congo.

Su objetivo

El objetivo e intención central de una economía planificada centralmente es la corrección de los defectos que tiene la economía abierta y libre.

Es obvio que una economía de libre mercado tiene defectos y fallas. La planeación económica se ofrece como la forma de solucionar esos defectos y fallas.

📌 La pregunta obligada es ¿no tiene también errores la economía planeada? Sí, también los tiene, desde luego. Ella no es perfecta.

Por consiguiente, los partidarios de los mercados libres afirman que la planeación económica causa más problemas de lo que pretende solucionar con un resultado neto negativo. La discusión entre ambos bandos suele ser dura y agria.

Quizá nunca pueda tenerse un caso puro de economía planeada, como tampoco de economía libre. Siempre existen dosis de acciones espontáneas de los ciudadanos, como en los mercados negros. Y también algunas regulaciones gubernamentales en los mercados libres.

Una forma de intervencionismo económico

Entonces, la economía planeada puede verse como una línea continua de varios niveles de intervención económica estatal.

En uno de sus extremos será posible ver regímenes como los ya mencionados. El otro de sus extremos sistemas económicos prácticamente capitalistas como Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia y Suiza.

Como se dijo, ningún país es una muestra totalmente limpia de un sistema capitalista pues en muchos países de economía libre se da la intervención estatal de, por ejemplo, manejo de tasas de interés para regular la actividad económica.

Cómo detectar una economía planificada centralmente

Para ser realmente considerada una economía planeada centralmente y no solamente un caso de socialismo, intervencionismo, o dirigismo, suele requerirse que oficialmente exista un plan gubernamental de plazo medio o largo que indique las metas de la economía y establezca las estrategias, tácticas y acciones para alcanzarlas.

Sin estos planes detallados, pero con alta intervención económica, se estaría frente a casos de socialismo o dirigismo estatal.

Es decir, en un sentido estricto, esta economía planificada centralmente necesariamente requiere de planes económicos gubernamentales, lo que sería un caso especial de socialismo ortodoxo.

En un sentido más laxo, una economía planeada centralmente es solamente otra manera de decir economía socialista o intervenida.

¿Quién planea a la economía?

«Organizar el desarrollo» y «planear el crecimiento» son reclamos acostumbrados de la reflexión de muchos que con buenas intenciones parten de un supuesto muy sujeto a discusión.

Quienes solicitan que el desarrollo sea organizado de acuerdo con la estructura de un plan central suponen que ese desarrollo puede ser planeado y que él siga los trazos del plan creado.

¿Puede planearse la actividad económica?

La respuesta es totalmente afirmativa. Sería imposible tener desarrollo y crecimiento con ausencia de planeación.

La pregunta anterior es, sin embargo, totalmente inservible, aunque es la que normalmente se hace recibiendo la respuesta obvia: claramente el crecimiento de una sociedad necesita planeación y previsión.

Plantear esa pregunta conduce a un error fatal. El de creer que si el crecimiento es planeado eso significa que puede tenerse un plan central de crecimiento que facilite el desarrollo futuro.

📌 La pregunta que debe plantearse no es si el crecimiento puede o no planearse, sino la de quién puede planear con mejores resultados el crecimiento y el desarrollo económico.

¿Quién debe planear a la economía?

Esta es la pregunta realmente útil y que lleva a respuestas provechosas —pero mejor aún, conduce a otra pregunta que es central.

¿Cómo se produce el crecimiento, el progreso?

Creo que habrá muy poca duda de que se produce por medio de las acciones individuales de incontables personas que actúan e interactúan con ideas, intercambios, acuerdos e iniciativas que dan como resultado final progreso y crecimiento —eso que se asocia con avance, adelanto y mejora.

¿Quién produce el crecimiento y el avance?

Las respuestas dadas son dos: (1) las iniciativas personales cada una con su propio plan; y (2) el gobierno con una plan central. Entre esas dos opciones, es clara la que resulta correcta.

Es la propia naturaleza del crecimiento lo que hace que él pueda lograrse solo por medio de la suma de las decisiones, ideas, proyectos, acuerdos e iniciativas de personas actuando en libertad igual para todos —un proceso que no puede re-crearse centralmente en un gobierno y su oficina de planeación económica.

La propia naturaleza del crecimiento es lo que lo hace impredecible en sus resultados detallados y concretos —porque la suma de todas las interacciones e iniciativas individuales y conjuntas no puede pronosticarse; mucho menos reproducirse en una oficina central nacional.

El corolario de lo anterior es…

  • Es posible planear el crecimiento.
  • Las personas pueden realizar cada una su propia planeación.
  • No puede duplicarse ese proceso de planeación personal de manera centralizada.

En resumen

La posibilidad de una economía planeada centralmente, se ha señalado, es generada en buena parte por la percepción de muchos, que suelen ver a los mercados libres como desordenados y caóticos.

Por eso, se dice, deben ser ordenados y dirigidos por una autoridad central. Los liberales, opuestos a la planeación, sostienen que una economía libre solo da la apariencia de ser desordenada, pero que sí tiene orden y es mucho más flexible que la planeada.

Finalmente, existen argumentos que indican que es realmente imposible planear a la economía.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: