Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Impuestos, Cicuta y Kafka
Eduardo García Gaspar
22 septiembre 2011
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


El asunto al final es uno de marcos mentales. De maneras de entender al mundo. Y eso es la cosa más difícil de cambiar.

La noticia fue reproducida en muchos medios, “Propone Obama elevar impuestos a millonarios”. Es parte del plan para reducir el déficit que el mismo Obama empeoró.

No tiene sentido, desnudo el asunto es un mecanismo vicioso: Obama gasta de más y el que paga ese gasto es otro. No importa quién sea, millonarios o no. La solución no está en obligar a que otros paguen, está en no gastar lo que no se tiene.

Además, los impuestos a quienes tienen capital significa menos inversión y, por ello, menos empleos y menos productividad.

Lo que bien vale una segunda opinión en todo esto son las palabras mismas de Obama. Las que usó para dar el anuncio de su plan:

“No vamos a tener un acuerdo que afecte a la gente más vulnerable… No es lucha de clases pedir que un administrador de un fondo de inversiones pague lo mismo que un plomero o maestro. No es lucha de clases, es matemática… No es correcto que la enfermera, un profesor o un obrero de la construcción que ganan 50 mil dólares al año paguen impuestos más altos que el propio Warren Buffett”. (El Universal, 20 septiembre 2011)

Antes lo más fácil, lo de Buffet, el que en realidad maneja cifras a su conveniencia, las que aprovecha Obama traducidas a eso de que no es justo que pague más impuestos otro menos rico. Explicar las cosas así es razonar mal.

La realidad es que no es justo que nadie pague más impuestos que los necesarios para mantener a un gobierno razonable y bien manejado.

Es injusto que cualquiera pague el costo de la mala administración de otros. Así de sencillo. La comparación entre el profesor y el millonario es un truco de retórica que es populista y está sostenido en la división social: quitarle a unos es bueno para el resto. No, no es cosa de matemáticas, es cosa de justicia y de lógica.

En la superficie, criticar a los impuestos más altos para millonarios, será visto por alguno como una defensa del millonario. Y la verdad, lo es. Lo es en parte porque también es la defensa del resto de las personas, aunque no tengan la fortuna de Buffet. Vayamos a mayor profundidad.

Primero, ya lo dije, el mayor impuesto es una solución injusta: los costos del gasto irresponsable de la persona A son cobrados por la fuerza a la persona B, que nada tuvo que ver con la imprudencia de A.

Es como si a usted le obligaran a pagar a su vecino por las malas inversiones que éste hizo. La solución real no es cobrar a otros, es gastar menos.

Segundo, el gobernante va a definir a los “ricos” como más le convenga para allegarse más dinero. Los definirá como los que usan teléfonos celulares, como los que viajan en avión, como los que tienen automóvil, como los que tienen más ventanas, como lo que sea.

La solución que evita esto es el tener impuestos iguales para todos, sin excepción.

Tercero, el gobernante justificará sus necesidades de más y más recursos fomentando la rivalidad entre las personas. Hablará una y otra vez de desigualdad y la implantará con leyes que traten de manera distinta a las personas. Ya no serán iguales todos ante la ley.

Y, peor aún, inducirá a hacer creer que el bienestar de unos puede lograrse sólo dañando a otros.

Cuarto, las medidas gubernamentales de impuestos diferentes tendrán efectos negativos en la economía: distorsionarán los precios, crearán incentivos irreales e inducirán a la pasividad del ciudadano que se vuelve dependiente de favores gubernamentales.

En fin, es un caso fascinante el estar viviendo una situación que en un salón de clases podría ser usado como un caso histórico de qué no hacer en economía.

La situación de gasto público irresponsable es lo que causa la crisis actual y ella pretende ser resuelta haciendo que paguen quienes nada tuvieron que ver con ella. Es como si Kafka escribiera una novela política, en la que insectos se convierten en gobernantes.

Los impuestos son, al final de cuentas, un costo de vida de todos. Cuanto más bajos sean, mejor para todos. Elevarlos es igual a un aumento en el costo de la vida de todos, inclusive de los que no los pagan. Buscar una solución en el pago de impuestos es como buscar poder curativo en dosis masivas de cicuta.

Post Scriptum

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Impuestos.

La idea de que Buffet paga menos impuestos que personas menos ricas es falsa. Según un cálculo del WSJ (20 septiembre 2011)

The entire Buffett Rule premise is false… In 2008, the last year for which such data are available, the IRS reports that those who made more than $1 million in adjusted gross income paid an average income tax rate of 23.3%. That’s slightly lower than the 24.1% rate paid by those making between $500,000 and $1 million, probably because the richest are like Mr. Buffett and earn more from capital gains and dividends.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Impuestos, Cicuta y Kafka”
  1. Corina Dijo:

    Lo felicito por su articulo por tan buen explicacion del aumento de Impuestos a los ricos. Parece ser que si es muy efectiva esta politcia para dividir a la poblacion, pues al aunciar Obama el aumento de impuestos a los ricos, inmediatamente se vieron los comentarios, a favor, pues hace pensar a la gente con envidia de los que mas tienen, y por este motivo tienen que ser castigados, sin pensar en nada mas ni documentarse el efecto domino que provoca el aumento de impuestos. ¿De qué manera podrian llegar sus articulos, al pueblo Hispano en los Estados Unidos pues los Latinos solo ven las noticias manipuladas de las grandes cadenas Hispanas, y estas les tienen mantras de noticias para manipular sus mentes a su favor? ¿De qué manera se puede educar al pueblo Hispano?





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras