Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Las Ideas de Beltrones
Leonardo Girondella Mora
19 octubre 2011
Sección: GOBERNANTES, Sección: Análisis
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta un análisis las ideas políticas de Manlio Fabio Beltrones, uno de los posibles contendientes a la presidencia de México en 2012.

El propósito del análisis es conocer las ideas del posible candidato tomando como fuente a una columna propia, la que da una idea de la mentalidad que tendría su plataforma electoral en las elecciones mexicanas de 2012.

Manlio Fabio Beltrones es uno de los precandidatos a la presidencia mexicana por parte del PRI —lo que lo hace digno de estudio: conocer sus ideas es una información útil para la decisión de voto en 2012.

El es presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI del senado mexicano.

Beltrones escribió una columna editorial —publicada por Grupo Reforma (12 octubre 2011)— a la que he tomado como fuente para conocer sus ideas. La columna se tituló Nuevo Modelo de Desarrollo, ¿para qué? La analizo en lo que sigue.

&&&&&

El título describe la idea de Betrones —la meta central en caso de llegar a la presidencia: transformar al país, segúnn su modelo, lo que tiene como condición la modificación del régimen de gobierno actual “agotado y que produce gobiernos que no generan resultados”.

Esa meta es un lugar común —retórica que es usada con tanta frecuencia que poco significa. Más interesante es la causa que Beltrones asigna a esa carencia de resultados de gobierno:

“no hay condiciones institucionales que generen los acuerdos indispensables para crecer y activar el mercado interno, aprobar una reforma hacendaria integral y tomar las decisiones económicas que permitan alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido, con igualdad y estabilidad”.

Coincide esa opinión con muchas otras —las que dicen que dentro del gobierno no se ha sido capaz de tomar decisiones sobre modernización del país.

Afirma que no es de esperarse que un partido o una persona pueda lograr esos “cambios estructurales” para los que se necesitan apoyos “de la pluralidad política, económica y social del País” con una visión de largo plazo.

Nada muy original hasta aquí —pero razonable en su base; efectivamente existe esa incapacidad para lograr acuerdos políticos que logren la modernización del país y esa modernización es muy necesaria.

Con esa introducción, Beltrones se pregunta el por qué tener un “nuevo modelo de desarrollo” —por lógica ese nuevo modelo sería el resultado de los cambios estructurales que ha sido imposible acordar.

Las metas de ese modelo nuevo son las obvias —tampoco nada nuevo dice Beltrones aquí. Se trata de tener crecimiento económico “con igualdad y estabilidad”.

Más específicamente, dice que debe irse más allá de la estabilidad económica para promover más igualdad —algo que puede significar sacrificar estabilidad económica en pro de la igualdad. No es precisamente tranquilizante escuchar esto.

A esto hace un añadido importante y más específico, a la que llama “nueva jerarquización” de prioridades. Eso significa, según él, basar crecimiento en fortalezas internas, fortalecer el mercado interno y también fortalecer “el poder de compra de las empresas públicas como palanca de desarrollo de las privadas”.

Esa “nueva jerarquización” no es en realidad nueva. Es la tradicional idea de hacer del gobierno el motor del crecimiento económico —los grandes presupuestos del gobierno y las empresas estatales serán la palanca del crecimiento de las empresas privadas.

Beltrones confirma esa idea al apuntar que ese nuevo modelo de desarrollo tendrá “un nuevo equilibrio entre el Estado, el mercado y la sociedad”. Siguiendo la lógica del autor, la economía será el resultado del gasto gubernamental.

&&&&&

A continuación, el autor regresa al problema inicial —la falta de acuerdos para implantar cambios estructurales. La solución es clara:

“Sólo un Gobierno de coalición democrática, que permita la inclusión de todos y otorgue los incentivos para la cooperación política nos permitirá pactar nuestro compromiso con el objetivo central del desarrollo que deseamos. La economía nacional ha logrado crecer de manera más satisfactoria cuando ha existido este tipo de consenso entre los diversos actores del desarrollo”.

Beltrones afirma que el nuevo modelo de desarrollo sólo es posible con lo que llama un gobierno de coalición —en el que uno puede imaginarse que por alguna razón puedan acordarse esos cambios estructurales.

&&&&&

La personalidad de Beltrones deja verse en lo que sigue —su manera de pensar, su ideología y mentalidad.

• Dice que “los verdaderos motores de la economía deben ser los internos” —lo que quizá lo revele como poco inclinado al comercio internacional, o al menos con una visión más limitada a lo local. En el contexto de la columna, el motor principal de la economía es el gobierno.

• Dice que debe superarse “la idea de que podemos dejarle todo al mercado ya que, hasta hoy, no ha logrado generar mayor equidad en la distribución de los beneficios del desarrollo” —lo que confirma su mentalidad inclinada a basar el desarrollo en la intervención estatal.

• Dice que no es de importancia la riqueza del país, “sino lo desigual que es” —lo que rebela una mentalidad distributiva que no pone atención en la posibilidad de crear riqueza, sino en distribuir lo que existe.

• Dice que la desigualdad destruye a las sociedades ya que “consolida los prejuicios sociales, la delincuencia aumenta y corrompe nuestros sentimientos morales” —lo que confirma su posición anterior de prioridad igualitaria.

• Dice que el gobierno debe tener el papel de “un igualador, como rector del desarrollo y como su principal promotor” —lo que confirma aún más su posición estatista y apunta en la dirección de que ese nuevo modelo de desarrollo será uno que haga al gobierno una autoridad que iguale a los ciudadanos.

• Dice que se requiere hacer fuertes a las normas y a las instituciones con el objetivo de que “los mercados actúen de forma adecuada y competitiva” —lo que deja sin definir qué es funcionar de manera “adecuada”, aunque puede pensarse que en el contexto anterior significa funcionar de acuerdo con los dictados gubernamentales.

• Dice que lo anterior necesita tener una hacienda pública nueva en concordancia con lo que debe hacerse para crecer. A lo que agrega, de nuevo, tener al gobierno “como promotor del desarrollo”.

• Según Beltrones, ese papel de promotor económico “implica alinear los instrumentos del desarrollo, la política monetaria y financiera, la de fomento de las actividades productivas, basado en una nueva política industrial, y un nuevo esquema de fomento al campo”.

Termina hablando de nuevo de la necesidad del gobierno de coalición para hacer posibles esas medidas de cambios estructurales y añade que “No podemos seguir empeñados en continuar con la idea de que con gobiernos eficientistas alcanzaremos nuestras metas”.

&&&&&

En resumen, Beltrones explica su posición o plataforma como precandidato a la presidencia en México, en esa columna —sustentándose en los dos siguientes principios:

Primero, una propuesta de gobierno: un gobierno de coalición que facilite los acuerdos internos entre partidos políticos, los que hasta ahora han sido frenos que impiden la modernización del país.

Segundo, una propuesta económica: un gobierno interventor cuyo gasto es el motor económico que usaría con objetivos de igualación económica —es decir, una repetición de modelos estatistas.

El modelo nuevo de desarrollo que presenta Beltrones en esta columna tiene varias características:

  • no es nuevo, es la vieja idea del gobierno interventor que es rector de la economía;
  • no es de desarrollo, sus sugerencias conducen en realidad al estancamiento económico;
  • y sí, sí es un modelo, un modelo de lo que no debe hacerse.

Addendum

Unas semanas después de escribir eso, Beltrones renunció a su precandidatura en el PRI, cediendo el lugar del ganador seguro a E. Peña Nieto. Aún así, el conocer las ideas de Beltrones es útil para saber de la mentalidad politica actual propia de ese partido.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras